-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

‘Soy responsable en el caso de la pandemia’: AMLO ante denuncia contra López-Gatell por manejo de covid

Últimas Noticias

Reúnen más de 300 llantas y bolsas de basura en la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de Kino

Bahía de Kino, Sonora.- Más de 50 personas se reunieron a la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de...

Corte Internacional de Justicia fija fechas de audiencias por el proceso que México inició contra Ecuador

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) programó las audiencias públicas para el caso de la irrupción de la policía...
-Anuncio-

México.- Luego de que un juez federal ordenara a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, por presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión, a causa de las muertes registradas por la pandemia del COVID-19, el presidente López Obrador volvió a respaldar al funcionario.

Ante la pregunta de si absolvería de toda responsabilidad al doctor Hugo López Gatell, el presidente confirmó que lo declararía inocente en el caso de la demanda por delito de omisión.

El mandatario comentó que a pesar de estar en circunstancias “muy difíciles” el trabajar de manera conjunta permitió atender la emergencia sanitaria y recalcó que México ocupa el noveno lugar en la aplicación de vacunas contra covid-19. Y aseguró que el consideraba que la estrategia implementada por el gobierno fue acertada: “Salvó muchas vidas”.

Además el mandatario atribuyó la demanda a que “la agarraron contra Hugo” debido a que ” él fue el que nos ayudó, imagínense si no tenemos un experto con la capacidad intelectual y expositiva de Hugo: nos acaban” dijo durante la conferencia de este 2 de febrero.

“Querían agarrar a un pollito y les salió gallo” concluyó el Jefe del Ejecutivo, respecto a las acusaciones hechas contra el funcionario de salud, quien es la cara pública de la estrategia federal para encarar al virus. Como antecedente, el 27 de enero, el presidente aseguró que el Gobierno Federal brindaría todo el apoyo jurídico, político y moral al epidemiólogo.

López Obrador también reiteró que, en su papel como funcionario, asumía la responsabilidad de la actual realidad del país ante la pandemia: “tal vez no sea culpable pero sí soy responsable en el caso de la pandemia”. Sin embargo añadió: “Soy responsable pero tengo la consciencia tranquila”.

El presidente López Obrador volvió a respaldar al Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Estas declaraciones se dan luego de que apenas el primero de febrero se registrará el pico más alto de muertes por COVID-19 desde octubre del 2021. Las 829 muertes contabilizadas el día martes dan como resultado 43 mil 99 contagios y 829 muertes fallecimientos desde que inició la emergencia sanitaria. Además, en las estadísticas del día martes primero de febrero se registraron 43 mil 99 contagios y 208 mil 780 casos activos confirmados a nivel nacional.

Hasta ahora, en las cifras de vacunación se alcanzó un acumulado de 166 millones 102 mil 210 dosis suministradas desde que inició la jornada de inmunización en diciembre del 2020. De las cuales solo 77 millones 242 mil 259 personas (94%) han recibido el esquema completo de vacunación.

Además, el día de ayer (1 de febrero) López-Gatell informó que México entró a la fase de descenso de la cuarta ola por COVID-19 y prevé que el descenso de los casos se presente en las siguientes semanas con la misma velocidad registrada en la fase de aumento.

Con información de Infobae

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Amazon Prime lanza tráiler y fecha de estreno de la bioserie de Paco Stanley

Ciudad de México.- Amazon Prime compartió el tráiler del caso de Paco Stanley, que estará protagonizada por Belinda, Diego...

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Critican a Danna Paola por decir que prefiere España sobre México

Danna Paola fue criticada luego de que en un video viral dijo que prefiere España que México. En la grabación,...

Joe Biden recibe apoyo de la familia Kennedy durante acto de campaña

FILADELFIA (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden aceptó el respaldo de al menos 15 integrantes de la familia...

Muere la gimnasta española María Herranz a los 17 años por meningitis

Madrid, España.- Se anunció el fallecimiento de la gimnasta española María Herranz, a los 17 años, a causa de...
-Anuncio-