-Anuncio-
martes, enero 27, 2026

Ministro español pide explicaciones a AMLO sobre pausa en relación bilateral

Noticias México

Precio dólar HOY 27 de enero: peso mexicano lidera ganancias frente al dólar

El peso mexicano se colocó este martes entre las monedas con mejor desempeño frente al dólar, en un contexto...

Sheinbaum no confirma ni desmiente suspensión de envío de petróleo mexicano a Cuba: “Es una decisión soberana”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, evitó confirmar o descartar que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya suspendido el envío...

Masacre en Salamanca estaría ligada a disputa entre cárteles, revela investigación

Investigaciones federales apuntan a que la masacre en Salamanca, Guanajuato, donde 11 personas fueron asesinadas en una cancha de futbol, estaría relacionada con la disputa entre grupos criminales.
-Anuncio-
- Advertisement -

El ministro, José Manuel Albares, pidió una explicación al presidente Andrés Manuel López Obrador por la pausa entre las relaciones con el gobierno de España.

No obstante, ha expresado su “sorpresa” por las declaraciones que, a su juicio, se contradicen con las efectuadas hace una semana por el propio López Obrador y con lo que le dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, con quien tuvo un “encuentro cordial” el pasado día 27 de enero en Tegucigalpa, donde ambos coincidieron en la toma de posesión de la nueva presidenta hondureña, Xiomara Castro. 

En Honduras, Albares comunicó a Ebrard la concesión del plácet al nuevo embajador de su país en España, Quirino Ordaz, que llevaba cuatro meses pendiente, lo que este agradeció públicamente.

El ministro español de Asuntos Exteriores ha subrayado que “la relación entre España y México es una relación estratégica que va más allá de declaraciones súbitas o palabras puntuales” y que, lejos de estar en pausa, el flujo de inversiones en ambas direcciones no ha hecho más que crecer en los últimos años y es obligación de ambos gobiernos acompañar estas relaciones empresariales. 

En un tono más firme, ha añadido que “el gobierno español no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una respuesta de este tipo” y que lo que hará, en todo caso, “es defender los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país”.

Las declaraciones de este miércoles en La Mañanera vuelven a tensar las relaciones con España, marcadas por la carta que en 2019 envió el presidente mexicano a Felipe VI exigiéndole que pidiese perdón por los abusos cometidos en la Conquista, un reclamo que no fue atendido por la diplomacia española por los términos en que fue dirigido, y que el mandatario mexicano tomó muy a mal.

Durante los tres años que lleva en el poder López Obrador ha lanzado desde su conferencia diaria ataques a diversas empresas españolas, especialmente a las energéticas. 

En un mensaje, el presidente mexicano dijo de “esperar”, de “ir despacio” con la diplomacia española. “Nos conviene darnos un tiempo por lo que sucedió”, en referencia a las relaciones comerciales entre las multinacionales españolas y la petrolera estatal mexicana, Pemex, por ejemplo, donde el presidente ha relatado algunos pésimos negocios en los que la estatal salió con muchas pérdidas. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Activista cercano a Trump acusa a Sheinbaum de planear invasión de migrantes para desestabilizar EEUU y pide cerrar consulados

Peter Schweizer promueve su libro The Invisible Coup, en el que sostiene que el gobierno de Claudia Sheinbaum impulsa una migración para desestabilizar a Estados Unidos.

Gana el mexicano David Toscana Premio Alfaguara de Novela por ‘El Ejército Ciego’

David Toscana gana el XXIX Premio Alfaguara de Novela con El ejército ciego, una obra ambientada en el siglo XI que dialoga con los conflictos bélicos del presente.

¡Atención ARMY en México! Corea del Sur responde a Sheinbaum y analiza petición para más conciertos de BTS

Corea del Sur confirmó la recepción de la carta de Claudia Sheinbaum para pedir más conciertos de BTS en México, tras la polémica por la preventa y la alta demanda de boletos.

Precio dólar HOY 27 de enero: peso mexicano lidera ganancias frente al dólar

El peso mexicano se colocó este martes entre las monedas con mejor desempeño frente al dólar, en un contexto...
-Anuncio-