-Anuncio-
jueves, julio 3, 2025

Exdiputado asesinado Daniel Palafox aparece en video que destapa posibles nexos criminales y actos de corrupción en Guaymas

Noticias México

Ciclón ‘Fossie’ se degrada a ‘post-tropical’ tras paso por océano Pacífico

El ciclón “Flossie” se degradó este jueves a ciclón post-tropical tras su paso por el océano Pacífico, pero dejará...

Familia Chávez manifiesta su apoyo a Julio César Jr. tras ser detenido en EEUU: ‘Confiamos en su inocencia’

Ciudad de México.- La familia de Julio César Chávez Jr. emitió un comunicado en el que manifestó su respaldo...

Confirma FGR orden de aprehensión contra Julio César Chávez Jr: es buscado por delincuencia organizada y tráfico de armas desde 2023

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que sí existe una orden de aprehensión contra...
-Anuncio-
- Advertisement -

A través de un video y antes de ser asesinado, el exdiputado suplente Daniel Palafox Suárez realizó declaraciones sobre los presuntos responsables del atentado al Palacio Municipal de Guaymas, Sonora.

Interrogado por supuestos miembros de un grupo criminal, Palafox dijo tener un puesto en el departamento de Informática del Ayuntamiento de Empalme y ser propietario de una empresa de Internet en Guaymas.

Ante las preguntas del interlocutor, mencionó quienes fueron los responsables y participaron del atentado al Palacio: integrantes de cárteles, policías municipales, personal de la Marina y del C4 y C5. Él respondió que trabajaba para un grupo criminal.

“Yo trabajo poniendo Internet en los puntos donde me lo solicitan, con este Internet ellos ponen cámaras para poder vigilar los puntos”, menciona.

Una explicación de cómo operan, con el uso de drones y la supuesta colaboración de responsables del manejo de cámaras en el municipio para controlar los sistemas de vigilancia por donde se desplazan.

Palafox Suárez, quien fue legislador cuando Rodolfo Lizárraga se separó de su cargo para ir a campaña por la alcaldía de Guaymas, fue reportado como desaparecido el 28 de enero y hallado muerto el 4 de febrero en la salida de Empalme.

De acuerdo a informes de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, fue vinculado al robo en el domicilio de Rodolfo Lizárraga cometido el 18 de enero y denunciado por el afectado.

Sobre este delito, las autoridades en Sonora informaron que se detuvo a 4 probables responsables: Jesús Iván “N.”, regidor del Ayuntamiento de Guaymas, Roberto “N.”, asesor jurídico del Ayuntamiento de Empalme, Bryan Alberto “N.”, pareja sentimental de la víctima, y a José Luis “N.”.

El plan inició porque creían que en el domicilio se tenían 7 millones de pesos, recursos de un supuesto préstamo para el financiamiento de una campaña electoral.

25 de noviembre

A las 18:40 horas se registró un ataque armado frente al edificio de gobierno, donde mataron a Marisol, una joven activista que se manifestaba en el lugar por el Día de la No Violencia contra la Mujer, a Antelmo Eduardo, agente asignado al lugar y un presunto delincuente, así como resultaron heridas dos personas más.

28 de noviembre

Se informó que durante las investigaciones para dar con los responsables del ataque armado se efectuaron 11 cateos en el municipio donde se detuvo a 11 personas por posesión de droga, que eran interrogadas.

13 de enero

Claudia Indira Contreras, fiscal de Justicia de Sonora, reportó que se tenían detenidas a cuatro personas en torno al caso del asesinato de la joven activista en el exterior del Palacio Municipal durante el ataque armado.

28 de enero

Familiares de Daniel Palafox Suárez habían reportado su desaparición y/o extravío el pasado 28 de enero en Guaymas, por lo que se abrió una carpeta de investigación, informó la Fiscalía de Justicia de Sonora.

2 de febrero

Mientras se realizaba la búsqueda del exlegislador, un comando armado ejecutó a Efrén Ruiz Rosas, policía municipal, y Julio César Vidaurrázaga Zamarrón, comandante operativo de la Dirección de Seguridad Pública, en el sector Colinas de Miramar, de Guaymas.

4 de febrero

Fue localizado sin vida Daniel Palafox. Mediante un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que entre las líneas de investigaciones que mantiene por el homicidio de Palafox Suárez, además del ámbito laboral y personal, figura la relacionada con el crimen organizado.

9 de febrero

En redes sociales se filtra video donde aparece Palafox Suárez, esposado, con la ropa que reportaron traía el día que desapareció.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora informó en redes sociales que las cámaras de videovigilancia no se pueden apagar, esto ante la acusación de Palafox de que la dependencia colaboraba con los grupos criminales.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Rusia se convierte en el primer país en reconocer a talibanes como gobierno legítimo en Afganistán

Rusia se convirtió este jueves en el primer país del mundo en reconocer a los talibanes como el gobierno...

Irán anuncia reapertura de su espacio aéreo tras casi 1 mes inhabilitado

El gobierno iraní anunció este jueves la reapertura total de su espacio aéreo, incluido el que cubre la capital,...

Invitan a sembrar árboles en ciclovías de Hermosillo para generar sombra y cuidar el medio ambiente

Por Mirna Lucía Robles Hermosillo, Sonora.- Para que Hermosillo tenga más ciclovías arboladas y con sombra, la agrupación Bikes&Trees invita...

Familia Chávez manifiesta su apoyo a Julio César Jr. tras ser detenido en EEUU: ‘Confiamos en su inocencia’

Ciudad de México.- La familia de Julio César Chávez Jr. emitió un comunicado en el que manifestó su respaldo...

Entregan Alfonso Durazo y Javier Lamarque 15 unidades de transporte público y diez avenidas pavimentadas en Cajeme

Cajeme, Sonora.- Con el objetivo de mejorar la movilidad de estudiantes y sectores vulnerables, así como modernizar la infraestructura...
-Anuncio-