-Anuncio-
viernes, febrero 6, 2026

Mueren tres de siete delfines varados en costas de Veracruz

Noticias México

Profeco alerta: así puedes celebrar San Valentín sin afectar tu economía

Profeco emitió recomendaciones para celebrar el Día de San Valentín con responsabilidad financiera, evitando compras impulsivas, deudas innecesarias y gastos excesivos que afecten la economía personal y familiar.

¿Visualizar o planificar? La UNAM revela cómo funciona realmente el vision board para cumplir metas

Descubre qué dice la UNAM sobre el vision board: no es magia ni manifestación, sino procesos cognitivos, planeación y acción para lograr metas reales.

“No sé lo de Sinaloa, menos lo de Jalisco”: Rocha Moya sobre arresto del alcalde de Tequila

Rocha Moya evita opinar sobre la detención del alcalde de Tequila durante un evento oficial, mientras autoridades federales confirman capturas por corrupción en la Operación Enjambre y avanzan operativos de seguridad en Sinaloa.
-Anuncio-
- Advertisement -

Siete delfines quedaron varados en playas de la zona conurbada del puerto mexicano de Veracruz, en el Golfo de México, donde tres de ellos murieron, según reportó la organización ambientalista Earth Mission.

Los hechos ocurrieron a las 05:00 horas, cuando siete delfines de la especie tornillo vararon en las playas turísticas del municipio de Boca del Río, zona aledaña al puerto de Veracruz.

El presidente fundador de Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez, explicó que presuntamente el varamiento ocurrió a consecuencia del mal tiempo ocasionado por el frente frío número 14.

Ante los reportes ciudadanos, elementos de la policía local y de Protección Civil del municipio de Boca del Río arribaron al lugar y regresaron al mar a los siete ejemplares.

Sin embargo, tres delfines adultos volvieron desorientados y vararon nuevamente, lo que les causó la muerte a pesar de los esfuerzos de personal de diversas instancias por devolverlos a las aguas.

“No hubo manera de regresarlos, son animales que pesan mucho, desafortunadamente cuando llegamos ya habían muerto y los otros cuatro estaban cerca de la zona queriendo regresar a la playa”, detalló.

El activista explicó que posiblemente el líder del grupo, en este caso una delfín con crías, se desorientó por los efectos del frente frío que provocó vientos del Norte de hasta 85 kilómetros por horas, tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y un descenso de la temperatura.

“Parece ser que fue por el mal tiempo, pues el guía se desorientó y varó. En el caso de los delfines, si el líder vara los demás lo siguen, y eso nos preocupaba con los otros ejemplares, pero al parecer la madre y sus crías ya no regesaron”, dijo

El especialista rechazó que los cetáceos tuvieran marcas de pesca y solo presentaban heridas menores provocadas por un tiburón galleta, pero no tenían relación con el incidente.

Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Universidad Veracruzana acudieron para levantar los cuerpos de los delfines e investigar posibles causas.

Los servicios meteorológicos alertaron que se esperan nieblas, lloviznas y lluvias, así como viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 55 a 75 en la costa veracruzana.

En este periodo, las lluvias pueden estar acompañadas por tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y con magnitudes mayores a los rangos señalados de forma más dispersa.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Inaugura Naranjeros Softbol Femenil temporada 2026 en Hermosillo: Fiesta en casa para iniciar el segundo capítulo en su historia

Hermosillo, Sonora.- Con un espectáculo de baile, luces y pirotecnia se inauguró en el Estadio "Fernando Valenzuela" de Hermosillo...

¿Estás entrenando mal? Errores en el gimnasio que aumentan el riesgo de infarto

Conoce los errores más comunes al entrenar en el gimnasio que pueden incrementar el riesgo de infarto y aprende cómo prevenir complicaciones cardiovasculares con hábitos seguros.

Cuba ofrece diálogo a EEUU mientras activa planes de emergencia y defensa nacional

Cuba manifestó su disposición al diálogo con Estados Unidos, pero anunció planes de defensa y medidas de emergencia ante el bloqueo energético impulsado por Washington, informó el presidente Miguel Díaz-Canel.

Ximena Piri vive el sueño en casa: La hermosillense disfruta de su primera temporada con Naranjeros Softbol Femenil

Hermosillo, Sonora.- Sin imaginar que un día tendría la oportunidad de jugar en el Estadio "Fernando Valenzuela" al igual...

“Extrañé el terreno de juego”, dice Morgan Smith sobre su regreso con Naranjeros Softbol Femenil y contenta de regresar a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La emoción de iniciar una nueva temporada en la Liga Mexicana de Softbol en Hermosillo se sintió...
-Anuncio-