-Anuncio-
lunes, mayo 4, 2026

Más de 3 mil mujeres fueron asesinadas en México durante 2021

Noticias México

Sheinbaum activa Plan México con decretos para acelerar inversiones y empleo

Claudia Sheinbaum firma decretos del Plan México para agilizar inversiones, simplificar trámites y fortalecer la economía, con énfasis en empleo, energía renovable e infraestructura.

FGR cita a 50 agentes de Chihuahua para investigar presencia de la CIA en operativo de seguridad

FGR cita a 50 agentes de Chihuahua para investigar la presunta participación de la CIA en operativos; indagan posibles delitos contra la seguridad nacional tras la muerte de agentes.

Más de mil millones de pesos: el costo para asegurar palcos en el Estadio Banorte rumbo Mundial 2026

La compañía que controla las operaciones del Club América y el Estadio Banorte, Ollamani, S.A.B., pagará 62.4 millones de dólares (poco más de 1,092 millones de pesos mexicanos) para que los titulares acreditados puedan usar y acceder a palcos y plateas para presenciar, sin costo alguno, los partidos que se celebrarán en el estadio ubicado en Santa Úrsula durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

México.- México suma tres mil 462 mujeres asesinadas de enero a noviembre de 2021, un promedio de más de 10 al día, según cifras actualizadas este domingo por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Del total de mexicanas asesinadas, dos mil 540 fueron víctimas de homicidio doloso mientras que 922 sufrieron un feminicidio, como se clasifica en México al asesinato de una mujer por razones de género o violencia machista.

La cifra total de víctimas es apenas 0.32 por ciento menor que la del mismo periodo de 2020, cuando mataron a tres mil 473 mujeres en México, según el registro del SESNSP.

Pero los feminicidios han subido 3.25 por ciento este 2021 frente a los primeros 11 meses del año pasado, cuando se reportaron 893.

En tanto, en el mismo lapso los homicidios dolosos de mujeres se han reducido un 1.55 por ciento interanual ante el periodo de enero a noviembre de 2020, cuando hubo dos mil 580.

Aun así, datos del SESNSP mostraron que agosto de 2021 ha sido el mes con más asesinatos de mujeres en México desde que hay registro, con 271 mujeres víctimas de homicidio doloso y 111 que murieron por feminicidio, las cifras más altas para ambos delitos.

México ha registrado los años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 558 en 2020.

El gobierno de México reportó la semana pasada que el país acumula 30 mil 693 homicidios dolosos en lo que va de 2021, una reducción interanual del 3.8 por ciento.

A pesar de ello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha reconocido un aumento de 15.5 por ciento interanual en la incidencia de violencia familiar.

Las entidades del país que más víctimas de feminicidio acumulan en lo que va de 2021 son el Estado de México (132), Jalisco (66), Veracruz (66), Ciudad de México (64) y Nuevo León (57).

Y los municipios con más incidencia son Ciudad Juárez (16), Culiacán (16), San Pedro Tlaquepaque (14), Tlajomulco (13) y la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México (12).

(Foto: Tomada de Zona Docs)

La SESNSP también reportó 57 mil 194 mujeres víctimas de lesiones dolosas, casi el mismo número que todo 2020, cuando hubo 57 mil 495 en el año entero.

También apuntó 19 mil 484 mujeres víctimas de violación sexual, un incremento interanual de 27.9 por ciento frente al periodo de enero a noviembre de 2020, cuando hubo 15 mil 238.

Asimismo, registró 181 mujeres que padecieron un secuestro, frente a las 224 de todo 2020.

Mientras que las mujeres víctimas de trata de personas han sido 471 en los primeros 11 meses de 2021, lo que ya supera las 454 registradas en todo 2020.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hombre tras ataque a balazos al norte de Hermosillo

Hombre muere tras ataque a balazos en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo; agresores huyeron tras el atentado, según testigos.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Aparatoso choque en Hermosillo: vuelca camioneta frente a gasolinera en colonia San Benito

Un fuerte accidente automovilístico registrado la tarde de este domingo 3 de mayo en la colonia San Benito dejó una camioneta volcada y provocó la movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de tránsito en Hermosillo.

Alfonso Durazo abre complejo gratuito para estudiantes foráneos y familias de pacientes en Hermosillo; tendrá transporte, comida y hospedaje

Con una inversión de 55 millones de pesos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció la conclusión de un nuevo complejo de atención social en Hermosillo que brindará hospedaje, alimentación y transporte a familiares de pacientes hospitalizados y a estudiantes universitarios foráneos en situación vulnerable.

Incendio consume planta de Bachoco en Jalisco; explosión y riesgo químico movilizan a cuerpos de emergencia

Un fuerte incendio registrado la noche de este domingo mantiene en alerta a autoridades y cuerpos de emergencia en la región Altos Norte de Jalisco, luego de que las llamas consumieran gran parte de una planta procesadora de aves de Bachoco, ubicada cerca de Lagos de Moreno.
-Anuncio-