-Anuncio-
sábado, mayo 28, 2022

“El limón se usa para todo, es una necesidad”, se compra caro aunque afecte la economía del hogar, coinciden: SONDEO

Últimas Noticias

Dolores Martínez transporta a los hermosillenses hasta las noches de “Salón México” en Fiestas del Pitic

Hermosillo, Sonora.- La soprano Dolores Martínez demostró en el escenario su potente voz y transporto a los asistentes hasta...

“Film Tucson” y agencia de turismo invitan a cineastas sonorenses a llevar su arte a Arizona

Hermosillo, Sonora.- Para darles la oportunidad a los cineastas sonorenses de llevar su arte a salas y cineclubes de...

Fiestas del Pitic: Orquesta Filarmónica de Sonora demuestran su consolidación

Hermosillo, Sonora.- La Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS) no dejó lugar a duda sobre el esfuerzo y dedicación que...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-   Hasta en 88 pesos está el kilo del limón colima, esto se confirmó tras un recorrido realizado por Proyecto Puente en el Mercado de la Central de Abastos de Hermosillo.

Los hermosillenses coinciden en que buscan alternativas para continuar consumiendo el cítrico, pues ante el aumento de los altos precios en la segunda semana de enero del 2022, el gasto afectaría a la economía familiar.

-Anuncio-

Los precios confirmados en algunas de las bodegas van desde los 74 pesos por el kilo de limón, y en algunos lugares no baja de los 85 pesos.

Elina León Rovira dijo que el limón está demasiado caro durante su recorrido en el Mercado Municipal No. II, ‘Roberto Astiazarán’, ubicado en la colonia Balderrama, entre las calles Mendoza, 12 de Octubre y Monteverde.

“El limón está carísimo, demasiado caro, de hecho, estaba a 29 pesos, hasta 30 pesos, pero ahora disque 90 pesos, es demasiado, aunque dicen que el problema es por lo del sur, que no ha habido mucha cosecha por problemas que hubo”, puntualizó.

-Anuncio-

Mientras que, Martha Olivia López, opinó que el aumento del limón fue muy alto y sí les afecta en la economía, pues llegan a adquirir un kilo.

“Imagínate cuánto es ahorita el diario, y lo que cuesta el kilo de limón si ahorita está a 79.90 pesos. Mira, el limón se usa para todo, hasta para lo sopita o si quieres echarle al frijolito ahí entero, el taquito que te comes, o sea hasta para los remedios caseros”, mencionó.

Carmen Arvayo, compradora también en la Central de Abastos, comentó que aunque este aumento del cítrico afecta mucho la economía familiar, en lo personal no lo reciente, pues ella cuenta con un árbol de limones desde hace 20 años.

-Anuncio-

“En año nuevo me tira los limones y son los últimos que me da, los regalo, hago bolsitas y se las regalo a mis vecinos, a pesar de lo caro, todos nos vamos a beneficiar”, expresó.

Abraham Evangelista, comerciante de ‘Super’s Cele’, abarrotes de Bahía de Kino, platicó que acude a la Central de Abastos en Hermosillo, los lunes y jueves para comprar verduras para su negocio, pero este día que acudió y se llevó una sorpresa por el precio del limón.

“Anda muy caro, ¿no? (el limón), pero pues es una necesidad el que se tiene que comprar el limón. Yo creo que no nos afecta (como comerciante), lo que pasa es que como es un precio que a veces anda por los suelos también, los precios de estos productos suben y bajan, entonces lo tengo que comprar a fuerzas yo, aunque ande a mil 500 la caja de 20 kilos, muy caro”, sostuvo.

Por su parte, Martín Esquer, colaborador de una de las bodegas de la Central de Abastos, compartió que la caja de 20 kilos en el local está en mil 200 pesos, y el alza se debe a la escasez de la fruta, pues los árboles están en forestación en esta temporada cuando hay más demanda.

“Se maneja poco con los proveedores, se está manejando en menos cantidades e igual los productores, y es que cada quien agarra su margen y la gente piensa, el público, que estamos abusando, pero no”, externó.  

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...

Suspenden eventos masivos en región Guaymas-Empalme ante hechos violentos

Empalme, Sonora.- El Ayuntamiento de Empalme informó que, ante los hechos violentos de ayer jueves, se suspendieron hasta nuevo...
-Anuncio-