-Anuncio-
lunes, enero 24, 2022

Fundación Don Juan Navarrete y Guerrero brinda en sus centros desayunos y atención médica a personas vulnerables de Hermosillo

Últimas Noticias

“Estamos bien y de buenas”: AMLO tras someterse a un cateterismo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Estamos bien y de buenas”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su aparición...

Testamento Político es para garantizar continuidad de la 4T: López Obrador

Al asegurar que se encuentra bien de salud y continuará con sus labores, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

Pagó ISAF en Sonora 5 mdp a empresas “fantasmas” listadas por el SAT

Hermosillo, Sonora.- Entre 2019 y 2020 el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora, organismo creado para vigilar...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-  Desde hace 23 años ‘Fundación Juan Navarrete y Guerrero’, ha apoyado a personas de comunidades de escasos recursos en las periferias de Hermosillo y, este 2022, invita a ayudar con la donación de 250 pesos al mes, para brindar desayunos a menores.

Este comedor se originó como una extensión del Banco de Alimentos y de Ropa, como un proyecto muy ambicioso que empezó hace más de 20 años a través de estas organizaciones.

-Anuncio-

Hoy en día ‘Fundación Don Juan Navarrete’ tiene cinco puntos de atención en Hermosillo; en todos hay un Centro de Integración Familiar, dedicado para nutrir a más de 300 niños de distintos sectores.

Miriam Salas Álvarez, directora general de la fundación desde hace 10 años, compartió para Proyecto Puente que tiene el objetivo de hacer un proyecto más profundo, donde se trabaje directo en la comunidad y no sólo llevar un servicio. 

“La fundación trabaja proyectos en temas de alimentación, de nutrición, de salud, no solamente física, también emocional; pero lo que hace, no solamente es poner comedores en donde un niño en edad escolarizada de estas familias, puede ir a tomar un desayuno, si no que la institución busca capacitar a las familias en temas de nutrición, y aunque en la familia haya un bajo presupuesto, les enseñamos a que ellos pueden tener una mejor calidad de vida, una mejor nutrición y ayudar en la salud de estos niños”, platicó.

-Anuncio-

En cada centro se tratan temas de salud, brindan atención médica, fármacos y promueven hábitos sanos, como balances nutricionales, prevención de enfermedades o convivencia social.

“El trabajo de la Fundación de Don Juan Navarrete ha evolucionado un poco a lo largo del tiempo, cuando empezamos con este proyecto (a pesar de que yo me uní a mitad del proyecto, hace 10 años), pues prácticamente era apoyar a la comunidad y a las familias, entonces había proyectos para adultos, para ancianos, para niños, pero en el camino nos dimos cuenta que querer abarcar más comunidad, más población y todo tipo de proyectos, pues era una ambición muy grande”, comentó.

La directora de Fundación Navarrete señaló que su trabajo está enfocado mayormente en menores, con el objetivo principal de estimular su desarrollo integral con múltiples temas sobre alimentación, salud, emociones, deporte, valores y habilidades sociales.

-Anuncio-

“Capacitamos a la familia en todos los temas que trabajamos con ellos, entonces yo creo que tenemos alrededor de cuatro o cinco años, en donde nuestro trabajo es más puntual y es en eso donde queremos impactar, en el desarrollo del niño.

Por eso la institución, no solamente es un servicio brindado, sino evaluamos que realmente lo que estamos haciendo esté impactando en el niño, que el niño está aprendiendo, que está yendo a la escuela, que tenga más energía, que mejore su estado nutricional, porque también es nuestro trabajo detectar si los niños mejoraron o sí están en un polo opuesto, y así poder trabajarlo para que su desarrollo sea el óptimo, esa es nuestra meta principalmente, impactar en los niños de Hermosillo”, externó.

Debido a esta tarea, la “Fundación Don Juan Navarrete y Guerrero” requiere gestionar los recursos necesarios para ofrecer una atención integral a cada uno de sus centros; en 2021, sólo se beneficiaron de manera indirecta 2 mil 100 personas con los apoyos y actividades.

“En el año pasado, los proyectos, obviamente estos son simultáneos en las cinco comunidades, entonces nuestra capacidad el año pasado fue de 550 niños, los que estuvimos atendiendo de lunes a sábado y que estuvieron sus familias involucradas en todos los proyectos.

Entonces, directamente fueron alrededor de 2 mil 100 personas las que estuvieron siendo beneficiadas por la institución y los Centros de Integración Familiar que tiene, pero indirectamente, porque seguimos trabajando con las familias, son arriba de 7 mil u 8 mil personas”, indicó.

Las cinco colonias en donde opera la institución son: Laura Alicia Frías, Café Combate, Altares, Arcoíris y Kino Viejo, ofrecen con el desayuno caliente gratuito, promoviendo el sano y correcto desarrollo de los organismos de los menores y el rendimiento escolar.

Como parte de las actividades de gestión y apoyo, la fundación promueve su campaña “Y a ti ¿Ya te cayó el 20?”, donde invitan a ofrecer alimento a los niños de Hermosillo, donando 250 pesos al mes, para ayudar con el desayuno de un niño. 

De igual manera, en estos momentos el instituto tiene la campaña “Más x los demás”, para ofrecer estudios médicos a quien los necesite, pueda ser acreedor de uno de los 50 vales para servicio en la asociación Salud Digna.

Los estudios son gratuitos, pero limitados a uno por persona y van desde pruebas de antígeno prostático específico, biometría hemática, electrocardiograma, papanicolaou, química sanguínea 6 parámetros o ultrasonidos generales (que incluye 4D).

Sólo se llena el formulario del estudio o prueba correspondiente contactando al coordinador de salud e higiene de la fundación, Ramón Meléndez, al número: 662 340 4838.

Cabe destacar que estos vales sólo son canjeables en Salud Digna Hermosillo, ubicado en Solidaridad número 696, Primero Hermosillo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncian módulos para aplicar dosis de refuerzo en personas de 40 a 59 años en Hermosillo

Hermosillo Sonora.- A partir de este 24 de enero se aplicará la vacuna de refuerzo para adultos mayores de...

Profesor de la UES es reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores y Conacyt

Hermosillo, Sonora; 22 de enero de 2022.- Por su aporte científico y trayectoria, el profesor investigador, Anselmo Miranda Baeza, de...

Despiden a profesora por chiste antisemita (VIDEO)

A través de redes sociales, circula un video en el que se muestra a una profesora que, durante una...

IMSS instala macro módulo en Hermosillo para aumentar atención a pacientes con sospecha de covid-19

Para reforzar la estrategia frente a la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora puso...

Joven es detenido por robar muñecos funkos de tienda departamental en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Edmundo, de 24 años, fue detenido tras intentar salir de una tienda departamental sin pagar dos muñecos...
-Anuncio-