Dice un refrán por ahí “todos los caminos conducen a Roma” y seguramente que si, finalmente llegaremos a donde vamos. Pero hay caminos, que cómo nos la hacen cansada para llegar.
Es muy importante darnos cuenta que dentro de todos esos caminos, existen algunos que son directos, otros que tienen varias paradas, otros que tienen muchas curvas y dan vueltas y vueltas, haciendo mucho mas largo el recorrido.
Pero ¿qué es más importante? ¿El recorrido, llegar o ambas? Cada quién podríamos tener diferentes puntos de vista, más sin embargo como humanos todos vamos en el recorrido.
Llegamos a este mundo, sin conciencia de si, con solo algo seguro después y es que hay una parada del tren llamado vida en la cual tendremos que bajar.
Entonces que será más importante: ¿El recorrido por cada una de las etapas que transcurrimos conforme vamos madurando en nuestros diferentes sistemas humanos o nuestro cierre como humanos?.
Así de respuesta rápida pudiéramos decir que el recorrido. Más sin embargo, consideramos que no las podemos separar, primero porque cada día abrimos y cerramos ciclos y en segundo punto porque depende de nuestro recorrido como será nuestro cierre y de cómo vemos nuestro cierre, atenderemos este recorrido hoy.
En esto influyen muchos aspectos de la vida, desde la propia naturaleza humana, sobre la cual, la doctora Frances Vaughan considerada pionera en Psicología Transpersonal, señala que no nos será posible construir una sociedad humana atractiva si la basamos en una visión inadecuada de la naturaleza humana.
Y ¿Qué es tener una visión adecuada de la naturaleza humana?
En este recorrido nos hemos encontrado que no es lo mismo conocimiento que sabiduría, y que muchas enseñanzas concuerdan que la gran fuente de sabiduría se encuentra en nuestro interior. Así que lo primero es ir a nuestro mundo interno para encontrarnos con esa fuente de sabiduría.
Porque en este recorrido ocupamos ser y estar realmente en lo humano. Pero ¿A que nos referimos con eso? ¿Acaso ya despertamos a lo humano? O ¿seguimos manejando nuestra vida solo desde la parte mas burda de nuestra naturaleza: la instintiva (y no es que sea mala, pero hay que complementarla).
Por lo que necesitamos construir dentro de nuestro mundo algo que se pueda traducir en una verdadera transformación para cada uno. Porque la ciencia sin sabiduría puede destruir al mundo y la sabiduría sin ciencia resulta vana.
Será este el motivo: la ausencia de sabiduría por lo que vemos tanta violencia en nuestro mundo. Porque la ciencia avanza y ¿Dónde se nos extravió la sabiduría?