-Anuncio-
jueves, agosto 11, 2022

EEUU ofrece 10 mdd por Sanaullah Ghafari, otro líder del Estado Islámico

Últimas Noticias

Avioneta realiza aterrizaje forzoso y se incendia en autopista de California

Una avioneta tuvo que aterrizar de emergencia en una autopista de California, Estados Unidos, donde golpeó un camión antes...

México registra 14 mil 841 contagios covid y 88 muertes

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó este miércoles que se han...

CEDH participará en operativos de alcoholimetría de la policía de Hermosillo para no vulnerar derechos a conductores

Hermosillo, Sonora.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) participará en los operativos de control de alcoholimetría de la...
-Anuncio-

AFP.- Estados Unidos ofreció el lunes hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la “identificación o ubicación” de Sanaulá Ghafari, líder de Estado Islámico-Khorasan (EI-K), la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico. 

La recompensa es también por cualquier dato que ayude a arrestar o condenar a los responsables del “ataque terrorista al aeropuerto de Kabul” en agosto, una acción reivindicada por el EI-K que dejó más de un centenar de muertos, entre ellos 13 soldados estadunidenses.

-Anuncio-

El ataque tuvo lugar cuando Estados Unidos llevaba adelante su caótica retirada de Afganistán y la evacuación de los afganos considerados amenazados por la toma del poder por parte de los talibanes. 

Según Washington, Ghafari, también conocido como Shahab al Muhajir, fue nombrado jefe de EI-K en junio de 2020 por el grupo Estado Islámico. EI-K es la rama afgana del EI, que se originó en Irak y Siria. 

“Ghafari es responsable de aprobar todas las operaciones de EI-K en todo Afganistán y de organizar los fondos para llevar a cabo las operaciones”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

-Anuncio-

En noviembre, Ghafari fue incluido en la lista negra estadunidense de terroristas extranjeros.

Poco se sabe sobre Ghafari, aunque su nombre de guerra sugiere que llegó a la región desde el mundo árabe. Se rumora que fue comandante de la red Al Qaeda o exmiembro de la red Haqqani, una de las facciones más poderosas y temidas de los talibanes. 

El EI-K ha sido responsable de algunos de los ataques más mortíferos en la región en los últimos años, masacrando a civiles en Afganistán y Pakistán, en mezquitas, santuarios, plazas públicas y hospitales. 

-Anuncio-

El grupo se ha centrado especialmente en musulmanes de sectas que considera heréticas, incluidos los chiítas, al igual que el grupo EI original. 

El EI-K fue duramente golpeado tanto por los talibanes como por las fuerzas lideradas por Estados Unidos y estaba perdiendo influencia, pero sus ataques se han intensificado desde que sus rivales islamistas tomaron el poder en agosto.

Mujib Mashal on Twitter: "Quite revealing details in this photo the State  Dept put out of the ISIS-K "emir" in Afghanistan, Shahab al-Muhajir: that,  as of 2019, he worked for the elite
(Foto: @MJalal313/Twitter)
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Christian Nodal víctima de estafa inmobiliaria; responsable se quita la vida tras admitir fraude millonario (IMAGEN)

El empresario Luis Oswaldo Espinoza Marín se quitó la vida tras admitir ser el único responsable de un fraude...

Vehículo se incendia sobre bulevar Colosio en Hermosillo; chófer resulta con lesiones leves

Hermosillo, Sonora.- Un automóvil explotó e incendió frente a una guardería sobre el bulevar Colosio en Hermosillo. El siniestro se...

Buzo de la Sedena entra a la mina a una semana del siniestro en Coahuila

Sabinas, Coahuila, 10 de agosto (ElCoahuilense/SinEmbargo/Vanguardia).– Un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entró al pozo...

Detienen a sujeto por robar el pasto artificial de un parque en colonia Cuauhtémoc de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Detienen a José Pedro "N" de 58 años de edad, en la colonia Cuauhtémoc de Hermosillo por...

Madres Buscadoras localizan el cuerpo en descomposición de un hombre en el Ejido Fructuoso Méndez

Hermosillo, Sonora.- El colectivo de Madres Buscadoras localizaron el cuerpo en descomposición de un hombre al sur del Ejido Fructuoso...
-Anuncio-