-Anuncio-
jueves, mayo 28, 2026

Dictan auto de formal prisión contra exlíder del PRI

Noticias México

“No hagamos el ridículo nacional”: Ramírez Cuéllar rechaza reelección de magistrados electorales aprobada por sus compañeros de Morena

Alfonso Ramírez Cuéllar rechazó la reserva aprobada por Morena en la Cámara de Diputados que abre la puerta a la reelección de magistrados del TEPJF y acusó un “albazo” contrario al espíritu de la reforma judicial.

Madruguete de Morena: aprueban reelección de magistrados electorales hasta 2034

La Cámara de Diputados aprobó una reserva a la reforma judicial que permitirá a magistrados del TEPJF buscar un nuevo periodo en la elección judicial de 2028.

Denuncia Maru Campos persecución política tras comparecer ante FGR por caso CIA en Chihuahua

Maru Campos acudió a la FGR por el caso de presuntos agentes de la CIA en Chihuahua y acusó persecución política, irregularidades y uso faccioso de instituciones federales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Iván Mejía

México.- Una juez determinó dictarle auto de formal prisión a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en la Ciudad de México, quien está acusado de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, asociación delictuosa y publicidad engañosa.

Por ello, el político se quedará preso en el Reclusorio Oriente, donde fue ingresado tras su arresto que se efectuó a través de una orden de aprehensión en la alcaldía Tlalpan, el 29 de diciembre pasado.

Fuentes judiciales informaron que la defensa del imputado tiene tres días hábiles para presentar la apelación al auto de formal prisión y 15 días para aportar pruebas a su favor.

Ayer se realizó una audiencia durante la cual el Ministerio Público de la Fiscalía capitalina presentó más de 500 pruebas para acreditar la presunta responsabilidad del acusado en el delito que le imputó.

El político es procesado por el modelo de justicia tradicional, toda vez que las denuncias en su contra fueron presentadas en 2014, dos años antes de que entrara en vigor el nuevo sistema penal acusatorio, por lo que la jueza primero tiene que verificar el expediente y las pruebas antes de emitir su fallo.

Por ello, la impartidora de justicia dijo que esperaría a que se agotara el término constitucional de 144 horas que solicitó la defensa en la primera audiencia que llevó a cabo el jueves pasado.

De acuerdo a Alberto Rosas, abogado del acusado, ese periodo concluía hoy a las 22:00 horas.

Al finalizar la comparecencia, el litigante señaló que las víctimas no se presentaron a la audiencia y acusó que se trató de un acto “dilatorio” de la defensa de las denunciantes para alargar el proceso.

Sobre las pruebas que presentó la FGJ en contra de su cliente, Rosas aseguró que “son vagas y que están dispersas”, además, dijo, que los delitos que se le imputan a su cliente son en grado de tentativa, lo que para el abogado quiere decir que las autoridades no han podido acreditarle ninguna conducta delictiva a su representado. Por lo que dijo estar confiado en que Gutiérrez de la Torre iba a recuperar su libertad.

Sin embargo, Héctor Pérez, abogado de las víctimas, aseguró que lo único que es en grado de tentativa es la modalidad de explotación sexual del delito de trata de personas que le imputan al político, quien fue detenido el miércoles pasado.

En entrevista con Excélsior, el litigante indicó que sus representadas no asistieron a la audiencia porque se encuentran de vacaciones y no por lo que señaló su contra parte.

Además confió en que a Gutiérrez de la Torre le dictarán auto de formal prisión, pues al contrario del abogado Rosas, aseguró que las pruebas presentadas por la Fiscalía no están desconexas y que incluso hay un informe de análisis de contexto que compila todas las pruebas que demuestran como operaba la red de explotación sexual que presuntamente encabezaba el político al interior del PRI de la Ciudad de México.

Con información de Excélsior

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Techos solares gratis en Hermosillo: abren registro a programa para reducir hasta 89% el recibo de luz

En medio de los altos costos de electricidad por las temperaturas extremas, el Gobierno de Sonora anunció el arranque del registro para el programa “Techos Solares para el Bienestar”, una iniciativa que busca instalar paneles solares gratuitos en cinco mil viviendas de la capital.

Volverá el Sam’s Vado del Río: Anuncian reconstrucción de tienda tras incendio y apertura de dos nuevos Walmart en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán anunció que Walmart invertirá más de mil millones de pesos en Hermosillo para reconstruir Sam’s Vado del Río y abrir dos nuevas tiendas.

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.

“Se viola mi derecho”: ‘El Chapo’ envía nueva carta desde prisión y vuelve a exigir revisión de su caso en EEUU

Desde la prisión de máxima seguridad ADX Florence, el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán volvió a encender la polémica legal al enviar una nueva carta a un tribunal federal en Nueva York, en la que acusa violaciones a sus derechos y cuestiona la legalidad de su extradición a Estados Unidos.

Captan a rata cayendo de techo de hospital del IMSS en Ciudad Obregón (VIDEO)

Momentos de tensión se vivieron dentro de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que un roedor cayera presuntamente desde el techo en el área de comedor del personal, generando incomodidad entre pacientes y trabajadores.
-Anuncio-

Más Noticias