-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Suspenden proceso por enriquecimiento ilícito contra Ildefonso Guajardo por tener fuero como diputado

Últimas Noticias

Renuncian casi 5 mil funcionarios de casilla en Sonora, la mayoría de Guaymas, Nogales y Obregón: INE

La Junta Local del INE en Sonora informa que las renuncias para ser funcionario/a de casilla se presentan cada...

Se reúne Natalia Rivera con miembros de la Unión de Recolectores de Desechos Industriales en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se reúne Natalia Rivera, candidata a Presidenta Municipal por Movimiento Ciudadano, con integrantes de la Unión de...

Urge modificar el sistema de pensiones para beneficiar a la juventud: Heriberto Aguilar

Hermosillo, Sonora.- El sistema de pensiones aprobado en el gobierno de Ernesto Zedillo en el año 1997 perjudica principalmente...
-Anuncio-

Por Arturo Angel

México.- Un juez federal del Reclusorio Norte suspendió el proceso penal abierto en contra de Ildefonso Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. Lo anterior debido a que desde septiembre pasado se convirtió en diputado federal y adquirió fuero constitucional.

Autoridades judiciales revelaron a Animal Político que el juez a cargo del proceso, José Rivas González, resolvió la suspensión del proceso en curso y ordenó además la devolución de los documentos que se le habían retenido al exfuncionario federal para que no intentara salir del país. Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) intentó inconformarse, la decisión definitiva fue confirmada por un tribunal federal.

El propio Guajardo confirmó a este medio la suspensión del proceso penal iniciado en su contra, aunque sostuvo que no es algo que él haya solicitado directamente, sino que fue resultado de las gestiones que hizo ante la Cámara de Diputados para recuperar su pasaporte. 

No obstante, en la FGR sostienen que fue el exfuncionario federal – hoy diputado federal por el PRI – quien promovió la suspensión de su proceso. 

El proceso penal en contra de Guajardo se había iniciado en julio del año pasado luego de que la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), integró una carpeta de investigación en su contra a partir de la denuncia que presentó la Secretaría de la Función Pública el 12 de octubre de 2020.

De acuerdo con la indagatoria, al exfuncionario del gabinete de Peña Nieto se le encontró una cuenta en el extranjero con un saldo de 8 millones 169 mil pesos que no reportó en sus declaraciones patrimoniales y que no se justifica con los ingresos que sostenía. La Fiscalía indicó que, aunque Guajardo argumentó que este recurso estaba relacionado con la mitad de un inmueble que le habían dejado como herencia, las cantidades ahí expresadas no corresponden al monto encontrado en las referidas cuentas.

Tras poco más de seis meses de indagatorias, la FECC decidió presentar el caso ante el juez de control correspondiente del Reclusorio Norte y solicitó que se iniciara el proceso penal en contra de Guajardo por posible enriquecimiento ilícito.

Luego de revisar los datos de prueba y escuchar a la defensa, el juez consideró que había evidencia inicial suficiente para vincular a proceso a Guajardo. Ordenó que se le retiraran los documentos de viaje como medida cautelar para prevenir que escapara, y autorizó un periodo de cuatro meses más que siguiera la investigación complementaria.

Para leer el artículo completo, click aquí.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

El nogalense Marco Madrid empezó en la música desde los 8 años y ahora se presentará en las Fiestas del Pitic con su banda,...

Hermosillo, Sonora.- Marco Antonio Madrid empezó en la música desde los ocho años y ahora, a sus 25, se...

Lorenia Valles promete dar becas y oportunidades a los jóvenes durante caminata en el Cerro Johnson en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La nueva Ley de las Juventudes del Estado de Sonora, presentada por la diputada Celeste Taddei Arriola,...

Vinicio Castilla y Jorge de la Rosa lanzarán primera bola de la Mexico City Series entre Rockies y Astros

Ciudad de México.- Las Grandes Ligas volverán a la Ciudad de México este fin de semana, donde Rockies de...

Diputados aprueban en lo general la Ley de Amparo

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 258 votos a favor y 213 en contra, los cambios...

Activan Protocolo Alba tras desaparición de Victoria, en Hermosillo, el pasado 31 de marzo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó a la ciudadanía sobre...
-Anuncio-