-Anuncio-
viernes, enero 28, 2022

260 mil colillas de cigarro se recolectaron este 2021: Cultura Verde

Últimas Noticias

Colapsa puente en Pittsburgh horas antes de visita de Biden

Washington. Un puente de dos carriles en Pittsburgh colapsó el viernes y los rescatistas tuvieron que hacer rapel o...

Por acumulamiento de gas, explota vivienda en la colonia Camino Real

Por Gerardo López Los habitantes de la vivienda, que son de la tercera edad y uno de ellos utiliza silla...

Jaramar y la odisea de las voces, una crónica del FAOT 2022

Álamos, Sonora.- En el Callejón del Templo sonaron canciones viajeras, líricas que antes de llegar a nuestro sitio trotaron...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En 2021, se recolectaron en Sonora 260 mil colillas de cigarro en jornadas de limpieza, así como por donaciones de ciudadanos y empresas a la asociación Cultura Verde.

Por primera vez, se realizó una actividad estatal en la que participaron 15 municipios y en un solo día se lograron juntar 37 mil 166 colillas que dejaron de contaminar 1 millón 858 mil 300 litros de agua; cada colilla puede llegar a contaminar 50 litros de agua dulce.C

-Anuncio-

Pamela Ibarra Dávila, presidenta de Cultura Verde A.C., dijo que se trató de un evento único, sin precedentes y de gran impacto, que abonó también a la concientización sobre el daño y el peligro que representa dejar estos residuos en los suelos.

“En el año fueron 260 mil colillas y estas dejaron de contaminar 13 millones de litros de agua, es muy importante porque es lo que se salvó de que no se contaminara y que no hubieran afectaciones en los crecimientos de las áreas verdes.

También podemos señalar que esas colillas van a evitar que se incendien, porque tenemos la mala costumbre de aventarlas encendidas y tenemos que recordar que sufrimos la pérdida de nuestros cerros, que son muy importantes por los servicios ambientales”.

-Anuncio-

Según la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Endocat), realizada en 2017, en Sonora existen 346 mil fumadores que en promedio consumen ocho cigarrillos al día; esto significa que se generan casi 3 millones de colillas diariamente.

“Creo que cerramos con broche de oro con la entrega de la solicitud al Congreso del Estado, de la que aún no tenemos respuestas pero no perdemos la fé de que se vayan a comunicar con nosotros, y empezar el año con la aprobación de la Ley, el poder caminar para que se puedan reciclar aquí mismo las colillas.

-Anuncio-

Es empezar a trabajar en la difusión y en la concientización nada más, para que la gente sepa cómo van a dirigirse las colillas a dos empresas, eso es lo ideal, pero vamos a seguir trabajando en dar seguimiento a la solicitud y también en jornadas”.

Como parte de las actividades y donaciones, también se lograron recolectar cinco toneladas de tapitas y seis toneladas de residuos como cartón, plástico y vidrio, dirigidas a diferentes causas sociales.

En los 39 sábados, más de 80 horas de actividad, participaron voluntarios y asociaciones ambientalistas que juntos han sumado esfuerzos a lo largo de tres años junto a Cultura Verde, para hacer de Sonora un lugar más sano y libre de contaminación.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hermosillo podría recibir el frente frío más intenso la próxima semana

Hermosillo, Sonora.- Con máximas por debajo de los 20°C, Hermosillo recibiría la próxima semana la entrada del frío más...

Falleció el empresario Roberto Zambrano Gaytán, fundador de Rancho El 17 en Sonora

A los 75 años de edad falleció en Hermosillo, el empresario y ganadero Roberto Zambrano Gaytán, propietario de la...

Cancelan juegos mecánicos, palenques y espectáculos de la ExpoGan 2022 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-   Las actividades recreativas de la 'ExpoGan’ de Hermosillo no se realizarán ya que no hay condiciones para llevarse...

Dos muertos y cuatro heridos deja balacera en Huatabampo (VIDEO)

Huatabampo, Sonora.- Tras una persecución por la ciudad, elementos municipales y Agentes AMIC de la Fiscalía de Sonora lograron...

‘Ahorren cada peso’: Ivón cuenta en TikTok cómo ha construido su casa en Constitución, BCS

Constitución, Baja California Sur.- Ivón Joshe se viralizó por construir su casa por ella misma y a los 22...
-Anuncio-