-Anuncio-
sábado, enero 29, 2022

En la mira del Senado, la fiscal de Veracruz

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

La Comisión Especial de Veracruz puso en el ojo del huracán a Verónica Hernández Giádans, titular de la Fiscalía General del estado, al recibir 12 denuncias de personas por violaciones de derechos humanos y al debido proceso para ser encarceladas.

-Anuncio-

El 23 de diciembre el Senado anunció la creación de la comisión para investigar abusos de autoridad en la entidad, y a raíz de la captura de Del Río, acusado del asesinato de René Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones, Veracruz. A pesar de no tener pruebas, el juez construyó siete hipótesis para mantenerlo en prisión.

En su primera sesión del año, el cuerpo legislativo destacó el caso de Yoli García Álvarez, excomisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), después de ser destituida por supuesto abuso de autoridad, coalición y ejercicio indebido de funciones.

Sin referir los nombres de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, y de la fiscal Hernández Giádans, fueron señalados indirectamente de abusos de poder, por lo que la funcionaria queda como la primera correspondiente de 10 casos como los de Del Río y de la comisionada del IVAI.

-Anuncio-

Desde 2020 se cuestionó la llegada de Verónica Hernández al frente de la Fiscalía, luego de que 38 legisladores de Morena, PRI, PVEM, PRD y Movimiento Ciudadano del Congreso estatal votaron a favor de su designación, tras deponer a Jorge Winckler, a quien le faltaban siete años en el cargo.

A los minutos de su nombramiento en la Fiscalía fue a presentarse en las oficinas: “He sido nombrada encargada general del despacho de la Fiscalía General. Aquí está el acta que valida mi toma de posesión. Le solicito me permita el acceso. Todos están a mi disposición y a mis órdenes”, se dio a conocer en un video que circula en redes sociales.

Ahora, en la revisión al papel de la fiscal, también están los casos del exalcalde del municipio de Tierra Blanca, Tito Delfín, preso en Pacho Viejo, y del edil electo del municipio de Lerdo de Tejada, Ángel Vichy, capturados sin orden de aprehensión y considerados presos políticos, así como otros 11 casos.

-Anuncio-

La fiscal Hernández Giádans es la primera responsable en la investigación que realiza la Comisión Especial de Veracruz, y como parte subsecuente sigue el análisis sobre la separación de poderes en Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García. Además, la comisión abrió un portal para que se presenten y documenten más casos.

•••

Uppercut: Ya salieron las primeras evaluaciones de los gobernadores y gobernadoras del país. Llama la atención Marina del Pilar Ávila, de Baja California, como una de las mejor posicionadas, al ocupar el cuarto lugar general de Mitofsky y la más alta entre los mandatarios morenistas. Destacan su discurso de reconciliación, de unidad con todos los grupos; buena relación con el presidente AMLO y con su gabinete, y programas en beneficio de las mujeres, principalmente. Digno de análisis.

contralascuerdasmx@gmail.com

@alexsanchezmx

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Deja ataque armado 7 muertos en Zamora, Michoacán; se presume fue entre el crimen organizado

El ataque perpetrado la noche del jueves en Zamora, Michoacán, y que dejó siete personas muertas fue en una...

Aprueba Cabildo de Hermosillo seguro contra robo a casa habitación y atender denuncias de baches

Hermosillo, Sonora.- El Ayuntamiento de Hermosillo aprobó un seguro contra robo a casa habitación por hasta 25 mil pesos...

Salud Sonora confirma 971 casos y tres defunciones más por covid

Hermosillo, Sonora, 28 de enero de 2022.- Este día la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) reportó 971 nuevos...

Javier Camarena: de la ingeniería a recibir la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2022

Álamos, Sonora.- El tenor mexicano Javier Camarena, reconocido a nivel internacional, pisará el escenario del 34 Festival Dr. Alfonso...
- Advertisement -