-Anuncio-
miércoles, agosto 10, 2022

México recomienda evitar viajar a Ucrania ante el creciente riesgo de quedar varados

Últimas Noticias

Investiga FGJE Sonora caso sobre presunta violencia contra menores en albergue de Guaymas

Guaymas, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora inició una investigación sobre un video que...

Estudiantes de moda de la UDS realizan pasarela Fashion Gala para incentivar el crecimiento profesional

Hermosillo, Sonora.- Estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad Durango Santander (UDS) realizaron una pasarela...

Reportan balacera y bloqueos con vehículos incendiados en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y presuntos...
-Anuncio-

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo/AP).- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), emitió una alerta de viaje para Ucrania “ante el creciente riesgo de quedar varados” por la amenaza de una invasión rusa.

“A la luz de la reducción de la conectividad aérea en Ucrania, se invita a las personas mexicanas que visiten Ucrania por turismo o negocios a evitar viajar a ese país en este momento, ante el creciente riesgo de quedar varados”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

-Anuncio-

Asimismo, la Cancillería recomendó a la comunidad mexicana que reside en el país europeo tomar los vuelos aún disponibles si su deseo es abandonar Ucrania.

Además, pidió a sus connacionales mantenerse informados sobre el estatus de operaciones de las líneas aéreas que dan servicio a dicho país, así como seguir oportunamente las instrucciones de las autoridades ucranianas.

“Lleva siempre una copia de tu pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, conserva una copia electrónica de los mismos”, añadió.

-Anuncio-

Recordó que cuando una persona mexicana viaja al extranjero, a cualquier país, o si reside fuera de México, es altamente recomendable que incluya o actualice sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), ya que eso permite a la SRE brindar información oportuna y localizar a los connacionales en caso de emergencia.

La Secretaría agregó que en caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, las personas deben ponerse en contacto con la Embajada de México en Ucrania.

Varios aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), incluso Gran Bretaña, Canadá, Noruega y Dinamarca, han pedido también a sus ciudadanos que abandonen el país, así como Nueva Zelanda, que no forma parte de la alianza.

-Anuncio-

Según datos de la inteligencia estadounidense, Rusia podría lanzar una invasión antes de que los Juegos Olímpicos de Beijing concluyan el 20 de febrero.

El Gobierno de Joe Biden ha estado advirtiendo desde hace semanas que Rusia pudiera invadir Ucrania muy pronto, pero los funcionarios estadounidenses habían dicho previamente que el Kremlin casi seguramente esperaría hasta después de los Juegos, para no contrariar a China.

Rusia tiene más de 100 mil soldados junto a las fronteras con Ucrania y realiza maniobras militares en la vecina Bielorrusia, pero niega insistentemente que tenga intención de lanzar una ofensiva contra el país vecino.

En una señal de que los funcionarios estadounidenses se estaban preparando para el peor de los casos, Estados Unidos anunció planes para evacuar su Embajada en la capital ucraniana, y Gran Bretaña se unió a otras naciones europeas para instar a sus ciudadanos a abandonar suelo ucraniano. Resaltando la sensación de crisis, el Pentágono ordenó el despliegue de tres mil soldados adicionales en Polonia para tranquilizar a sus aliados.

Rusia y Ucrania están inmersas en un amargo conflicto desde 2014, cuando su Presidente, afín al Kremlin, fue derrocado tras protestas populares. Moscú respondió anexándose la península de Crimea y respaldando a la insurgencia separatista en el este, donde los combates han dejado más de 14 mil muertos.

El alto el fuego de 2015, mediado por Francia y Alemania, ayudó a frenar los combates a gran escala, pero las escaramuzas han continuado y los esfuerzos para alcanzar un acuerdo político están estancados.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronostican lluvias este martes en Hermosillo y otros municipios

Hermosillo, Sonora.- La mayor parte del territorio de Sonora podría presentar lluvias durante la tarde y noche de este...

Vientos y lluvia tumban postes de luz y árboles sobre carretera Hermosillo-San Pedro

Hermosillo, Sonora.- Tres postes de luz eléctrica y cuatro árboles sobre la carretera de San Pedro a Hermosillo, fueron derribados...

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

El mundo espera confirmación de OMS y China sobre nuevo virus que se transmite de animal a humano

Phoenix, Arizona.- Jorge Baruch indicó que el henipavirus, dentificado en China, se contagia de animal a humano. Según el jefe...

Se utiliza más agua para producir carne, leche, queso y pollo que en cerveza, afirma investigador de Itson

Las cerveceras no gastan mucha agua, son de las empresas que menos consumen para el desarrollo de sus productos,...
-Anuncio-