-Anuncio-
sábado, enero 22, 2022

Iniciará programa “Combate a la Sequía en Sonora”; será inducción de lluvias a través de bombardeo de nubes

Últimas Noticias

Con arma de fuego delincuentes amenazan a madre e hijo en vivienda; se llevan objetos de valor en poblado Miguel Alemán

Miguel Alemán.- Durante la madrugada de este sábado se atendió un reporte que indicaba un robo con violencia hecho...

Julio César Chávez Jr. se disculpa con su padre y le dice que lo quiere mucho (VIDEO)

Después de las polémicas declaraciones en contra de su padre, Julio César Chávez Jr. mandó un mensaje en donde...

Bomberos de Hermosillo entrega a Congreso de Sonora iniciativa para reducir tiempo de jubilación de 35 a 25 años

Por Mary Montijo Hermosillo, Sonora.- Bomberos de Hermosillo entregaron una iniciativa de Ley ante el Congreso de Sonora, para reducir...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La primera semana de enero del 2022, arrancará el programa “Combate a la Sequía en Sonora”, mediante la inducción de lluvias a través de bombardeo de nubes.

Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, explicó que habrá dos aeronaves de la Fuerza Aérea para los operativos de inducción de lluvias.

-Anuncio-

“Volviendo con la inducción de lluvias, el próximo lunes tenemos la videoconferencia final con la que gente de la Sagarpa, el subsecretario Argüello, que es la persona con la que hemos estado en contacto directo, íbamos a contar con dos aviones grandes de la Secretaría de la Defensa Nacional pero resulta que en este momento el sistema de presas del estado de Tamaulipas anda en 24%, entonces está verdaderamente crítica la situación.

Vamos a iniciar igualmente, de tal forma que gracias a las gestiones del señor gobernador, iniciamos con dos aviones la primera semana del mes de enero del 2022, quieren venir los directores, los secretarios y tendríamos que checar la agenda del gobernador, para ver si se hace un evento que tenga que hacerse a la salida del Aeropuerto de Hermosillo para dar el inicio de las lluvias de invierno, esto sí hay que decirlo porque como dicen los ganaderos, esto es la lluvia del oro”, detalló la funcionaria estatal.

Rodríguez Mendoza puntualizó que “Con el éxito que se tuvo en el operativo del programa de combate a la sequía en el ciclo primavera-verano de este año, esperemos que el otoño-invierno nos traiga también buenos resultados para la ganadería y la captación de agua en las presas”.

-Anuncio-

Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora,  dijo que debido al éxito de la primera parte del programa de inducción de lluvias, el cual tuvo un 95% de efectividad, se aplicará de nuevo este sistema para generar precipitaciones.

En el primer programa de inducción de lluvia, el área que se trabajó es la cuenca de mayor captación de las grandes presas que suministran agua a los distritos de riego en la zona costera, como son Plutarco Elías Calles, Abelardo L. Rodríguez, Adolfo Ruiz Cortines; Agua Caliente, Ignacio R. Alatorre, Rodolfo Félix Valdés y la Álvaro Obregón, las que adicionalmente reciben una aportación importante de los escurrimientos provenientes de Chihuahua.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Publican nuevo decreto para regularización de autos chocolate: será en 10 estados y se pagarán 2 mil 500 pesos

El gobierno federal oficializó este miércoles la regularización de vehículos usados que se importan a México en 10 estados...

Anuncia Antonio Astiazarán arranque del programa ‘Hogar Solar’ en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “Ni un municipio del país, salvo Hermosillo, Sonora, otorga incentivos para poder instalar paneles solares en las...

Nogales, SLRC, Caborca y Cajeme cambian a riesgo alto en el mapa Semáforo Covid-19

En la actualización del Semáforo Covid-19, la secretaría de Salud informó que estará activo del 24 al 30 de...

Emergencia en Cananea: ahora transportistas bloquean salida a Agua Prieta por conflicto minero

Tras 48 horas de que mineros de la sección 65 mantienen bloqueado el paso de la carretera federal tramo...

Juez ordenó a FGR investigar a López-Gatell; lo acusan de homicidio por omisión

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell,...
-Anuncio-