-Anuncio-
lunes, mayo 23, 2022

EEUU niega protección federal a la tortuga del desierto de Sonora

Últimas Noticias

ONU denuncia homofobia y racismo vinculados a brote de viruela del mono

Onusida advirtió este domingo que los tintes homófobos y racistas de algunos comentarios sobre la viruela del mono podrían...

Conoce a Irma Miranda, la sonorense que representará a México en Miss Universo

La nueva representante de la belleza mexicana a nivel internacional es de Sonora. La cajemense Irma Miranda Valenzuela nueva...

López-Gatell participa en la 75 Asamblea de la OMS

Con la representación del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, participa...
-Anuncio-

Por Tony Davis

Arizona, Estados Unidos.- Después de años de presión y litigios por parte de grupos ambientalistas, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU mantiene la postura anterior de que la tortuga del desierto de Sonora no necesita protección federal contra el desarrollo, los incendios forestales, la sequía u otras amenazas ambientales.

-Anuncio-

El servicio de vida silvestre anunció en días pasados que una revisión científica exhaustiva determinó que la tortuga no está en riesgo de extinción en un futuro previsible, a pesar de una amplia gama de amenazas para los animales y su hábitat. Por lo tanto, no incluirá a la tortuga como especie en peligro o amenazada, dijo el servicio.

Pero un activista de uno de los dos grupos ambientalistas que presionan por la protección federal de la tortuga acusó al servicio de ignorar las amenazas a este animal, causadas por el pastoreo de ganado. El aviso del Registro Federal de la agencia que anunciaba su decisión no mencionaba el pastoreo como una amenaza para la existencia de la tortuga, aunque enumeraba otras amenazas, señaló Cyndi Tuell del Western Watersheds Project.

“Están pintando este cuadro color de rosa. No están considerando todos los riesgos para las tortugas en sus modelos de predicción (computarizados). Están subestimando la rapidez con la que las poblaciones de tortugas disminuirán en el futuro”, dijo Tuell, directora del grupo en Arizona-New Mexico, el martes.

-Anuncio-

Pero la decisión del servicio, anunciada el lunes 7 de febrero, puso las cifras de las tortugas en cientos de miles. El modelado por computadora indica un estimado de 49 mil 222 millas cuadradas de hábitat adecuado para las tortugas del desierto de Sonora en Arizona y Sonora. El servicio tiene estimaciones muy variables de la población total de tortugas, desde 148 mil 358 a 2 millones, 507 mil 762 adultos con una estimación promedio de alrededor de 549 mil.

La Asociación de Productores de Ganado de Arizona (Arizona Cattle Growers Association) está “satisfecha” con la decisión del servicio, dijo Jeff Isenberg, cabildero de la asociación.

“Siempre queremos que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (Fish and Wildlife Service) tome decisiones basadas en los hechos y la ciencia y, con demasiada frecuencia, en nuestra opinión, ese no es el caso. Así que nos complace que la evaluación de la información haya llevado a esta conclusión y solo esperamos que esté respaldada por los hechos y la ciencia y que sea sostenible en los tribunales”, dijo Eisenberg el martes.

-Anuncio-

Los ambientalistas dijeron que el hábitat de la tortuga también está degradado por las especies invasoras, el aumento del riesgo de incendios, los desarrollos de viviendas, los vehículos todo terreno, la fragmentación del hábitat y el aumento de la depredación facilitada por las actividades humanas.

El servicio de vida silvestre reconoció muchas de estas amenazas y dijo que varias, principalmente el desarrollo y la sequía, pueden aumentar con el tiempo. Pero se prevé que la especie y su hábitat asociado permanezcan en niveles que no amenacen la supervivencia de la tortuga, dijo el servicio.

“El servicio descubrió que la tortuga del desierto de Sonora actualmente ocupa gran parte de su rango histórico donde las poblaciones permanecen estables. Los datos de encuestas disponibles no han indicado disminuciones o extirpaciones sistemáticas”, dijo el servicio.

Para leer la nota completa, click aquí.

Con información de La Estrella de Tucson / Portada de Kelly Presnell

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mujer muere en choque en carretera 26 de Hermosillo; hay 4 heridos y un detenido

Hermosillo, Sonora.-  4 personas resultaron lesionadas, otra perdió la vida y una más quedó detenida por un accidente automovilístico...

Localizan sin vida el cuerpo del enfermero Miguel Ángel Pérez, desaparecido en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora, mayo 22 de 2022.- Ante el reporte al C5i del hallazgo de un cuerpo sin...

Irma Miranda, de Cajeme, gana Mexicana Universal; representará al país en Miss Universo 2022

El concurso de belleza Mexicana Universal 2022 tiene una nueva ganadora, Irma Miranda Valenzuela, quien a sus 24 años...

Advierten veterinarios que tener un pug es cruel; no la consideran como raza típica para mascota

Los "pug", también conocidos como carlinos o doguillos, son perros de baja altura y aspecto macizo. Al igual que los...

Hombre escapa con refugiada de Ucraniana que alojó en casa junto a su esposa

Debido a la guerra entre Ucrania y Rusia muchas personas han sido desplazadas de sus lugares de origen hacia...
-Anuncio-