-Anuncio-
domingo, marzo 29, 2026

Hasta 246 mil pesos, apoyo en colegiaturas, boletos de avión y seguros reciben cónsules de México en el extranjero

Noticias México

Sin confirmar identidad de restos hallados en Hermosillo, informa Ceci Flores

La identidad de los restos humanos localizados el pasado 24 de marzo en Hermosillo aún no ha sido confirmada, aunque se presume que podrían corresponder a Marco Antonio Sauceda Rocha, hijo de la activista Ceci Flores.

Dormir bien, clave para la salud: ¿cuántas horas necesitas según tu edad?

Dormir no solo es una necesidad básica, sino un pilar fundamental para la salud. Especialistas coinciden en que, aunque en general se recomienda descansar entre 7 y 9 horas, la cantidad ideal de sueño varía dependiendo de la etapa de vida.

Luna Rosa 2026 iluminará el cielo de México; será uno de los eventos más visibles de abril

Uno de los espectáculos astronómicos más esperados de la primavera está por llegar. La llamada Luna Rosa de 2026 podrá observarse en todo México durante los primeros días de abril, sin necesidad de equipo especializado.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Entre 142 mil y 246 mil pesos varía el sueldo bruto mensual de los cónsules o embajadores de México en las distintas ciudades del mundo donde hay oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.  

En Barcelona, oficina consular que será ocupada por la exgobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, el sueldo para el titular es de 9 mil 810 euros, equivalente a 227  mil 222 pesos mexicanos. 

Mediante acceso a la información pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores proporcionó el listado de salarios de embajadores y cónsules en todo el mundo.  

Además quienes llegan a este cargo obtienen apoyos de hasta el 60% en colegiaturas para hijos menores de 18 años, seguro de gastos médicos para el servidor público y su cónyuge. 

Otros beneficios son los boletos de avión para la familia, gastos de mudanza, un seguro de vida para el funcionario y cerca de 60 días de vacaciones, indican los datos proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores en la solicitud de acceso a  la información pública con folio 0000500098820. 

El documento señala que son los salarios de quienes fungen como cónsules o embajadores en Europa los más elevados de la lista, pues son 9 mil 810 euros equivalentes a 227 mil 222 pesos mexicanos. 

El listado menciona que quienes trabajan en las oficinas consulares de Barcelona, y Frankfurt, así como en las embajadas generales de Alemania, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos e Irlanda reciben al mes esa cantidad.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores hay 80 embajadas en el mundo, 67 consulados y dos oficinas del enlace, mismas que se encuentran en Palestina, Taiwán y Estrasburgo. 

Los que ganan más 

El sueldo más elevado lo tienen los embajadores de Jordania y Argentina que es de 12 mil 164 dólares, equivalente a 246 mil pesos, seguido de los cónsules de Oxnard y Los  Ángeles, que es de 11 mil 358 dólares (230 mil 397 pesos). 

Los sueldos más bajos son de los embajadores mexicanos en Hungría y Grecia, que es de 7 mil 740 Euros -equivalentes a 179 mil pesos mexicanos- y con el mismo sueldo están los cónsules en Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Serbia y Turquía.

Oficinas consulares generales 

En Estados Unidos hay oficinas consulares en ciudades como Atlanta, Austin, Boston, Dallas, Laredo, Phoenix, San José California, Detroit, Kansas, Fresno, entre otras, cuyos funcionarios al frente tienen un sueldo de entre 7 mil y 9 mil 600  dólares (141 mil y 182 mil pesos). 

¿Qué actividades realizan? 

Entre las labores que se realizan en las embajadas y consulados de México en el mundo están trámite de pasaportes, registro civil, vinculación con  oportunidades para empresarios y negocios, mediación entre asuntos políticos de acuerdo a la región en la que se ubican. 

También brindan asesorías, atención en caso de detención de mexicanos en el  extranjero y sus titulares representan al país en eventos diplomáticos, políticos y  culturales.

La Sección Consular de la Embajada de México en España y el Consulado de México en Barcelona son las representaciones consulares con las que cuenta el Gobierno de México para la atención de la comunidad mexicana y la prestación de trámites y servicios en el Reino de España y en el Principado de Andorra, se lee en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las regiones de trabajo que le corresponden al Consulado de México en Barcelona son las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia.

Sueldos Embajadores y Cónsules de México en el mundo by Proyecto Puente on Scribd

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque con machete en colegio deja una maestra muerta y cuatro heridos (VIDEO)

Un violento ataque ocurrido en el Colegio Católico Obispo Silva Lezaeta dejó como saldo una maestra sin vida y cuatro personas lesionadas, luego de que un estudiante de 18 años agrediera con arma blanca al interior del plantel.

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

Grupo armado abate a balazos a un hombre dentro de un domicilio, al norte de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este sábado al interior de un domicilio ubicado en la colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo.

Ataque armado deja un hombre sin vida al sur de la ciudad

Un hombre de aproximadamente 40 años perdió la vida tras ser atacado a balazos cuando llegaba a su domicilio en la colonia Villas del Sur, en un hecho violento registrado la tarde de este sábado.

“Presidente, dígame que no es así”: Trump recrea supuesta llamada con Sheinbaum donde le dijo sobre cambio de nombre del Golfo de México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse al polémico cambio de nombre del golfo de México, al asegurar que sostuvo una llamada con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras la modificación que lo denomina como “golfo de América”.
-Anuncio-