-Anuncio-
viernes, enero 21, 2022

Gobierno estatal impulsará el comercio y promoción del bacanora

Últimas Noticias

Netflix ya trabaja en segunda temporada de El Juego del Calamar

MADRID, 21 de enero (EuropaPress).- El juego del calamar arrasó en 2021, convirtiéndose en la serie más vista de...

No tendrán servicio de agua otras cinco colonias al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Luego de que el pasado jueves Agua de Hermosillo (Aguah) anunciara que dicho servicio se vería afectado...

Escasea gas, gasolina y alimentos en Cananea por bloqueo de mineros: Canaco

Hermosillo, Sonora. - El bloqueo carretero de los mineros en Cananea afectó el suministro de productos básicos en la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de impulsar el comercio y promoción del bacanora, bebida de origen sonorense, por instrucciones del gobernador Alfonso Durazo Montaño, se buscará formalizar las cooperativas en el estado para apoyar en la producción y en las vinatas, informó Armando Villa Ordeño, secretario de Economía, en el Primer ‘Foro del Bacanora’, este 27 de diciembre del 2021.

El funcionario estatal indicó que para llevar a cabo este programa se realizarán censos en los lugares más conflictuados, aquellos donde se siembra más y en donde se lleva a procesar el producto, con el fin de organizar sorteos encaminados a construir un proceso más justo para todos.

-Anuncio-

“Haremos unos sorteos para que nadie se quede sentido, de tal manera que todos estén conformes, porque las cooperativas van a ir creciendo. En este año se van hacer tres, el año que sigue, otras y así sucesivamente.

Estas van a estar conformadas por personas que no sean familiares. Nosotros, como gobierno, tendremos el acompañamiento como socios, para así asegurar la administración, la supervisión y la comercialización”, mencionó. 

El gobernador Alfonso Durazo aseguró que en su gobierno se trabajará para que el bacanora sea un ícono de la economía de la entidad, tal y como lo son el mezcal para Oaxaca o el tequila para Jalisco, brindando a las y los productores todas las facilidades para su elaboración y comercialización. 

-Anuncio-

“El principal ingreso, la principal fuente económica de esos municipios no debe ser ni la ganadería ni la agricultura. Tiene que ser el bacanora. Hay mucho por hacer en esos municipios. Y tenemos que aspirar a alcanzar y superar las marcas que hoy dan fama al mezcal de Oaxaca, de Guerrero, de Jalisco, al tequila”, enfatizó.

El mandatario estatal exhortó a todos los alcaldes de ciudades con denominación de origen presentes en el foro a tomar nota de la instrucción de facilitar toda la gestión para conseguir que la producción de bacanora no solo consolide la identidad cultural de los sonorenses, sino que se convierta en una vertiente fundamental en la economía de los pueblos y municipios de la sierra del estado. 

Por su parte, Francisco Acuña Méndez, presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso), mencionó que los temas tratados en este foro se enmarcan dentro de los compromisos del Plan Estatal de Desarrollo, destacando los puntos de ecosistemas de empresas sociales y cooperativas, empoderamiento de la mujer, crecimiento económico parejo, desarrollo armónico entre las regiones, integración de cadenas productivas, acompañamiento empresarial, impulso a la economía familiar, cultura del emprendimiento, vinculación de la academia y empresas, así como cooperativas del Río Sonora

-Anuncio-

“Los compromisos tocan dos objetivos: en general, uno es la sostenibilidad del desarrollo regional, que es uno de los objetivos importantes, y el otro es la igualdad de derecho y de género, porque se están impulsando varios proyectos liderados por mujeres, de bacanora”, precisó.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Publican nuevo decreto para regularización de autos chocolate: será en 10 estados y se pagarán 2 mil 500 pesos

El gobierno federal oficializó este miércoles la regularización de vehículos usados que se importan a México en 10 estados...

Dos niños con comorbilidades fallecieron por covid-19 en Sonora durante temporada invernal: Salud

Hermosillo, Sonora.- Dos niños, uno de tres años, han fallecido en Sonora de covid-19 durante la temporada invernal, informó...

Juez ordenó a FGR investigar a López-Gatell; lo acusan de homicidio por omisión

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell,...

Se esperan bajas temperaturas durante los próximos días en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir de este fin de semana, Hermosillo tendrá mañanas frías y tardes templadas, debido a un...

Abren registro para vacuna de refuerzo a personas de 40 a 59 años en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Sonorenses de entre 40 y 59 años de edad, que ya hayan completado su esquema de vacunación...
-Anuncio-