-Anuncio-
viernes, enero 28, 2022

México cerrará el año con 28 estados en verde y 4 en amarillo

Últimas Noticias

Píldora de Merck contra covid-19 se mantiene activa contra Ómicron

La píldora contra Covid-19 de Merck permanece "activa" contra la variante Ómicron, declaró este viernes la empresa estadounidense, con...

Colapsa puente en Pittsburgh horas antes de visita de Biden

Washington. Un puente de dos carriles en Pittsburgh colapsó el viernes y los rescatistas tuvieron que hacer rapel o...

Por acumulamiento de gas, explota vivienda en la colonia Camino Real

Por Gerardo López Los habitantes de la vivienda, que son de la tercera edad y uno de ellos utiliza silla...
-Anuncio-

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el último Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19) del 2021, el cual estará vigente del 27 de diciembre al 9 de enero de 2022.

A través de la página oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera:

-Anuncio-

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado por novena vez consecutiva desde que llegó la “tercera ola”. Los últimos fueron Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, hace tres meses.

Asimismo, tampoco habrá ninguna entidad en color “naranja” o alto riesgo por cuarta vez consecutiva, luego de que Baja California logró cambiar su estatus tras un par de meses.

Por el contrario, el color “verde” (bajo riesgo) estará casi todo el país con 28 entidades, uno más que hace dos semanas: se sumó Durango y se mantienen Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

-Anuncio-

Lo anterior quiere decir que los únicos cuatro que estarán en color “amarillo” (riesgo moderado) son los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Sonora.

Cabe mencionar que tres de los estados mencionados se encuentran en la región noroeste del país, compartiendo frontera con los Estados Unidos, lo que significa que hay un alto índice de movilidad, sin mencionar de la presencia de migración irregular. Caso curioso el de Aguascalientes, que registra 540 casos activos y una ocupación hospitalaria de 58% en camas generales y de 39% con ventilador.

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

-Anuncio-

Avance de la pandemia y de la vacunación

La Secretaría de Salud reportó que este viernes 24 de diciembre se registraron 3,520 nuevos contagios y 162 muertes a causa de la enfermedad.

Según el comunicado técnico diario, al día de hoy se tienen estimados en el país 19,628 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (Del 11 al 24 de diciembre del 2021).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Aguascalientes y Sonora.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud es del 14% y del 11% para camas de terapia intensiva.

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, la dependencia dio a conocer que hasta el momento 72,694,585 personas han recibido el esquema completo de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, Janssen, Moderna, Sinovac y CanSino. Lo anterior quiere decir que el 89% de la población de a partir de 18 años ha recibido las dos dosis.

Tan solo este jueves 23 de diciembre se aplicaron 182,956 vacunas.

La Ciudad de México es la única entidad que ya tiene el 100% de su población adulta con sus dos vacunas. Quintana Roo y Querétaro son los otros estados con mayor porcentaje de inmunización: 99 y 98%, respectivamente. En tanto, Chiapas es el estado con mayor rezago, con 65 por ciento; segundo de Oaxaca (74%) y Guerrero (74 por ciento).

Información tomada de www.infobae.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hermosillo podría recibir el frente frío más intenso la próxima semana

Hermosillo, Sonora.- Con máximas por debajo de los 20°C, Hermosillo recibiría la próxima semana la entrada del frío más...

Falleció el empresario Roberto Zambrano Gaytán, fundador de Rancho El 17 en Sonora

A los 75 años de edad falleció en Hermosillo, el empresario y ganadero Roberto Zambrano Gaytán, propietario de la...

Cancelan juegos mecánicos, palenques y espectáculos de la ExpoGan 2022 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-   Las actividades recreativas de la 'ExpoGan’ de Hermosillo no se realizarán ya que no hay condiciones para llevarse...

Dos muertos y cuatro heridos deja balacera en Huatabampo (VIDEO)

Huatabampo, Sonora.- Tras una persecución por la ciudad, elementos municipales y Agentes AMIC de la Fiscalía de Sonora lograron...

‘Ahorren cada peso’: Ivón cuenta en TikTok cómo ha construido su casa en Constitución, BCS

Constitución, Baja California Sur.- Ivón Joshe se viralizó por construir su casa por ella misma y a los 22...
-Anuncio-