Hermosillo, Sonora.- Ante el regreso a clases del 3 de enero, José Luis Alomía Zegarra informó que la población escolar no es un grupo afectado por la transmisión del covid-19 en Sonora.
El secretario de Salud en el estado explicó que la actividad escolar nunca contribuyó para un aumento en la transmisión del virus entre la población estatal.
“La población escolar no es un grupo afectado por la transmisión, por la carga de enfermedad, casos graves, menos por hospitalizaciones y felizmente mucho menos todavía por defunciones.
Este comportamiento continúa. La evidencia que tuvimos con el regreso a clases el pasado mes de agosto del 2021 y durante todo el tiempo que duraron las clases presenciales hasta que iniciaron las vacaciones decembrinas, la actividad escolar nunca contribuyó ni fue un factor de riesgo que incrementara la transmisión y por lo tanto la actividad epidémica”, detalló el funcionario estatal.
Alomía Zegarra añadió: “Tenemos la misma expectativa para efectos del reinicio de clases presenciales, una vez terminadas las vacaciones decembrinas. Estamos haciendo el mismo monitoreo que hicimos el año pasado, es decir, detectar oportunamente si hubiera algún incremento en este grupo para tomar alguna medida, pero hasta el momento el comportamiento sigue de manera similar”.
¿Quiénes enfermaron por covid-19 en las últimas dos semanas?
En las últimas dos semanas, los adultos de entre 25 y 34 años son uno de los grupos de edad que más han enfermado de covid-19, informó el secretario de salud.
Alomía Zegarra precisó que en segundo lugar están adultos de entre 35 y 49 años.
“¿Qué nos dice la gráfica? En edad laboral vemos ahí la columna: entre los 25 y 34 (años) como las más elevadas, a la vez también es la incidencia más elevada en esos grupos de edad, seguidos de los que tienen entre 35 y 49 años; estamos hablando de nuestra población laboralmente activa.
Asimismo, podemos ver otros grupos de edad, prácticamente cuando empezamos a ver a los mayores de 50 (años), los menores de 19 años y más aún los menores de 14 años donde estaría concentrada la población escolar, son grupos de edad que no están siendo afectados en estos momentos por una transmisión activa de la epidemia”, detalló el funcionario estatal.
Alomía Zegarra añadió: “Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque las acciones deben enfocarse en los grupos en donde están ocurriendo y sobre todo en las actividades que ellos están realizando”.
Te compartimos la conferencia completa: