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viernes, mayo 27, 2022

“Buenas o malas cuentas”

Amelia Iruretagoyena Quiroz
Amelia Iruretagoyena Quiroz
Doctora en Criminología y Delincuencia Juvenil. Especialista en Procesos de Dialogo, Mediación de Conflictos y en Justicia y Prácticas Restaurativas. Miembro del Consejo Técnico de Hermosillo ¿Cómo Vamos? y Coordinadora de Facilitadores del Dialogo.

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Está por cumplirse el plazo, el próximo mes de marzo, para que el Gobierno del Estado de Sonora presente el informe respecto al cumplimiento del resolutivo de la declaratoria de Alerta de Género, para seis municipios del estado de Sonora, en el cual se informará sobre el plan estratégico aplicado para enfrentar y abatir la violencia feminicida a nivel estatal y municipal, mismo que debe de explicar la instrumentación de  las once medidas de prevención, ocho medidas de seguridad, siete medidas de justicia, cinco medidas de reparación del daño, así como la inclusión del esquema de seguimiento y evaluación del plan.

El resolutivo de la alerta de violencia de género, por violencia feminicida se emitió el 20 de agosto de 2021, sin embargo en atención al cambio de gobierno el 13 de septiembre de 2021- los seis meses que contempla la ley para implementar las medidas impuestas que involucran la participación de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial,  la Fiscalía y  los 6 municipios alertados- comenzó a contar a partir del arribo del Gobierno actual.

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Los seis municipios  para los cuales se debieron adoptar medidas de emergencia son Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme, Nogales y San Luis Rio Colorado. La primera medida de emergencia   que se debió de atender es la de informar a la población de la declaratoria de la Alerta de Género, especialmente en estos seis municipios. Como su nombre lo dice una alerta se emite, para anticipar a la población del peligro que se corre en esos territorios y se emitan las recomendaciones pertinentes, particularmente a las mujeres y las niñas de lo que deben de hacer para protegerse y darles a conocer  cuáles son los factores de riesgo de la violencia feminicida, así como una difusión amplia de como denunciar e inclusive poner a disposición servicios exprofeso para el acompañamiento a las víctimas de violencia. Se trata de ir más allá de lo acostumbrado y con mayor profundidad y cobertura.

 Además el resolutivo ordena se asignen  los recursos presupuestales, necesarios para hacer frente a la contingencia de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y que se asignen los recursos humanos, técnicos y materiales para garantizar la implementación de las recomendaciones contempladas, así como asegurar y verificar que los subsidios, fondos y programas federales que contribuyen a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres sean solicitados, ejercidos y distribuidos con estricto apego a las necesidades en esta materia.

La asignación de recursos etiquetados para la alerta, por parte del ejecutivo y la legislatura local estuvo  ausente en el presupuesto de este año e inclusive no se previó un aumento de recursos al Instituto Sonorense de las Mujeres.

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Organizaciones feministas como la Observatoria Contra la Violencia MX- Sonora, tuvo reuniones con la Comisión de Género del Congreso local para demandar se incluyera en el presupuesto del ejercicio actual, recursos etiquetados  para la Alerta, así como el establecimiento de compromisos en relación a la Agenda de Derechos Humanos de las Niñas y Mujeres Sonorenses en materia de legislación y el pleno desoyó completamente la petición.

Recién celebrado el acto político de la titular de la Conavim, la Lic. Faviola Alanís, Sámano  con la entonces aún Gobernadora Claudia Pavlovich, en otro medio periodístico comenté era impensable que ante el arribo de funcionarios que en su mayoría llegaban a aprender el oficio de la administración pública, se pudiera dar el cumplimiento de las medidas incluidas en el resolutivo. Actualmente sigo convencida que no habrá una respuesta positiva, por lo contrario, cada vez más aumenta el clima de inseguridad en el Estado y por otra parte sin recursos financieros previstos para dar cumplimiento al resolutivo y sin un plan estratégico adoptado, no es difícil anticipar el resultado. Vuelvo a repetirlo: “ojala me equivoque”

Si bien la Alerta de Género es un instrumento más, que forma parte de la política pública contemplada en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que le corresponde planear y dar seguimiento al Sistema Estatal previsto en el artículo 19 de la citada ley, que dispone: “El Estado y los municipios se coordinarán para establecer el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el cual tiene por objeto la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

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 En el artículo 20 se indica cómo se conforma: “El Sistema Estatal se conformará por los titulares de: I.- La Secretaría de Gobierno, quien lo presidirá;  II.- La Secretaría de Desarrollo Social; III.- La Secretaría de Seguridad Pública; IV.- La Fiscalía General de Justicia del Estado; V.- La Secretaría de Educación y Cultura; VI.- La Secretaría de Salud Pública; VII.- El Instituto Sonorense de las Mujeres, quien ocupará la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal; VIII.- DIF Estatal; y IX.- Las dependencia y entidades de la administración pública municipal para el adelanto de las mujeres; X.-Coordinación General de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas; y XI. Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. Por lo qué más importante que el mecanismo de la alerta es que este Sistema trabaje coordinado y en forma permanente, es este sistema en el que recae la responsabilidad de prevenir, atender,  sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

                                                                                                        Por Amelia Iruretagoyena Quiroz

Dra. en Criminología y Delincuencia Juvenil. Especialista en Procesos de Dialogo, Mediación de Conflictos y en Justicia y Practicas Restaurativas. Miembro del Consejo Técnico de Hermosillo ¿Cómo Vamos? y Coordinadora de Facilitadores del Dialogo

ameliaiq@sociales.uson.mx

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