-Anuncio-
miércoles, mayo 18, 2022

Recolectan firmas para revocatorio de Maduro en Venezuela

Últimas Noticias

Tita

Columna Contracanto La emoción se disparaba al escuchar los versos de Tita. Nuestros pies descalzos amansaban la tierra. Nuestras madres...

Será el Congreso del Estado quien finalmente ponga fin el uso del cubrebocas en Sonora: Secretaría de Salud

Hermosillo, Sonora.- Todavía continúa el análisis para la eliminación del uso del cubrebocas en Sonora, informó el secretario de...

“No hay plazas”, le responde doctora a AMLO en video viral… le replican que es hija de exgobernador

Redacción AN / ES La doctora con especialidad en genética, Ana Cecilia Jara Ettinger, ha publicado una serie de videos...
-Anuncio-

Caracas, Venezuela.- La recolección de 4.2 millones de firmas para activar un eventual referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se realizaba el miércoles en Venezuela, pero los impulsores del proceso dijeron que las limitaciones impuestas por el ente electoral -cercano al gobierno- dificultaban alcanzar ese objetivo.

Las rúbricas tenían que lograrse en un periodo de 12 horas, lo que según especialistas y los promotores se antoja poco factible por el poco tiempo de que se dispone y la escasa convocatoria. La jornada de recolección arrancó desde temprano, pero en las siguientes horas se notó poca afluencia de personas en los puntos instalados para firmar.

-Anuncio-

De acuerdo con la Constitución venezolana, tras cumplirse la mitad del periodo de mandato del jefe de Estado, un mínimo de 20 por ciento de los inscritos en el padrón electoral puede solicitar la convocatoria de un referendo revocatorio. Maduro cumple en 2022 tres años en el poder de su actual periodo de seis que alcanzó tras resultar reelecto en 2018 en unos cuestionados comicios y sin la participación de la oposición.

En una de las principales avenidas, al este de Caracas, personas caminaban temprano rumbo a sus trabajos o estudios y desconocían que cerca funcionaba un centro de recolección de firmas. En varios de los centros se veía más presencia de militares resguardando los puntos que electores.

Aunque en procesos anteriores las firmas se estampaban en planillas, en esta ocasión ha sido automatizado a través de máquinas captahuellas. Según uno de los integrantes de las mesas de recolección, que no dio su nombre al no estar autorizado para hablar con la prensa, el nuevo mecanismo para firmar era una medida de bioseguridad por la pandemia del covid-19.

-Anuncio-

“Sabía del proceso, pero no sabía que era hoy (miércoles). Si veo donde están los puntos, firmo. Pero ya he participado en tantos (eventos anteriores) que no sé si se logre algo hoy”, dijo por la mañana Gémini Pinto, médico de 55 años, mientras transitaba al frente de uno de los puntos de recolección.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el 100% de los centros de recepción estaban abiertos. Luego de un proceso de auditoría, se espera que el CNE anuncie el 13 de febrero si se logró o no el número de firmas para activar el revocatorio.

“No hay mucha información del proceso. Yo me encontré con el punto (para firmar). Lo pusieron cuesta arriba, pero creo que sí se puede”, sostuvo Servio Quintero desde uno de los centros ubicados en la barriada popular de Petare, un bastión del oficialismo.

-Anuncio-

El 17 de enero tres organizaciones solicitaron el revocatorio y cuatro días después el Consejo Nacional Electoral publicó el cronograma para la recolección de las 4,2 millones de firmas de los 20,9 millones electores inscritos.

Nicmer Evans, miembro de uno de los grupos solicitantes del proceso, publicó el miércoles en su cuenta de Twitter que en la organización “no convalidamos el cronograma inconsulto e inconstitucional impuesto por el CNE para la recolección de expresión de voluntades”, por lo que llamó a no firmar durante el día.

Perkins González, jubilado de 57 años, dijo luego de firmar que se enteró del proceso apenas en la jornada. “La salida está en el voto, trataremos de hacer el revocatorio, pero creo que hay muchas trabas (por parte del CNE)”, consideró.

En 2016 la oposición también intentó activar el revocatorio para el primer mandato de Maduro, pero el proceso fue suspendido por el CNE tras órdenes emanadas por varios juzgados del país.

Con información de AP

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Christian Nodal habla del proceso de rehabilitación por su adicción: “Llevo 3 días y la abstinencia es un infierno”

El cantante sonorense Christian Nodal compartio mediante su cuenta de Twitter un mensaje en el que habla de como...

Derechohabientes cierran oficinas de Infonavit Hermosillo en protesta por cambios en créditos

Hermosillo, Sonora.- Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Sonora tomaron las...

Asegura PESP vehículos en San Antonio de la Huerta: No hay reportes de incidentes que pongan en riesgo la seguridad de personas, confirman

Soyopa, Sonora.- Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) colaboran en los operativos de prevención y vigilancia...

Niña aclaró que no fue víctima de intento de privación de la libertad en colonia Villa del Cortés de Hermosillo, confirma Fiscalía

Hermosillo, Sonora.- La niña de 10 años de edad, que presuntamente un hombre la intentó subir a un carro...

Hombre intenta subir a joven a su auto en colonia Villas del Cortés

Hermosillo, Sonora.- El domingo por la tarde, a las 18:50 horas, elementos de la Policía Preventiva acudieron a un...
-Anuncio-