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jueves, agosto 11, 2022

Esto no es peatonal

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Por Hugo Moreno Freydig

Fue en 2014, durante la administración municipal de Alejandro López Caballero, y estatal de Guillermo Padrés, cuando se construyó e inauguró el puente peatonal, o mejor dicho “Puente Antipeatonal” del bulevar Luis Encinas, entre la Unison y el Hospital General del Estado.

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Esto surge a raíz de la presión social y necesidad de atender la seguridad vial alrededor de la Universidad, posterior al fallecimiento de Alexa Salazar Castillo, quien fue atropellada por un automovilista en 2013. Lo paradójico es que, el siniestro no ocurrió por el Luis Encinas, sino por la Reforma, frente al Gimnasio Universitario, sin embargo, las autoridades de ese entonces optaron por colocar el puente antipeatonal sobre el bulevar, lo que incluyó la eliminación del semáforo que existía en el sitio, el cual permitía a los peatones cruzar la calle con más facilidad.

El entonces titular de CIDUE, Marcos Noriega Muñoz (2014) mencionó en entrevista “Probablemente sean 10 pasos más los que den, pero el hecho de no estar sorteando vehículos y arriesgando sus vidas creo que bien vale la pena”, sin embargo, en mediciones propias hechas en el sitio, el puente tiene una longitud de 237.7 m, mientras que el Bulevar Luis Encinas tiene 35.6 m. de banqueta a banqueta, lo cual representa una distancia de más del 600% mayor, no 10 pasos. Esta distancia es equivalente a caminar más de dos canchas de futbol, tan solo para cruzar la calle.

Y esto sucede en una zona escolar, definida por la más grande escuela de todo el Estado, la Universidad de Sonora, que por reglamento toda zona escolar debe tener una velocidad máxima de 20 km/h. Así como encontrarse frente al Hospital General del Estado, el cual, al ser un hospital público, recibe a la población más vulnerable, donde se atienden muchas personas sin seguridad social, muchas personas mayores y personas con discapacidad, a quienes se les restringe el paso, siendo prácticamente obligadas a utilizar el puente antipeatonal, sin importar si su condición física se los permite.

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Asimismo, hay que considerar el esfuerzo que implica para cualquier persona el subir alrededor de siete metros para llegar a la parte alta del puente, lo cual representa una gran condicionante para pacientes del Hospital, así como cualquier persona que tenga algún padecimiento cardiaco, de presión arterial, dolor de espalda, rodillas o articulaciones, etc.

Posterior a su inauguración, debido a que muchas personas seguían optando por cruzar la calle sin usar el puente, en 2017, durante la administración municipal del “Maloro” Acosta, colocaron enormes rocas, letreros de no-peatones y vegetación espinosa con la intención de evitar que los peatones cruzaran a nivel de calle.

Como parte de las actividades del Colectivo Bukis a la Calle, hemos realizado diversas prácticas para evaluar la accesibilidad del puente antipeatonal, usando una silla de ruedas, las cuales se han llevado a cabo tanto con sociedad civil como con decenas de oficiales de la Policía de Tránsito de Hermosillo, y más recientemente con el propio Alcalde Antonio Astiazarán, quienes han constatado de primera mano que el puente, a pesar de tener rampas, no es accesible.

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De ahí el mencionar que el puente no es peatonal.

Al alcalde se le presentó una propuesta que consiste en varias acciones, incluyendo la colocación de varios semáforos que pondrían orden al tráfico vehicular desde las diferentes direcciones, rampas accesibles, señalización, remoción de barreras (rocas y plantas espinosas), apertura de brecha accesible sobre el camellón, balizamiento (pintura de tráfico), etc. Esta acción permitiría a todas las personas cruzar el Bulevar Luis Encinas de manera fácil, segura y accesible, donde los automovilistas solo requerirían pisar el freno por apenas un minuto.

Pudieran aparentar muchos elementos, sin embargo, todos ellos combinados pueden ser menos costosos que la instalación de dos elevadores, uno a cada extremo del puente, el cual ha sido una idea propuesta por otras personas. Sin contar que sería vandalizado, utilizado como retrete, refugio para personas sin hogar, sitio para la drogadicción, etc., al igual que sucede con el puente antipeatonal desde que fue inaugurado.

Existen en Hermosillo más de 10 puentes antipeatonales en diversas zonas de la ciudad, sin embargo, este es quizás el más representativo de malas prácticas, debido a su ubicación, su forma y que fue construido eliminando el paso peatonal que existía, convirtiendo una zona altamente peatonal en una zona de segregación, donde se prioriza a los carros por encima de las personas.

En otras ciudades del país se han removido puentes antipeatonales. En Ciudad de México, en los últimos años se han desmantelado cuatro, en Morelia, Michoacán uno, y en Culiacán, Sinaloa tres, siendo reemplazados por pasos seguros a nivel de calle.

Ya sea que se remueva el puente (que sería muy bueno) o permanezca en el sitio quedando en desuso, lo mejor sería crear una solución universalmente accesible y segura a nivel de calle, puesto que todas las personas podemos compartir el espacio público.

Por Hugo Moreno Freydig

Arquitecto, Maestro en Ciencias Ambientales y activista por la movilidad sostenible. Cofundador del despacho de arquitectura y urbanismo: UrbanDot.mx. Es miembro de la RED HCV

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

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