-Anuncio-
viernes, enero 28, 2022

Google homenajea a Francisco González Bocanegra

Últimas Noticias

Píldora de Merck contra covid-19 se mantiene activa contra Ómicron

La píldora contra Covid-19 de Merck permanece "activa" contra la variante Ómicron, declaró este viernes la empresa estadounidense, con...

Colapsa puente en Pittsburgh horas antes de visita de Biden

Washington. Un puente de dos carriles en Pittsburgh colapsó el viernes y los rescatistas tuvieron que hacer rapel o...

Por acumulamiento de gas, explota vivienda en la colonia Camino Real

Por Gerardo López Los habitantes de la vivienda, que son de la tercera edad y uno de ellos utiliza silla...
-Anuncio-

Saltillo, 9 de enero (Vanguardia).- Un 8 de enero de 1824 en San Luis Potosí nació Francisco González Bocanegra, poeta y dramaturgo mexicano que pasaría a la historia por ser el autor de los versos del Himno Nacional Mexicano y Google lo ilustró para rendirle un homenaje a 198 años de su natalicio.

En la ilustración Bocanegra aparece con su característico bigote y abundante cabello negro componiendo el himno con una pluma de ave en la mano, el tintero y algunas hojas. A sus espaldas, elementos alusivos a la identidad mexicana: el águila, una serpiente, un nopal y una montaña al fondo.

-Anuncio-

En 1853 Bocanegra participó en un concurso del Gobierno mexicano para escribir el Himno Nacional, en el cual resultó ganador frente a otros 25 poetas. La historia de cómo compuso el Himno es un poco graciosa y también inspiradora.

Se dice que Gonzales Bocanegra no quería escribir el Himno Nacional, pero su prima y novia Guadalupe González del Pino y Villalpando lo convenció de participar en la convocatoria, y ante la actitud negativa del poeta a terminarlo, ella decidió encerrarlo en una habitación de su casa, ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc, y no lo dejó salir hasta que terminó la pieza musical.

Se dice que en tan sólo cuatro horas González Bocanegra terminó la composición, la cual destaca por ser una obra lírica alusiva a momentos bélicos e hilarantes de la historia mexicana. El 15 de septiembre de 1854 se interpretó por primera vez el Himno Nacional Mexicano con la participación de la soprano Claudia Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi, bajo la dirección de Giovanni Botesini.

-Anuncio-

Cabe señalar, que la obra del poeta potosino fue “pulida” por el músico español Jaime Nunó un año después, y le dio el toque final al himno, pues musicalizó las estrofas. A la composición de Bocanegra le sobreviven cuatro estrofas de las 10 que eran originalmente debido a los intereses e ideología de cada Presidente que ha ocupado el poder.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hermosillo podría recibir el frente frío más intenso la próxima semana

Hermosillo, Sonora.- Con máximas por debajo de los 20°C, Hermosillo recibiría la próxima semana la entrada del frío más...

Falleció el empresario Roberto Zambrano Gaytán, fundador de Rancho El 17 en Sonora

A los 75 años de edad falleció en Hermosillo, el empresario y ganadero Roberto Zambrano Gaytán, propietario de la...

Cancelan juegos mecánicos, palenques y espectáculos de la ExpoGan 2022 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-   Las actividades recreativas de la 'ExpoGan’ de Hermosillo no se realizarán ya que no hay condiciones para llevarse...

Dos muertos y cuatro heridos deja balacera en Huatabampo (VIDEO)

Huatabampo, Sonora.- Tras una persecución por la ciudad, elementos municipales y Agentes AMIC de la Fiscalía de Sonora lograron...

‘Ahorren cada peso’: Ivón cuenta en TikTok cómo ha construido su casa en Constitución, BCS

Constitución, Baja California Sur.- Ivón Joshe se viralizó por construir su casa por ella misma y a los 22...
-Anuncio-