-Anuncio-
viernes, enero 28, 2022

Nubia Jaime, primera mujer en ganar el concurso “Arturo Márquez” con su obra Maso Ye’me

Últimas Noticias

Píldora de Merck contra covid-19 se mantiene activa contra Ómicron

La píldora contra Covid-19 de Merck permanece "activa" contra la variante Ómicron, declaró este viernes la empresa estadounidense, con...

Colapsa puente en Pittsburgh horas antes de visita de Biden

Washington. Un puente de dos carriles en Pittsburgh colapsó el viernes y los rescatistas tuvieron que hacer rapel o...

Por acumulamiento de gas, explota vivienda en la colonia Camino Real

Por Gerardo López Los habitantes de la vivienda, que son de la tercera edad y uno de ellos utiliza silla...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-   La  hermosillense, Nubia Melina Jaime Donjuan, se convirtió en la primera mujer en ganar el concurso nacional “Arturo Márquez” de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) con su obra ‘Maso Ye’me’, una fusión de la tradicional ‘Danza del Venado’ y el danzón.

La integrante de la Orquesta Filarmónica de Sonora, como violoncello co-principal, compartió para Proyecto Puente que fue una experiencia muy agradable y emocionante, incluso no lo creía cuando se lo notificaron.

-Anuncio-

“Estuvo muy bonito, la verdad, porque además nunca una mujer había ganado este concurso, en todas las ediciones que son ocho creo, o nueve; yo también investigue, porque cuando dijeron no lo creí.

Yo sabía que había habido en dos ocasiones mención honorífica a una mujer, en el 2015, me parece, o 2016, y en el 2019, otra compositora que yo conozco ya había tenido también esta mención, o sea no había recibido un premio, pero esta fue la primera vez que una mujer ganó el concurso y además primer lugar”, mencionó.

Nubia relató que en el concierto, el maestro José Julio Díaz Infante del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) estaba en la ceremonia  y fue quien le dijo sobre el premio.

-Anuncio-

“También recuerdo muy bien que la maestra María Granillo, que es una compositora que yo admiro muchísimo y la sigo, además de que me encanta su obra, fue jurado del concurso y ella me dijo: ‘Nubia, no sabes la emoción que sentí cuando abrimos el sobre y vimos tu nombre”,dijo.

“Entonces abrieron el sobre y vieron mi nombre y dijeron: ‘Wow, es una mujer”, contó.

La compositora hermosillense comentó que de ahora en adelante tiene una mayor responsabilidad, al ganar el concurso y llamar la atención de más personas, debe estar pendiente de no caer en conformismo.

-Anuncio-

“Es mucha responsabilidad porque ya te toman en serio, te toman más en cuenta para muchas cosas, entonces obviamente no puedes decir: ‘Hice este concurso y ya, ahí estuvo’, tienes que entrar a otros, y hay otros concursos en México o en el extranjero que quiero tomar, en los que tengo pensado mandar alguna obra, no significa que vaya yo a ganar, simplemente que tengo que seguir participando.

Conlleva también el hecho de que no puedo escribir cualquier cosa, me tengo que esforzar más, siempre he sido muy comprometida, tengo que fijarme mucho en no cometer un error así, no puedes, ya no”, externó.

La artista comentó que tiene claro seguir participando en concursos, además el maestro Arturo Márquez, le aconsejó que a partir de este triunfo debe comenzar a darle el valor que merece su trabajo.

“Sí tuve muchos halagos y muchas felicitaciones, pero esas felicitaciones iban cayendo sobre mí, como un peso más grande de lo que pudiera haber sido un gracias o un felicidades, si no que me tuve que poner muy busa para la próxima obra que componga”, enfatizó.

PRESENTACIÓN DE LA CANCIÓN DE NUBIA EN LA PREMIACIÓN

PRESENTACIÓN DE LOS GANADORES

DISCURSO DE ARTURO MÁRQUEZ PARA LOS GANADORES DEL CONCURSO DE LA SACM ‘ARTURO MÁRQUEZ’ 

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hermosillo podría recibir el frente frío más intenso la próxima semana

Hermosillo, Sonora.- Con máximas por debajo de los 20°C, Hermosillo recibiría la próxima semana la entrada del frío más...

Falleció el empresario Roberto Zambrano Gaytán, fundador de Rancho El 17 en Sonora

A los 75 años de edad falleció en Hermosillo, el empresario y ganadero Roberto Zambrano Gaytán, propietario de la...

Cancelan juegos mecánicos, palenques y espectáculos de la ExpoGan 2022 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-   Las actividades recreativas de la 'ExpoGan’ de Hermosillo no se realizarán ya que no hay condiciones para llevarse...

Dos muertos y cuatro heridos deja balacera en Huatabampo (VIDEO)

Huatabampo, Sonora.- Tras una persecución por la ciudad, elementos municipales y Agentes AMIC de la Fiscalía de Sonora lograron...

‘Ahorren cada peso’: Ivón cuenta en TikTok cómo ha construido su casa en Constitución, BCS

Constitución, Baja California Sur.- Ivón Joshe se viralizó por construir su casa por ella misma y a los 22...
-Anuncio-