El náufrago estaba encaramado a los restos de la barcaza cuando fue rescatado este martes. Contó a las autoridades que la embarcación volcó el sábado por la noche y que en ella iban 40 personas.
También dijo que a bordo no había salvavidas. La Guardia Costera de Estados Unidos encontró horas después el cuerpo de un hombre ahogado y busca a los otros 38 pasajeros desaparecidos que viajaban en la expedición. Las autoridades sospecharon desde el primer momento que eran migrantes irregulares y que el propósito de la travesía era el tráfico de personas. Este miércoles ya lo daban por hecho. La imagen del superviviente a la deriva sobre el esqueleto de un bote de algo menos de ocho metros de eslora se suma a la interminable galería de fotografías que resumen con elocuencia el drama migratorio, que está viviendo un repunte en las costas de Estados Unidos.
-Anuncio-Los 40 pasajeros habían salido de Bimini, en Bahamas, y el bote volcó durante una tormenta, según el relato del náufrago, cuya nacionalidad no ha trascendido. Fue localizado a unos 70 kilómetros del puerto de Fort Pierce, en Florida. El Servicio Meteorológico registró en la noche del sábado olas de entre tres y cuatro metros y vientos de entre 10 y 20 nudos en la zona donde se cree que desapareció el barco.
Un comunicado de la Guardia Costera, emitido este martes, apuntaba a que se trata de un caso de contrabando de personas. Las autoridades comunicaron a través de Twitter que están buscando por mar y aire en el área de aproximadamente 135 millas (218 kilómetros) que se extiende entre Bimini y Fort Pierce. La capitana Jo-Ann F. Burdian, al mando de la operación, compareció ante la prensa para detallar que estaban rastreando una porción del tamaño del Estado de Nueva Jersey”, y calificó el panorama de “espantoso”. No confía en encontrar más supervivientes. “Cuanto más tiempo pasan sin comida ni agua, expuestos a la temperatura del agua, al sol, a las condiciones del mar… la situación sólo empeora con el transcurrir de las horas y es poco probable que alguien sobreviva en esas condiciones”, añadió Burdian.
La Guardia Costera patrulla habitualmente las aguas alrededor de Haití, la República Dominicana, Cuba y las Bahamas para interceptar rutas que habitualmente emplean los migrantes que tratan de llegar a las costas de Estados Unidos. El viernes pasado, localizaron a 88 haitianos en un carguero sobrecargado al oeste de Great Inagua, en Bahamas. Y en julio, nueve personas perdieron la vida cuando su bote volcó frente a Cayo Hueso en mitad de la tormenta tropical Elsa. Sobrevivieron 13 compañeros de travesía.
-Anuncio-Cuando algo así sucede, devuelven a los migrantes a sus países de origen.
“La navegación por los estrechos de Florida, el Paso de los Vientos y el Canal de Mona es extremadamente peligrosa y puede desembocar en la muerte de los que lo intentan”, advirtió la Guardia Costera en un comunicado el fin de semana pasado. Pese a esa certeza, la desesperación empuja a muchos a seguir intentándolo.
Las autoridades achacan el aumento en el contrabando de migrantes hacia las costas de Florida y California a que la tecnología desplegada en la frontera terrestre que separa México y Estados Unidos ha dificultado la entrada por ese medio.
-Anuncio-Según la Organización Internacional para las Migraciones, alrededor de 5.000 inmigrantes haitianos trabajan legalmente en las Bahamas, pero entre 20.000 y 50.000 de sus compatriotas están ilegalmente, informa la agencia France Presse.
Las Bahamas, un archipiélago de 700 islotes (39 de ellos habitados), se sitúan a 80 km al sureste de la costa de Florida, cerca de Jamaica, Cuba y Haití. El país es a menudo un punto de tránsito para los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos, jugándose la vida en una peligrosa travesía por mar.
Información tomada de www.elpais.com