-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

Estado de conservación vs construcción

Relacionadas

- Advertisement -

¿En cuál te encuentras?

Es difícil para muchos ver el futuro, y casi imposible crearlo. Y esto se debe a que aceptamos lo que conocemos y nos sentimos cómodos, mientras que existe una aversión al cambio y a lo desconocido. Sin embargo, solo siguiendo y estudiando ese camino es cómo podemos predecir el futuro.

El mundo está cambiando, y cambiando tan rápido, qué hay áreas donde la tecnología ya ha superado la comprensión humana. Y como agentes de cambio: como emprendedores, mercadólogos, empresarios, tomadores de decisión o influencers, debemos mantenernos actualizados. De lo contrario, nos encontraremos viviendo en el pasado y perderemos nuestra ventaja competitiva.

Hagamos un viaje al futuro y veamos que campos y sectores tendrán un crecimiento en las próximas décadas.

Canales de comunicación.

Las redes sociales llegaron y seguirán vigentes por un largo tiempo. Sufrirán cambios, mejoras, adecuaciones y veremos sus diferentes caras, pero siempre masificando sus servicios y productos.

Una de las principales razones es que se relacionan directamente con el cambio de comportamiento de las personas, en este caso potenciales usuarios/clientes.

Cuanto más rápido las nuevas empresas capten la psicología, más podrán crear valor.

Un caso reciente fue el del nuevo gigante TikTok. Quienes reconocieron de una psicología humana muy básica y que el tiempo promedio de atención de las personas está disminuyendo.

La capacidad de atención humana promedio ha bajado de 12 segundos en el año 2 mil a ocho segundos en la actualidad. Eso es menos que la capacidad de atención de nueve segundos de algunos peces. Tomaron esta “nueva realidad” y crearon una plataforma para videos cortos. Las personas pueden disfrutar fácilmente de breves descansos disfrutando de TikTok.

Biotecnología.

La reciente pandemia y sus patógenos han cambiado el escenario del sector salud en todo el mundo. Esto, dando pie a una exorbitante demanda de la industria biotecnológica, la cual vale billones de dólares.

La biotecnología hoy en día forma parte de nuestra vida cotidiana. La ropa que usamos, los alimentos que comemos, los medicamentos que usamos para mantenernos saludables e incluso el combustible que usamos para movernos son el resultado de la biotecnología.

Entonces nos queda claro que nuestra vida y la calidad de esta, es mucho mejor gracias a la biotecnología.

La biotecnología determinará qué comeremos, dónde o cómo viviremos en el futuro. Y es por esto por lo que en el futuro veremos más de esta disciplina y sus derivados.

Inteligencia artificial.

La minería de datos y sus implicaciones han mostrado otros usos de la tecnología y el big data. Ahora, para manejar, procesar y administrar todo esto, y la mayoría de las veces en tiempo real, la inteligencia artificial ha adquirido una inmensa relevancia.

Hay mucho por contar: la esperanza de vida de las personas está aumentando, el envejecimiento se ralentizará, algunas, si no es que todas, de las enfermedades genéticas se extinguirán en la próxima generación.

Ningún otro sector tiene tanto potencial y de interés para la humanidad. Luego entonces, el reto será contar con el know how y el equipo capaz para investigar y desarrollar todas las respuestas, modelos de negocio y empresas que atiendan las próximas demandas.

Proptech

Se refiere a empresas que utilizan la tecnología para mejorar o reinventar cualquier servicio en el sector inmobiliario. Los bienes inmuebles son el mayor activo del mundo. El tamaño del mercado global de inversión en Bienes Raíces gestionado profesionalmente aumentó de 8,9 billones de dólares en 2018 a 9,6 billones de dólares en 2019.

Pero el problema son los modelos a escala. Es muy difícil escalar e innovar en tecnología inmobiliaria. Sin los procesos tradicionales, conocidos de procesos y tramites como la compraventa que todos conocemos, casi no hay innovación en este sector. Por eso tiene un enorme potencial.

Caso de éxito conocido, Airbnb, su idea innovadora los convirtió en un startup de mil millones de dólares. Hicieron que la industria del alquiler pasara a otro nivel.

Agrotecnología

La agricultura nos mantiene vivos. Este sector siempre tendrá una gran demanda.

La urbanización se está comiendo el suelo agrícola día a día, para producir alimentos orgánicos es aún más difícil y nuestra salud y existencia depende totalmente de la posibilidad de alimentarnos y la gente se está volviendo más consciente que nunca.

Hay distintos enfoques que nos indican la trascendencia de esta industria. Desde la educación, los planes y estrategias alcanzadas en los diferentes organismos internacionales hasta la estadística alarmante. Por ejemplo, hay un constante aumento en la demanda y para el año 2050 necesitaremos producir un 70% más de alimentos.

Aproximadamente 800 millones de personas en todo el mundo padecen hambre. Y el 8 por ciento de la población mundial (más menos unos 650 millones) seguirá estando desnutrida para 2030.

¿Cuál es el camino por seguir? Producir más alimentos, o alimentos de mayor calidad, construir cadenas de suministro alternas, formar a más agricultores, etc.…

Fintech.

Se refiere a la tecnología y la innovación que tiene como objetivo competir con los métodos financieros tradicionales (bancos) en la prestación de sus servicios. Fintech ha tenido un crecimiento exponencial y sigue viendo mucho desarrollo. Es un sector donde existe la capacidad para innovar y ser creativos.

¿Sabemos cuánto pagamos en interés por nuestras tarjetas de crédito? Todo eso puede cambiar y está cambiando al usar la tecnología en el campo financiero y abaratar tarifas, costes, reducir capital humano, procesos y un sinfín de cosas.

Los segmentos fintech más populares y recientes son los préstamos, los préstamos p2p (entre particulares), las inversiones colectivas, el comercio social, los seguros, las criptomonedas y muchos más.

Hay que realizar estos viajes al futuro y no solo vivir del pasado. Con la prevención oportuna y el estudio dirigido se puede participar y disrumpir en cualquiera de estas industrias.

Es normal sentir miedo y encontrarnos algo perplejos ante los continuos cambios y es cansado estar ajustándonos y adaptándonos a los nuevos mercados, las tendencia y competencias. Pero después de una merecida interrupción racional y con una visión más amplia de los que nos depara el futuro, nuestras decisiones y próximos proyectos serán más acertados.

Entonces, ¿en qué sector te gustaría participar?

David Martínez

RMR Consultores

david@rmr.mx

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Acuerdan gobernador Durazo y empresarios dar seguimiento a proyectos para atraer inversión a Sonora

Hermosillo, Sonora.- Para dar seguimiento a los proyectos y estrategias que generan la atracción de inversión y crecimiento económico...

Sismo de 4 grados se registra en Huatabampo

Huatabampo, Sonora.- Un sismo de 4 grados se registró en Huatabampo, informó el Sismológico Nacional. El organismo compartió en su...

Mujer es detenida por llevar a su tío muerto al banco para sacar un préstamo (VIDEO)

Una mujer fue detenida luego de ser captada llevando el cadáver de su tío a un banco para intentar...
- Advertisement -