-Anuncio-
miércoles, febrero 4, 2026

López Obrador acusa de abusos, excesos, derroche en INE

Noticias México

¿Te pueden despedir por faltar el 14 de febrero? Esto marca la Ley Federal del Trabajo

Conoce si pueden despedirte por faltar al trabajo el 14 de febrero en México, qué dice la Ley Federal del Trabajo y cuáles son las consecuencias legales y económicas.

Diputado de Morena y su familia son víctimas de asalto armado en gasolinera de Guerrero

Diputado de Michoacán, Juan Carlos Barragán, denuncia asalto armado en Zihuatanejo, Guerrero, donde fue despojado de su vehículo y pertenencias mientras viajaba con su familia.

Grupo armado irrumpe en primaria de Veracruz y priva de la libertad a empresario durante acto cívico

Secuestro en escuela primaria de Tihuatlán, Veracruz: grupo armado irrumpe durante acto cívico y priva de la libertad a un empresario. Autoridades despliegan operativo y suspenden clases.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en el INE hay un derroche económico y muestra de ello son los beneficios que reciben los consejeros, así como los salarios de éstos, los cuales superan al del mismo mandatario.

En conferencia en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal criticó que dentro del instituto electoral no haya “consciencia” de la austeridad.

“Sólo pueden ganar más que el presidente quienes llevan a cabo funciones específicas, como el cuerpo diplomático y otros casos, pero en lo del INE son abusos, excesos, derroche, porque ellos no tienen consciencia de lo que es la austeridad”, dijo.

Cabe mencionar que mientras López Obrador percibe un salario mensual neto de 112 mil 122 pesos de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022; sin embargo, el INE precisa en su portal web que su consejero presidente, Lorenzo Córdova, percibe un salario mensual neto de 179 mil 52.20 pesos.

Lo anterior, incluso que el artículo 9 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que ningún servidor deberá ganar más que el presidente.

López Obrador lamentó que el instituto electoral no quiera aplicar un plan de austeridad como lo ha hecho el Gobierno y el cual sí ha dado resultados desde 2019.

Detalló que, por ejemplo, mientras en 2018, último año de la administración de Enrique Peña Nieto, se autorizaron mil 797 millones 418 mil 247 pesos, el monto ejercido fue de 3 mil 682 millones 52 mil 375.06 pesos, lo que representó un subejercicio de 105 por ciento.

En comparación con eso, el presidente detalló que, por ejemplo, en 2020 se autorizaron 805 millones 24 mil 292 pesos, aunque el monto ejercido fue 523 millones 883 mil 35.89 pesos, lo que representó un ahorro de 43 por ciento.

Sí hay forma de ahorrar y el ejemplo se está dando en nuestro gobierno, entonces cuando se les hizo la propuesta de austeridad es pedirles que aplicaran lo mismo que nosotros hacemos, porque tienen servicio médico particular y aquí no hay, y es un ahorro importante, porque se abusa de eso, me consta que en los anteriores gobiernos se hacían hasta cirugías plásticas con cargo al erario por ese servicio médico privado. Entonces eso es un abuso, es injusto”, dijo.

Reiteró que con una política de austeridad es posible obtener ahorros para transferirlos a la ciudadanía, no como sucedía en gobiernos anteriores.

Información de heraldodemexico.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Redefiniendo el éxito: el impacto del perfeccionismo en la juventud

Durante años se nos dijo que el éxito era una meta clara: estudiar, trabajar duro, destacar, llegar antes que...

Ardua labor

Se sabe que Mr. Trump se encuentra muy ocupado viendo cómo administra el mundo, lo que abarca la geografía,...

¿Te pueden despedir por faltar el 14 de febrero? Esto marca la Ley Federal del Trabajo

Conoce si pueden despedirte por faltar al trabajo el 14 de febrero en México, qué dice la Ley Federal del Trabajo y cuáles son las consecuencias legales y económicas.

Diputado de Morena y su familia son víctimas de asalto armado en gasolinera de Guerrero

Diputado de Michoacán, Juan Carlos Barragán, denuncia asalto armado en Zihuatanejo, Guerrero, donde fue despojado de su vehículo y pertenencias mientras viajaba con su familia.

Regresa el calorcito a Hermosillo: así estarán las temperaturas máximas esta semana

Pronostican calor intenso en Hermosillo con temperaturas mayores a 30 °C hasta el domingo 8, seguido por vientos, descenso térmico y posible lluvia ligera a partir del martes 10. Clima con cambios bruscos en Sonora.
-Anuncio-