-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

CJNG ataca con explosivos utilizados en guerras de Irak y Afganistán

Últimas Noticias

Responden a AMLO encapuchados que detuvieron a Sheinbaum en Chiapas: ‘No es un montaje’

Derivado de la desestimación de AMLO al retén de personas encapuchadas en Chiapas que detuvo a la candidata presidencial de Morena, Claudia...

Confirma AMLO fecha de su última ‘mañanera’ como presidente de México (VIDEO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cuándo será su última conferencia 'mañanera' previo a la ceremonia de entrega...

Diputados aprueban en lo general ley que permitirá al presidente otorgar amnistía directa

La Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma a la Ley de Amnistía que otorga al Presidente...
-Anuncio-

Por Paloma Franco

México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) agregó a su arsenal explosivos terrestres improvisados similares a los utilizados por la resistencia islámica durante las guerras entre Irak y Afganistán, con la que buscan atacar al Ejército Mexicano desde Michoacán.

De acuerdo a los informes, tan solo el martes fueron desactivadas 12 minas artesanales en Tepalcatepec, luego que un vehículo Sandcat fuera casi destruido por uno de estos explosivos instalados a lo largo de la región, según cita Milenio.

Estos métodos se suman al uso de drones cargados con explosivos utilizados por integrantes del cártel durante los enfrentamientos registrados en los diversos municipios de Michoacán.

(Foto: Juan Carlos Bautista/Tomada de LaVerdadNoticias)

La táctica de emplear explosivos en carreteras predominó durante la invasión de Estados Unidos en Irak, a principios de siglo, cuando la insurgencia recurrió a este método para atacar a los vehículos militares. Ahora, estos explosivos son visibles desde algunas regiones de México.

¿Cómo funcionan los explosivos terrestres?

De acuerdo al Departamento de Seguridad Interior estos dispositivos pueden ser fabricados con materiales como fertilizantes, pólvora y peróxido de hidrógeno, y pueden llegar a tener una capacidad explosiva de al menos 2.2 kilogramos, es decir, se requiere una distancia de 366 metros del objetivo para poder estar a salvo.

Los cilindros contienen pólvora y fierra de dos milímetros de grosor así como una pila y dos conectores de cables, según expertos. Éste se activa al contacto y al explotar, puede inhabilitar por completo un vehículo.

Complica operaciones

El uso de estas minas y los drones cargados con explosivos han complicado desde hace un año la operación entre el Ejército y la Policía Estatal contra los integrantes del CJNG en Michoacán y otras regiones del país.

Apenas el sábado, un explosivo terrestre detonó e inhabilitó por completo un Sandcat del Ejército, los elementos lograron sobrevivir gracias al blindaje del vehículo, sin embargo, algunos resultaron heridos.

Con información de La Verdad Noticias – Portada de Juan Carlos Bautista

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Está peor que el PRI, dice a Layda diputado de Morena

El diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco, de Campeche, encabeza una rebelión contra el gobierno de Layda Sansores: representa de...

El dinero no tiene ideología

Las grandes transnacionales están más allá de partidos y de la geometría política: poco les importa si gobierna la derecha o...

Huelga… ¿y qué más?

“La justicia es la constante voluntad de dar a cada uno su derecho” Justiniano La Unison está en suspensión de...

Alma Yanes ha dedicado 20 años al cuidado del medio ambiente, primero en Puerto Peñasco y ahora en Hermosillo; busca rescatar parque en colonia...

Hermosillo, Sonora.- "Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura", manifestó Alma...

A través de títeres, el artista sonorense Jaime Florentino transmite aprendizajes y valores a niños de Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Jaime Florentino, un maestro de profesión que quedó enamorado de las artes escénicas tras...
-Anuncio-