-Anuncio-
jueves, enero 27, 2022

Activistas piden cambiar de tradiciones y dejar de usar pirotecnia en Navidad

Últimas Noticias

México sufre, pero saca victoria ante Jamaica

Sufriendo ante 10 jamaiquinos, México logró rescatar el triunfo en el Independence Park de Kingston, Jamaica. Una sobresaliente actuación...

Atribuyen asesinato de periodista, Margarito Martínez, en Tijuana al “Cabo 20″

En un par de narcomantas colgadas en la ciudad fronteriza de Tijuana, el Cártel de Sinaloa atribuyó que el...

Regresan los Backstreet Boys a México para el Festival Emblema 2022

México.- A pesar que el mundo sigue en la pandemia por covid-19, los espectáculos continúan o incluso se crean...
-Anuncio-

Por Karla Acosta

Hermosillo, Sonora.- El uso de pirotecnia se ha limitado e incluso prohibido en varios países, para proteger a humanos y mascotas, además es mala para el medio ambiente.

-Anuncio-

En el último año, varios municipios de México se han sumado a la iniciativa para prohibir y regular la pirotecnia. El pasado primero de diciembre, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, informó que este mes no se otorgarán permisos para venta de fuegos artificiales en la capital de Sonora.

En el municipio, sólo hay dos establecimientos que cuentan con un permiso federal para la venta de pirotecnia de luz y explosiva, donde personas se pueden abastecer y comprar pirotecnia para sus celebraciones.

El Secretario Municipal de Hermosillo, Florencio Díaz Armenta, aseguró que han atendido reportes de venta clandestina en abarrotes, pequeños comercios y cruceros de la ciudad, donde han incautado 59.8 kilos de pirotecnia del 1 al 19 de diciembre.

-Anuncio-

Agregó que el fin de semana del 17 al 19 de diciembre, solicitaron varios permisos para detonar pirotecnia en eventos de Los Lagos, Villa Toscana y otros lugares, mismos que fueron negados por la Secretaría de Hermosillo. Los organizadores atendieron el llamado y no detonaron pirotecnia sin permiso.

¿Es correcto o una tradición legal?

Detonar pirotecnia en las festividades decembrinas es una tradición arraigada en la sociedad mexicana desde hace cientos de años. En el siglo XVI los españoles introdujeron la pólvora al país para cargar sus armas.

-Anuncio-

Fue hasta el siglo XIX cuando se popularizaron los fuegos artificiales en México para usos ceremoniales y religiosos; en la actualidad, Latinoamérica es la segunda mayor productora de pirotecnia a nivel mundial, según el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

“No porque siempre haya existido significa que sea bueno”, expresó el activista por los animales, Mike Fonseca, quien es el coordinador del programa de educación y legislación de COAT. Así mismo, realizó una invitación a no usar pirotecnia esta Navidad.

“Lo que para algunos es divertido, para otros representa una pesadilla, no solo para los animales, para los adultos mayores, niños, población neurodivergente. Hay información de sobra en sitios oficiales donde se especifica que afecta muy severamente.

Cambiemos estas tradiciones; no porque siempre haya existido significa que sea bueno, correcto o moralmente aceptable. Es una tradición retrograda que no trae nada bueno”, agregó el rescatista.

En la misma sintonía, la directora de la Fundación Pata de Perro A.C., Carolina Araiza, puntualizó que los animales tienen derecho a vivir en paz.

“Esta práctica vulnera la integridad de los animales, específicamente en perros y aves, las explosiones les genera temor e incluso hasta la muerte”, dijo.

Además de realizar un llamado como activista, Carolina abordó el tema como persona que vive con mascotas, por lo que sabe lo que sufren los animales, ya que le ha tocado vivirlo en años anteriores.

Los activistas coincidieron que la actividad de “tronar cohetes” es una práctica que daña a personas, animales y medio ambiente.

¿Qué hacer si alguien perturba a mi mascota con pirotecnia?

Como ciudadano, puedes denunciar cualquiera de las siguientes actividades que perturben o alteren el orden público. El Secretario del Ayuntamiento, Chito Díaz, hizo un llamado a denunciar al 911 cualquiera de los siguientes escenarios:

Si conoces quien vende pirotecnia ilícitamente: los únicos dos puestos legales son el de La Cachanilla en San Pedro y el de la salida a Guaymas.

Si tus vecinos o amigos detonan explosivos en vía pública o privada, y alteran a personas y animales, puedes tomar fotografías y videos sin publicarlas en redes sociales, para que sirvan como evidencia.

Eventos públicos o privados (como bodas) donde se detone pirotecnia.

Recuerda que en estas fechas no se emitirán permisos para la explosión de fuegos artificiales.

¿Cómo preparar a nuestros perros para los fuegos artificiales?

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hermosillo podría recibir el frente frío más intenso la próxima semana

Hermosillo, Sonora.- Con máximas por debajo de los 20°C, Hermosillo recibiría la próxima semana la entrada del frío más...

Cancelan juegos mecánicos, palenques y espectáculos de la ExpoGan 2022 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-   Las actividades recreativas de la 'ExpoGan’ de Hermosillo no se realizarán ya que no hay condiciones para llevarse...

‘Ahorren cada peso’: Ivón cuenta en TikTok cómo ha construido su casa en Constitución, BCS

Constitución, Baja California Sur.- Ivón Joshe se viralizó por construir su casa por ella misma y a los 22...

Dos muertos y cuatro heridos deja balacera en Huatabampo (VIDEO)

Huatabampo, Sonora.- Tras una persecución por la ciudad, elementos municipales y Agentes AMIC de la Fiscalía de Sonora lograron...

Policía resulta herido al rescatar a hombre que pretendía suicidarse en CDMX (VIDEO)

México.- Un policía resultó severamente herido al rescatar a un hombre que pretendía lanzarse desde un puente peatonal al...
-Anuncio-