-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Sonora, tierra de oportunidades

Relacionadas

- Advertisement -

Por Amelia Iruretagoyena Quiroz

“Sonora, tierra de oportunidades” así se presenta el slogan del Gobierno del Estado de Sonora. El sentido de esta frase puede ser, alusiva a qué en Sonora la situación es promisoria y que a su gente le va muy bien, pero si la interpretamos en términos de planeación estratégica puede referirse a que el Estado padece debilidades que ameritan la sinergia entre los distintos niveles de gobierno,  sectores económicos, academia y sociedad organizada para atacar las distintas debilidades que enfrenta al Estado en cuanto a la falta de desarrollo, por lo que todo caso, las oportunidades a las que se hace referencia son para hacer ver la necesidad de revertir los resultados negativos que se tienen en distintas materias. 

Por lo que puedo deducir de las palabras del Lic. Arturo Díaz Monge, presidente de la Asociación, Hermosillo ¿Cómo Vamos? debemos colocarnos en la segunda interpretación que he comentado acerca del slogan del Gobierno Estatal. En el reciente boletín, publicado por Hermosillo ¿Cómo Vamos? en su página institucional respecto a los resultados de la reciente  tercer encuesta de Percepción Ciudadana en torno a la COVID-19, expresa:  “Los resultados que hoy presentamos nos indican que Hermosillo se está recuperando pero con graves secuelas derivadas del exceso de mortalidad, con niveles por encima de lo registrado en el caso nacional o a nivel estatal; también por qué no estamos logrando detonar el desarrollo que se ve en otras ciudades de condiciones similares, y particularmente, porque no hay señales claras de que estemos aprendiendo y adaptando a esta crisis para salir adelante más fortalecidos, como una ciudad más resiliente” (el subrayado es nuestro).

Si bien lo expresado por el Lic. Díaz Monge es referente a Hermosillo, solo es cuestión de deducción y podremos suponer que en materia de desarrollo las cosas pueden estar peor en otros municipios de nuestro Estado. 

La encuesta a la que hago referencia, es muy interesante, proporciona información sobre el impacto de la pandemia en la salud de los hermosillenses, sus repercusiones en la economía local,  en el sentir de los hermosillenses, los hábitos y conductas de la población frente a la COVID-19, la percepción de los ciudadanos sobre el trabajo realizado por distintos actores e instituciones, la opinión de los y las encuestadas sobre los ajustes respecto a su salario y trabajo y además Hermosillo ¿Cómo Vamos?, reporta el comportamiento de la autoridad sobre transparencia y rendición de cuentas en cuanto al destino de los recursos para la atención del covid-19.

Permítanme compartirles algunos datos de la Encuesta: 

La covid-19: principal causa de muerte en México y la segunda en Sonora.

Sonora ocupa la posición 13 a nivel nacional en exceso de mortalidad y el municipio de Hermosillo se encuentra entre las 10 capitales con mayor aumento de muertes en 2020 respecto a 2019.

En Hermosillo, la mortalidad aumentó 55% en 2020, 1,246 hermosillenses fallecieron en julio de ese año, cuatro veces más que el mismo mes del año anterior.

Hermosillo es la 9na. capital en cuanto a generación de empleos formales conforme a la proporción de su población frente a otras capitales del país (abril 2020 a diciembre 2021).

Hermosillo es la 7ma. capital con mayor incremento en apertura de empresas formales (marzo 2020 a diciembre 2021).

4, de cada 10 hermosillenses ha visto afectado su ingreso; de las cuáles, la mitad reportó una disminución en un rango entre 26% a 50%.

1 de cada 2 hermosillenses se ha visto en la necesidad de recortar gastos personales.

3 de cada 4 hermosillenses se encuentra trabajando fuera de casa. Disminuyó de un 36% al 10% el número de personas que trabajan desde casa con goce de sueldo.

Hermosillo si bien se encuentra dentro de las 9 capitales con mejor desempeño económico en términos de crecimiento del empleo formal y ocupa el 7mo. lugar en cuanto a registro de nuevas empresas. Actualmente se reporta el 2.8% de más empleos formales y un 5.3% en el incremento de empresas que lo registrado al inicio de la pandemia. Sin embargo, esta reactivación se da a partir de febrero de 2021, ya que de abril de 2020 a enero de 2021 los números son negativos en cuanto a la apertura de empresas, por lo que es a partir de febrero de 2021 cuando comienza a reactivarse la apertura de negocios, siendo julio, cuando se reporta el mayor crecimiento. De estas empresas aperturadas, el 40.5% son dentro del sector comercio y el 20% son prestadoras de servicios a las empresas.  El 62% son pequeños negocios ya que 31.3% cuentan solo  con un empleado y 30.7% de ellas, se abrieron con un numero de 2 a 5 empleados. Por otra parte como bien destaca el presidente de Hermosillo. ¿Cómo Vamos? (…) “somos superados por ciudades con características similares como Mexicali, que cuenta con 8.6% más de empleos formales que al inicio de la pandemia o Chihuahua con 7.2% más empresas formales”.

Uno de los aspectos más preocupantes, es el dato consignado en el informe de esta encuesta que hace alusión a qué conforme a la revisión de la cuenta pública estatal 2020 realizada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), el ejercicio de los recursos públicos estatales relacionados con la covid-19 fue irregular y con falta de cuentas claras, por lo que “desde Hermosillo ¿Cómo Vamos?, (se hace) un llamado a las autoridades a facilitar el acceso a la información pública avanzar y hacer más allá del cumplimiento de la normatividad aplicable, consolidando mecanismos de transparencia proactiva y procesos para la rendición de cuentas a la ciudadanía”.

Este es un tema que nos debe de ocupar a la ciudadanía, exigiendo se transparente el recuso destinado a la atención de la covid-19.

Nada nuevo en cuanto a la calificación mayormente reprobatoria que reciben nuestros policías, regidores y diputados, en cuanto a su trabajo en favor de acciones o medidas en favor de la población para minimizar las consecuencias de la pandemia.     

La calificación que si me pareció injusta fue la que se otorgó a los empresarios, que aunque no hayan sido todos, pero si los que participan en Hermosillo ¿Cómo Vamos?, que se dieron a la tarea de crear el Fondo Solidario Va por Hermosillo, destacando la contribución de 50 millones de pesos del grupo y la familia Coppel que hicieron posible que se llegara a la meta de recaudar 100 millones de pesos, que mucho sirvieron para atender a familias vulnerables y al sector médico con equipo y materiales para la atención de los enfermos hospitalizados, entre otros requerimientos.   

Se les invita a revisar la encuesta en la página de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, formarse opinión al respecto y participar en la difusión de la misma. https://hermosillocomovamos.org/

*Amelia Iruretagoyena Quiroz es doctora en Criminología y Delincuencia Juvenil. Especialista en Procesos de Dialogo, Mediación de Conflictos y en Justicia y Practicas Restaurativas. Miembro del Consejo Técnico de Hermosillo ¿Cómo Vamos? y Coordinadora de Facilitadores del Dialogo.

ameliaiq@sociales.uson.mx

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León y 90s Pop Tour encabezan cartelera de las Fiestas del Pitic 2024 en Hermosillo

Por Francisco Sandoval y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León, Nunca Jamás, Charles Ans...

Así luce el Parque Madero de Hermosillo tras su remodelación (GALERÍA)

Hace siete meses comenzó la Obra del Parque Madero en Hermosillo, sin embargo, después se informó que la remodelación...
- Advertisement -