-Anuncio-
domingo, julio 3, 2022

Forman tortuga gigante con 100 kilos de basura que se recolectaron en playas de Punta Chueca

Últimas Noticias

Sujetos armados golpean y asaltan a mujer de 85 años al interior de su casa en SLP

San Luis Potosí, 3 de julio (PulsoSLP).- Una mujer de la tercera edad sufrió un robo en su vivienda...

Empresa de la India crea aplicación de ligue para que trabajadores encuentren pareja

Si bien es cierto que plataformas como Facebook, Twitter, Instagram e incluso TikTok, que ayudan a crear conexiones con...

¿Qué canción te salva si te agarra Vecna, según Spotify?

Así como al personaje de Max logró escapar del demonio "Vecna" de "Stranger Things", ahora cualquier persona puede conocer...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora..- Decenas de personas se unieron para limpiar Punta Chueca; con 100 kilos de basura y ocho redes de pesca recolectadas, se formó la figura de una tortuga gigante, como un llamado a cuidar el entorno y la naturaleza.

Este sábado colectivos ambientalistas, empresas socialmente responsables, integrantes de la comunidad comcáac y el artista ecológico Alan Vázquez, realizaron la primera jornada de limpieza pública en el pueblo seri, como parte del proyecto Tequio Comcáac.

-Anuncio-

Ely Hurtado, coordinadora de la campaña, dijo que se trata de un trabajo de concientización en el que se abarcan distintos ámbitos: la preservación de mares, el cuidado del entorno, la reforestación y depósito adecuado de la basura.

“La intención es llevar un mensaje de conciencia social y que si yo te ayudo a ti también me estoy ayudando a mí, porque al final del día todos somos uno y en esos momentos es muy importante cuidar el planeta, sobre todo los mares.

Que esa basura ya no esté llegando a ellos y que no estén matando tortugas como la tortuga Laúd, mejor conocida para la comunidad como siete filos, que para ellos es un animal sagrado”.

-Anuncio-

Agregó, “hicimos también una campaña de concientización para que la gente la conozca y la preserve, entonces Tequio Comcáac abarca todos estos temas, es maravilloso y hoy un equipo lo hizo posible”.

La participación de la comunidad, niñas y niños

El 90 por ciento de la figura de la tortuga fue hecha por niñas y niños comcáac, con el apoyo del artista ecológico Alan Vázquez, quien visitó Sonora desde Quintana Roo para sumarse a la campaña, con su tiempo y su talento.

-Anuncio-

Junto a él, pequeños de la comunidad pintaron además un colorido mural a un costado de la cancha del lugar, con la imagen de una tortuga Laúd o siete filos.

Erika Barnett, mujer cmiique, resaltó también la participación de otras mujeres dentro de Punta Chueca que se unieron a la jornada de limpieza, apoyaron en la plantación de árboles y se comprometieron a cuidarlos.

Empresas socialmente responsables

Hortensia Galaz, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) en Sonora, dijo que la involucración de empresas es de suma importancia para hacer posible las cosas.

Añadió que no se puede trabajar solo desde un sector de la sociedad, sino hacer equipo y estar en unión con un fin común, para que el impacto sea más fuerte y detone acciones positivas para el planeta.

Sumar a todos los ciudadanos

La basura recolectada en Punta Chueca no es solo basura generada en Punta Chueca: son residuos arrastrados de todo el Mar de Cortéz y que terminan siendo arrojados por los mares a las orillas de las playas, puntualizó Sergio Müller, integrante del colectivo Caminantes del Desierto.

Por ello, agregó, no se trata de buscar culpables sino de encontrar soluciones, sobre todo desde la participación ciudadana, para frenar este problema.

Este fin de semana no es el único en el que se realizará una jornada de limpieza en este lugar; los días 22 y 23 de enero continuará con las labores, por lo que todavía hay oportunidad de sumarse comunicándose para más información al 662 335 9103.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren 8 personas por accidentes en carreteras a Bahía de Kino y Ures, confirma alcalde

Hermosillo, Sonora.- Dos accidentes se registraron durante la noche y madrugada de este domingo sobre las carreteras de Hermosillo...

Muere Susana Dosamantes, madre de Paulina Rubio, a los 74 años

Hoy sábado 2 de julio murió a los 74 años la actriz Susana Dosamantes en un hospital de Miami,...

Acribillan a hombre en estacionamiento de restaurante de San Carlos, nuevo Guaymas: Fiscalía inicia investigaciones

La noche de este viernes asesinan a persona, quien recibió varios impactos de arma de fuego en estacionamiento de...

Acoso en La Academia, filtran video con audios sexistas a alumnas; Salinas Pliego responde (VIDEO)

A través de redes sociales comenzó a circular un video de un ensayo con integrantes de “La Academia” en...

Ingrid Coronado escribió canción a Fernando del Solar en vida y la interpretó para él (VIDEO)

Tras el fallecimiento del presentador de televisión Argentino Fernando del Solar los recuerdos de la relación en pareja que...
-Anuncio-