-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Activistas piden cambiar de tradiciones y dejar de usar pirotecnia en Navidad

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Por Karla Acosta

Hermosillo, Sonora.- El uso de pirotecnia se ha limitado e incluso prohibido en varios países, para proteger a humanos y mascotas, además es mala para el medio ambiente.

En el último año, varios municipios de México se han sumado a la iniciativa para prohibir y regular la pirotecnia. El pasado primero de diciembre, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, informó que este mes no se otorgarán permisos para venta de fuegos artificiales en la capital de Sonora.

En el municipio, sólo hay dos establecimientos que cuentan con un permiso federal para la venta de pirotecnia de luz y explosiva, donde personas se pueden abastecer y comprar pirotecnia para sus celebraciones.

El Secretario Municipal de Hermosillo, Florencio Díaz Armenta, aseguró que han atendido reportes de venta clandestina en abarrotes, pequeños comercios y cruceros de la ciudad, donde han incautado 59.8 kilos de pirotecnia del 1 al 19 de diciembre.

Agregó que el fin de semana del 17 al 19 de diciembre, solicitaron varios permisos para detonar pirotecnia en eventos de Los Lagos, Villa Toscana y otros lugares, mismos que fueron negados por la Secretaría de Hermosillo. Los organizadores atendieron el llamado y no detonaron pirotecnia sin permiso.

¿Es correcto o una tradición legal?

Detonar pirotecnia en las festividades decembrinas es una tradición arraigada en la sociedad mexicana desde hace cientos de años. En el siglo XVI los españoles introdujeron la pólvora al país para cargar sus armas.

Fue hasta el siglo XIX cuando se popularizaron los fuegos artificiales en México para usos ceremoniales y religiosos; en la actualidad, Latinoamérica es la segunda mayor productora de pirotecnia a nivel mundial, según el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

“No porque siempre haya existido significa que sea bueno”, expresó el activista por los animales, Mike Fonseca, quien es el coordinador del programa de educación y legislación de COAT. Así mismo, realizó una invitación a no usar pirotecnia esta Navidad.

“Lo que para algunos es divertido, para otros representa una pesadilla, no solo para los animales, para los adultos mayores, niños, población neurodivergente. Hay información de sobra en sitios oficiales donde se especifica que afecta muy severamente.

Cambiemos estas tradiciones; no porque siempre haya existido significa que sea bueno, correcto o moralmente aceptable. Es una tradición retrograda que no trae nada bueno”, agregó el rescatista.

En la misma sintonía, la directora de la Fundación Pata de Perro A.C., Carolina Araiza, puntualizó que los animales tienen derecho a vivir en paz.

“Esta práctica vulnera la integridad de los animales, específicamente en perros y aves, las explosiones les genera temor e incluso hasta la muerte”, dijo.

Además de realizar un llamado como activista, Carolina abordó el tema como persona que vive con mascotas, por lo que sabe lo que sufren los animales, ya que le ha tocado vivirlo en años anteriores.

Los activistas coincidieron que la actividad de “tronar cohetes” es una práctica que daña a personas, animales y medio ambiente.

¿Qué hacer si alguien perturba a mi mascota con pirotecnia?

Como ciudadano, puedes denunciar cualquiera de las siguientes actividades que perturben o alteren el orden público. El Secretario del Ayuntamiento, Chito Díaz, hizo un llamado a denunciar al 911 cualquiera de los siguientes escenarios:

Si conoces quien vende pirotecnia ilícitamente: los únicos dos puestos legales son el de La Cachanilla en San Pedro y el de la salida a Guaymas.

Si tus vecinos o amigos detonan explosivos en vía pública o privada, y alteran a personas y animales, puedes tomar fotografías y videos sin publicarlas en redes sociales, para que sirvan como evidencia.

Eventos públicos o privados (como bodas) donde se detone pirotecnia.

Recuerda que en estas fechas no se emitirán permisos para la explosión de fuegos artificiales.

¿Cómo preparar a nuestros perros para los fuegos artificiales?

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-