-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Prioridades ambientales para el 2022

Últimas Noticias

Tras enfrentamiento, arrestan a 5 personas con armas en Caborca; en Sonoyta arrestaron a otra con granada y ponchallantas

Sonora.- En acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad efectuaron la...

Reúnen más de 300 llantas y bolsas de basura en la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de Kino

Bahía de Kino, Sonora.- Más de 50 personas se reunieron a la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de...
-Anuncio-

Bueno, empezamos este nuevo año 2022, con reflexiones sobre lo que dejamos atrás, y creo que todos vamos a coincidir que de nueva cuenta el 2021 nos enseñó que la salud es primordial y no solo la nuestra, sino que siempre estará ligada a la salud del medio ambiente, por eso es fundamental que tengamos en nuestro radar algunas de las prioridades que debemos trabajar en conjunto para mantener el buen funcionamiento de nuestra vida.

La naturaleza es una maquina perfecta que trabaja en sintonía, sin embargo, desde que el ser humano puso pie en ella, la está afectando con sus actividades pocas éticas y poco respetuosas. Sabemos que como resultado de esas actividades tenemos una emergencia mundial que muchos no queremos ver aún y este es el cambio climático, que es y será un gran reto para la humanidad.

Pero empecemos con una de las prioridades ambiental que debemos tomar en cuenta, este es el estrés hídrico que estamos viviendo a nivel mundial y no se diga en nuestro País o Estado; en México, se tiene un nivel de estrés hídrico de 33% según lo que señala las Naciones Unidas, la importancia que tiene este líquido es esencial para la supervivencia del ser humano. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua potable, existen millones de personas que viven sin acceso a ella. La industria y los gobiernos deben comprometerse y realizar el saneamiento a las aguas residuales, ya que más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.

Otra de las prioridades en la que debemos trabajar, es en las emisiones de CO2 generadas; según las Naciones Unidas, se informó en el marco de la COP26, que las emisiones globales de CO2 van camino a crecer un 13.7% para 2030. Sabemos que dentro de los elementos que más aportan dichas cantidades de CO2 es el uso del automóvil; solo imagínense, en promedio, un automóvil recorre 20 km por día, dicho automóvil genera 2.86 Kg. de CO2 diarios, multiplicados por los 537 mil 933 vehículos que se tienen registrados en la ciudad de Hermosillo (INEGI 2020), se generan al día un millón 538 mil 488.33 Kg de CO2 (Solamente de las emisiones generadas por los automóviles), es por ello, la importancia de caminar hacia una movilidad segura e incluyente en la cual exista más espacio para las personas que andan a pie, en bicicleta y personas con alguna discapacidad.

Lo anterior, nos lleva a la siguiente prioridad, la cual es, contar con más arboles endémicos de la región en nuestra ciudad, ya que derivado de la gran cantidad de autos que se tienen registrados deberíamos de contar con un total de 95 millones 155 mil 520 árboles medianos para mitigar las emisiones de CO2 generadas por los automóviles de nuestra ciudad al día, ya que un árbol mediano, en promedio, es capaz de consumir 16 gramos de CO2 diariamente.

Por último, se debe poner la agenda ambiental 2030, en el centro de las políticas públicas y creo que este es el mayor desafío ya que cada día vemos que es el que menos presupuesto le asignan y menos interés le dan. 

Es hora de colocar como prioridad al medio ambiente, ya que si no lo hacemos, estamos atentando contra nuestra propia salud.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

@culturaverdeac

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Amazon Prime lanza tráiler y fecha de estreno de la bioserie de Paco Stanley

Ciudad de México.- Amazon Prime compartió el tráiler del caso de Paco Stanley, que estará protagonizada por Belinda, Diego...

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Critican a Danna Paola por decir que prefiere España sobre México

Danna Paola fue criticada luego de que en un video viral dijo que prefiere España que México. En la grabación,...

Joe Biden recibe apoyo de la familia Kennedy durante acto de campaña

FILADELFIA (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden aceptó el respaldo de al menos 15 integrantes de la familia...
-Anuncio-