-Anuncio-
jueves, febrero 5, 2026

Esposa y hermana de Emilio Lozoya estarían involucradas en sobornos millonarios

Noticias México

Cubrebocas obligatorio en escuelas de Jalisco por brote de sarampión: inicia medida sanitaria

La Secretaría de Salud de Jalisco ordenó el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara por el aumento de casos de sarampión. La medida aplicará durante al menos 30 días como estrategia preventiva.

¿Por qué Sheinbaum canceló la mañanera del 5 de febrero? Aquí los detalles

La presidenta Claudia Sheinbaum canceló la conferencia matutina del 5 de febrero para encabezar en Querétaro la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917, un acto histórico protagonizado por mujeres representantes de los tres poderes.

De candidato presidencial al HSBC: Nombran a José Antonio Meade presidente del Consejo de Administración del banco

HSBC México nombra a José Antonio Meade como presidente de su Consejo de Administración. Conoce los detalles de su nueva función en la supervisión estratégica.
-Anuncio-
- Advertisement -

México.- La hermana y la esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, jugaron un papel relevante en la presunta dispersión de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).

Así lo dio a conocer el diario Milenio, que señala que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) documentó que Lozoya canalizó directamente más de 7 millones 369 mil 657 pesos a Marielle Helene Eckes y Gilda Susana Lozoya Austin, esposa y hermana respectivamente.

El reporte de José Antonio Belmont señala que el exfuncionario también envió recursos millonarios a empresas ligadas a ambas.

La investigación de la UIF, durante el tiempo que Santiago Nieto Castillo fue su titular, pudo identificar 51 transferencias interbancarias entre 2013 y 2019 mediante cuentas radicadas en México, Estados Unidos y Alemania. La Unidad envió la información a la fiscal Anticorrupción, María de la Luz Mijangos.

La UIF consideró que las operaciones pudieron realizarse con el objetivo “estratificar recursos que devienen de actividades ilícitas”, lo que es compatible con la operación de recursos de procedencia ilícita, específicamente, de actos de corrupción.

(Foto: Tomada de Aristegui Noticias)

El diario posee copia del oficio enviado por la UIF  a Mijangos, en el que le señala que las personas señaladas tuvieron como motivación el ocultar el origen, propiedad y destino de los recursos.

Tanto la hermana como la esposa de Lozoya cuentan con órdenes de aprehensión pendientes desde 2019, por la presunta comisión de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, integrante de la familia fundadora del emporio alemán de jugos Granini, fue la mayor beneficiaria de las transferencias de Lozoya, con más de 5 millones 470 mil pesos. Las transferencias se hicieron bajo diversos conceptos como “mantenimiento”, “pago de mantenimiento”, “impuesto”, “IMSS” o “impuesto predial”, entre otros.

Mediante el Banco Santander, Lozoya le envió 4 millones 528 mil pesos; también le transfirió 845 mil 724 pesos utilizando Banco Azteca y 325 mil pesos mediante Citibanamex.

(Foto: Tomada de Aristegui Noticias)

Por su parte, Gilda Susana Lozoya recibió cuatro transferencias desde una cuenta del Deutsche Bank de Alemania por un monto de 469 mil 634 y 449 mil 70 pesos respectivamente. Además, le transfirió 919 mil 364 pesos y 60 mil 698 pesos, desde cuentas de Citibanamex y BBVA Bancomer.

La investigación destaca otras transferencias realizadas por Lozoya, como las hechas al Condominio Quinta Mar en Zihuatanejo, Guerrero, por 259 mil 690 pesos, así como 100 mil pesos enviados a quien fuera su secretario particular en Pemex, Rodrigo Arteaga Santoyo, 101 mil 375 pesos a su padre, Emilio Loyoza Thalmann y 84 mil 350 pesos a la Cruz Roja Mexicana.

La semana pasada, la FGR solicitó a la justicia federal la pena de 15 años de cárcel para Lozoya Austin, en el proceso que se le sigue por la compra-venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, que se suman a los 39 años de prisión solicitados por el caso Odebrecht.

En total, la Fiscalía solicita 54 años de cárcel para el exfuncionario por ambos casos. También pide 21 años de cárcel para su madre, Gilda Margarita Austin Solís, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el marco del caso Odebrecht.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

La CIA pone fin a la publicación de su popular herramienta de referencia World Factbook

La CIA no ha aclarado si el contenido histórico del World Factbook seguirá disponible ni si habrá un reemplazo.

¿Por qué Sheinbaum canceló la mañanera del 5 de febrero? Aquí los detalles

La presidenta Claudia Sheinbaum canceló la conferencia matutina del 5 de febrero para encabezar en Querétaro la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917, un acto histórico protagonizado por mujeres representantes de los tres poderes.

“Será más alto que el Arco del Triunfo de París”: Trump anuncia nuevo monumento en EEUU

Donald Trump anunció la construcción de un arco conmemorativo en Washington que será más alto que el Arco del Triunfo de París. El proyecto formará parte de los festejos por el aniversario de Estados Unidos en 2026.

¿Qué tipo de agua es mejor para cuidar los riñones? Esto recomiendan los expertos

Descubre qué tipo de agua es mejor para cuidar los riñones, cómo hidratarte correctamente y qué bebidas evitar para proteger tu salud renal y prevenir enfermedades.

Isaac Paredes, entre los 10 mejores terceras bases de la MLB este 2026

Isaac Paredes entra al Top 10 de los mejores terceras bases de la MLB en 2026. Descubre su nuevo ranking, su millonario contrato y por qué no irá al Clásico Mundial.
-Anuncio-