-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Profesor de la UES es reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores y Conacyt

Últimas Noticias

Confirma Alfonso Durazo inversión superior a 611 mdp para construcción de Hospital de Zona IMSS Bienestar, en SLRC

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Segunda reunión del comité ciudadano de seguimiento y testimonio social...

Aprueba Congreso de Sonora Ley de las Juventudes para proteger de los peligros a los jóvenes

Hermosillo, Sonora.- Garantizar el acceso, disfrute pleno y absoluto respeto a los derechos humanos de las personas jóvenes que...

Hallan fosa con más de 280 cuerpos en hospital en Gaza; jefe de DDHH de ONU exige investigar

Con relación a la fosa encontrada con más de 280 cuerpos en hospital en Gaza, el Alto Comisionado de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora; 22 de enero de 2022.- Por su aporte científico y trayectoria, el profesor investigador, Anselmo Miranda Baeza, de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Acuática de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Unidad Navojoa, fue reconocido con el nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó Armando Moreno Soto. 

El rector de la UES detalló que el maestro es el primer profesor de la institución en alcanzar esta distinción, además de ser miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia, y cuenta con una trayectoria académica de más de 30 años, en materia de producción acuícola.

En 2006, agregó, Miranda Baeza ingresó como candidato al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y, en los siguientes años, alcanzó el nivel 1, el cual mantuvo durante tres periodos consecutivos hasta el 2022, cuando alcanzó el nivel 2 de este prestigiado sistema.

“El reconocimiento se otorga por algunos indicadores de profundidad y de calidad, como el Índice H que engloba la cantidad de artículos publicados y citas que el investigador recibe por sus publicaciones. También se valora el nivel de los estudiantes que haya preparado. En mi caso, tengo estudiantes que ya han alcanzado grado de doctorado”, explicó el investigador.

Otros aspectos que Conacyt valoró fue el reconocimiento nacional del investigador, su labor académica como conferencista en eventos nacionales y la realización de estancias académicas en Brasil, Cuba, Costa Rica, así como una estrecha vinculación con el sector productivo en el cultivo hiper-intensivo de camarón, con investigadores nacionales e internacionales de Colombia, Brasil, Australia y Estados Unidos, además de asesorar empresas en México, Ecuador y El Salvador.

Miranda Baeza ha diseñado e impartido cursos de licenciatura y maestría enfocados al cultivo y uso responsable de los recursos acuáticos. Ha dirigido 37 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y ha participado como sinodal en otras 20 tesis. En su producción científica se le reconocen artículos publicados en revistas indexadas con impacto internacional en el Journal Citation Report, además de varios artículos en revistas de divulgación. Es autor de un libro y cinco capítulos de libros.

Otros reconocimientos que el docente de UES ha recibido fue la medalla al mérito académico por la Universidad Autónoma Metropolitana y una distinción por la Asociación de Profesionales del Mar, como director de la tesis de licenciatura que obtuvo el primer lugar en concurso nacional en el área de ciencias del mar.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Invita Ciudadanía Activa a festejar el Día del Niño en Parque La Sauceda en Hermosillo

Con el objetivo de festejar las infancias de Hermosillo y generar conciencia del cuidado del medio ambiente, el colectivo...

La nave Voyager 1 envía datos a la Tierra después de 5 meses sin comunicarse

La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de...

Interrumpen conferencia de Javier Corral en Cajeme, Sonora; lo llaman “psicópata y torturador”

Ciudad Obregón, Sonora.- El priista James Barousse increpó a Javier Corral durante una conferencia que ofrecía el vocero de...

Estela y Johana Siaruqui invitan a su “concierto cósmico” bajo las estrellas de El Pinacate

Las Siaruqui, dos hermanas con su proyecto musical independiente, invitan a la comunidad a asistir al concierto acústico que...

Muere Adrián Fogarty, voz de doblaje de ‘Aladdin’ y ‘Los Caballeros del Zodiaco’

Se dio a conocer el fallecimiento del actor de doblaje Adrián Fogarty, de quien se desconocen los motivos de...
-Anuncio-