-Anuncio-
lunes, agosto 8, 2022

Más de 250 mil armas fueron traficadas a México desde EEUU: Marcelo Ebrard

Últimas Noticias

Día Internacional del Gato: ¿Cuál es el origen y por qué se celebra 3 veces al año?

El gato es el felino más popular y más querido por las personas. Su forma de ser ha conquistado...

Alicia Machado señala abuso por parte de Trump: “vomitaba 35 veces al día” (VIDEO)

Alicia Machado contó a detalle sobre las conductas de abuso que sufrió por parte del ex presidente de Estados...

Israel confirma acuerdo de alto el fuego con Yihad Islámica en la Franja de Gaza

El gobierno de Israel confirmó el domingo oficialmente un acuerdo de alto el fuego para poner fin a la...
-Anuncio-

México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que las armas que llegan de Estados Unidos a territorio mexicano “son un río que afecta a la población”, de ahí la demanda que el gobierno mexicano interpuso en contra de fabricantes de estos instrumentos, en Estados Unidos.

Ayer lunes la autoridad mexicana respondió, ante la Corte federal de distrito de Boston, Massachusetts, a los argumentos que en su momento presentaron los fabricantes demandados, que desestimaron los argumentos mexicanos.

-Anuncio-

“El gobierno de México refuta los argumentos de las empresas para frenar el litigio, las cuales alegan que gozan de inmunidad en contra de demandas civiles por daños, y reitera y abunda en hechos para comprobar que el gobierno puede demandar en Massachusetts, toda vez que existe un vínculo entre las prácticas negligentes de las empresas y los daños sufridos en territorio mexicano”, difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.

El canciller Marcelo Ebrard expuso mediante un video que, si bien existe el criterio de inmunidad en Estados Unidos, ello no aplica en México, en donde opera otro sistema legal y no está permitido el manejo de armas como en la Unión Americana.

Destacó que existe una clara negligencia de las empresas en sus acciones, cosa que se ha demostrado, porque comercializan armas bajo el conocimiento de que van a dar a actividades ilícitas.

-Anuncio-

“Incluso tienen series de pistolas que están inspirados en las narcoseries famosas, por ejemplo”, mencionó.

Ebrard Casaubon presumió, además, que se cuenta ya con el apoyo de procuradores de 13 estados de la Unión Americana, así como 26 fiscales de distrito de 17 estados.

Entre los documentos de réplica que entregó el gobierno mexicano, en su réplica, incluyó un reporte de expertos en derecho mexicano, el cual abona al argumento de acuerdo con el cual la ley sustantiva aplicable al caso es la de México, debido a que el daño ocurrió en territorio mexicano.

-Anuncio-

Además se presentó un análisis econométrico para establecer el número de armas de fuego traficadas ilícitamente a México en los últimos años, que se vincula con Massachusetts y con las empresas demandadas.

“De acuerdo con este análisis el número de armas producidas y distribuidas por las empresas demandada, vinculadas con Massachusetts y traficadas ilícitamente a México, asciende a más de 250 mil en los últimos 10 años. El Gobierno de México solicita al juez la oportunidad de avanzar en el litigio para que en una etapa de producción de pruebas se pueda conocer información adicional, provista por las empresas demandadas, sobre el número de armas traficadas a México y rastreadas en Massachusetts”, detalló la cancillería.

Marcelo Ebrard confió en que se continuará con la suma de apoyos a la demanda que presentó el Gobierno mexicano.

-Anuncio-

“Poco a poco suponemos que se van a ir sumando otros países del mundo, argumentando que deben tomarse medidas para que no siga existiendo esta negligencia y este tráfico de armas. Yo alguna vez he dicho: es un río de armas hacia México que nos afecta a todas las mexicanas y mexicanos”, mencionó Ebrard.

Con información de Informador.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

Yahir tiene la esperanza que su hijo deje malas compañías (VIDEO)

Yahir reveló que no pierde la esperanza de que su hijo Tristán se aleje de malas compañías que lo...

Localizan los cuerpos sin vida de hombre y niño desaparecido en arroyo en El Realito: Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Protección Civil y elementos de bomberos localizaron los cuerpos sin vida del hombre y niño luego de...

Localizan vehículo arrastrado por arroyo en El Realito; personal de emergencia continúa búsqueda de hombre y niño

Hermosillo, Sonora.- Una mujer fue rescatada con vida, luego de que el vehículo donde viajaba con su familia fue...

Detienen a 5 integrantes de la familia LeBarón por posesión de armas de fuego

Por Daniela Gómez La madrugada de ayer, elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, arrestaron a cinco...
-Anuncio-