Hermosillo, Sonora.- Diversas agrupaciones civiles del estado de Sonora, comenzaron a reunirse desde las 7:00 horas este sábado 12 de febrero, en espera de la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a la escuela de ProBéis en Hermosillo para supervisar avances.
Activistas, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo, viudas de empleados del Ayuntamiento de Etchojoa, además de simpatizantes, se manifestaron por fuera de estadio Héctor Espino esperando ser atendidos.
El lugar se aseguró por elementos de Seguridad Pública Estatal y Municipal, coordinados con el apoyo logístico federal del Presidente, quienes se encontraban presentes en accesos de lo que fue el estadio Héctor Espino.
Isabel Dorado, ambientalista de Hermosillo, integrante del colectivo ‘Ciudadanía Activa’, informó, tras cruzar palabras con el gobernador Alfonso Durazo, que éste le aseguró que el proyecto de la agrupación ya se encontraba en discusión para su análisis en los días de la próxima semana.
“Ya está el proyecto para La Sauceda y que es es nuestro, que nos vamos a reunir ahora en la semana, tomaron mi número de teléfono para reunirnos directamente con él y esto pues gracias a la intervención del presidente de la república”, dijo.
Juan Díaz Gil, dirigente del Staus, presente en el evento, declaró que entregaron un oficio para el presidente durante su arribó a la nueva academia de béisbol en Hermosillo, en donde se le solicita su intervención para atender diversas problemáticas, enmarcadas en la lucha por la democratización para los trabajadores académicos al servicio de la Unison.
“Ya se solicitó que se instale la mesa de negociaciones, estamos a la expectativa de que esta semana ya se instale. Teniendo en cuenta el nuevo gobierno, estamos esperando que estas dos décadas de políticas salariales, de topes salariales qué nos han demeritado el ingreso a los académicos y académicas acaben, y pues estaríamos a la expectativa de un cambio de rumbo”, mencionó.
Por su parte, María del Socoro Álvarez Román, viuda de un trabajador del Ayuntamiento de Etchojoa que falleció hace 10 meses, que acudió a esta visita del Presidente de la República, para denunciar la falta de atención por parte de las autoridades municipales, indicó que ella no es la única en una situación de negligencia, pues comparte el mismo problema con cinco mujeres más de la localidad.
“Él trabajó 30 años en el ayuntamiento, ahí se jubiló, está sindicalizado, mi esposo murió el 30 de abril, y desde el 15 de mayo, él me retiró la pensión (presidente municipal) la quincena. Yo no fui digna ni siquiera de hacerle unos novenarios a mi esposo porque yo no tuve con qué hacérselos”, expresó.