-Anuncio-
viernes, febrero 13, 2026

FGR obtiene 7 órdenes de aprehensión por ‘Rápido y Furioso’, “El Chapo” Guzmán y Emilio Lozoya entre ellos

Noticias México

Ataque armado cerca del rancho de Pepe Aguilar en Zacatecas: Gobierno confirma agresión y detenciones

El rancho El Soyate se localiza en la comunidad de Tayahua, en el municipio de Villanueva, Zacatecas, al sur del estado.

Embajada de Canadá exige justicia por mineros secuestrados en Sinaloa: “Esperamos que los responsables rindan cuentas”

La Embajada de Canadá en México pidió justicia por la desaparición de 10 mineros vinculados a la empresa canadiense...

Llega a Cuba ayuda humanitaria enviada por México por vía marítima

México envió más de 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de su compromiso de cooperación internacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un Juez de Distrito concedió órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, por su presunta participación, en México, en el operativo “Rápido y Furioso”, ejecutado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que un Juez de Distrito concedió siete órdenes de aprehensión en contra de siete personas involucradas en este operativo con el que se traficó con armas, desde 2009.

“En la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se pudo establecer la presunta responsabilidad de Joaquín “G” quien, durante un largo lapso, fue líder de la organización delictiva (Cartel de Sinaloa) destinataria de las armas.

“Asimismo, se lograron las órdenes de aprehensión en contra de Genaro “G”, ex Secretario de Seguridad Pública Federal; así como de Luis “C”, Coordinador de Inteligencia de dicha Policía (Federal); y quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México”, detalló la FGR.

El organismo autónomo calificó como “absolutamente ilegal e inadmisible” la conducta ilegal que tuvo por objeto traficar ilegalmente más de 2 mil armas de fuego, desde Estados Unidos hacia México.

“Esta conducta criminal, tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible.

“De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes”, detalló la FGR en un comunicado.

El Operativo Rápido y Furioso fue coordinado por el Departamento de Justicia estadunidense, con la participación de la Agencia Antidrogas y el Buró Federal de Investigaciones (DEA y FBI, por sus siglas en inglés, respectivamente).

Consistió en la compra de armas de tiendas de Texas, principalmente, para su tráfico ilegal y entrega, principalmente entre integrantes de grupos del crimen organizado en México, con el objetivo de rastrear su uso.

Sin embargo, las autoridades estadunidenses perdieron el rastro de algunas de sus armas, hasta que detectaron que algunos de sus agentes infiltrados en México habían sido asesinados.

“Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país”, precisó la FGR en su comunicado.

En particular, sobre García Luna, la FGR indicó que sobre él existen dos órdenes más de aprehensión, dictadas por jueces mexicanos, que han motivado la solicitud de extradición a territorio mexicano.

Los otros cuatro involucrados en estos hechos, indicaron fuentes del organismo autónomo, se encuentran en calidad de prófugos.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Otro incendio en Hermosillo: ahora en estacionamiento de restaurante KFC

Hermosillo, Sonora.– Un incendio se registró la tarde de este jueves en el estacionamiento de un restaurante KFC ubicado...

Modernización de carretera Hermosillo–Miguel Alemán impulsará desarrollo y empleo: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.– La senadora Lorenia Valles consideró que la modernización de la carretera Hermosillo–Miguel Alemán representa una obra estratégica...

“No voy a bajar al fango”: las frases que marcaron el choque entre Pam Bondi y demócratas por el caso Epstein

Legisladores criticaron la falta de transparencia en la divulgación de los documentos, que, pese a los procesos de redacción, dejaron expuestos datos sensibles de víctimas.

Vecinos de Villa Bonita plantean necesidades a alcalde ‘Toño’ Astiazarán; reciben atención a servicios municipales

Hermosillo, Sonora.– Baches, falta de iluminación y necesidad de mayor vigilancia fueron algunos de los temas que vecinos de...

La Casa Blanca remueve a fiscal elegido por jueces y coloca a designado por Trump

Este caso es uno en el que varios fiscales que, según los jueces, se desempeñaban ilegalmente después de que la fiscal general Pam Bondi los nombrara.
-Anuncio-