-Anuncio-
jueves, enero 20, 2022

ONU pide a México investigar accidente donde murieron migrantes en Chiapas

Últimas Noticias

Secretaría de Energía de EEUU pondrá sobre la mesa tema de Reforma Energética en México

Ciudad de México, 20 de enero (EFE).- La Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, reconoció este jueves...

Robert Pattinson protagonizará película de Bong Joon-Ho, director de ‘Parásitos’

México.- Robert Pattinson será el protagonista del nuevo filme de Bong Joon-Ho, el director de 'Parásitos' ganador del Oscar. Una cinta...

Protección Civil Sonora vigilará protocolos para evitar covid en FAOT

Hermosillo, Sonora.- Elementos de la coordinación estatal de Protección Civil estarán desplegados en los principales escenarios del Festival Alfonso...
-Anuncio-

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este viernes a las autoridades mexicanas que se investigue el accidente a raíz del cual murieron 56 migrantes el pasado jueves 9 de diciembre en Chiapas.

“Estamos consternados por la muerte de estas personas en el sur de México y urgimos a las autoridades a que lleven a cabo una investigación sobre los hechos, con el fin de garantizar justicia para las víctimas y sus familiares”, dijo en rueda de prensa la portavoz de esta oficina de la ONU, Ravina Shamdasani.

-Anuncio-

Previo al Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, la vocera subrayó su preocupación por el incremento de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en México, y en especial por el gran número de menores obligados a emprender el viaje a Estados Unidos.

La movilidad de niñas y niños migrantes menores de 12 años en México se multiplicó por seis en 2021, al pasar de 4,985 en 2020 a 32,309, advirtió recientemente la organización Save The Children.

La petición se dio al tiempo de que cientos de migrantes protestaron este viernes en Chiapas, para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) que les proporcione autobuses y acelere el trámite de sus documentos tras días o meses de espera.

-Anuncio-

Un grupo de extranjeros, en su mayoría de Centroamérica pero también de Venezuela, Cuba, Colombia y Haití, marchó unos 500 metros hasta las oficinas migratorias en Tapachula. Llegó de manera pacífica para hablar con el encargado de regularización. Tras varios minutos de espera, un agente migratorio afirmó que este viernes se entregaron oficios de salida a migrantes que estaban enlistados para trasladarlos a otros estados.

Yeni, una migrante venezolana que marchó este viernes, dijo a la agencia EFE que los manifestantes solo piden documentos para seguir su camino. “Nosotras decidimos caminar hasta Migración y venimos a exigir nuestros derechos porque tenemos dos meses durmiendo en un parque y a ellos no les importa, por eso estamos marchando”, expuso.

Los inconformes se quedarán a dormir frente a las oficinas migratorias para que las autoridades los escuchen. De lo contrario, advirtieron que formarán una nueva caravana.

-Anuncio-

En tanto, en el municipio de Mapastepec, un grupo de unos 150 haitianos bloqueó la carretera durante horas en un acto de protesta, lo que provocó confrontaciones con habitantes y transportistas. Los choferes y ciudadanos desalojaron a los migrantes con piedras y palos para liberar el tramo.

En Tapachula, los habitantes convocaron a una “resistencia civil” para evitar que los migrantes sigan cerrando las calles para exigir autobuses.

La agencia EFE señaló que las protestas son un reflejo de la presión migratoria que padece México, donde las autoridades han interceptado a 228,115 migrantes y han deportado a 82,627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Alrededor de 123,000 migrantes solicitaron refugio en los primeros 11 meses del 2021 en México, cuando en años anteriores se llegaba a unas 40,000 peticiones.

Apenas este jueves, la Secretaría de Gobernación (Segob) realizó una mesa de diálogo con una de las caravanas migrantes que se han formado en el país, con la que llegó a varios acuerdos, como realizar un censo en el refugio al que fueron canalizados los migrantes luego de que el pasado fin de semana tuvieron un enfrentamiento con policías de la Ciudad de México. Ambas partes se volverán a reunir el 17 de enero para dar seguimiento a los compromisos adquiridos.

Con información de EFE.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Publican nuevo decreto para regularización de autos chocolate: será en 10 estados y se pagarán 2 mil 500 pesos

El gobierno federal oficializó este miércoles la regularización de vehículos usados que se importan a México en 10 estados...

Solicitan apoyo para encontrar a menor méxico-americano en Hermosillo; desapareció en noviembre del 2020

Hermosillo, Sonora.- André lleva más de un año en busca de su hijo, Yves Plouin Martell de 3 años....

Inicia el 24 de enero refuerzo en personas de 40 a 59 años en Sonora

Hermosillo, Sonora.- El 24 de enero iniciará la aplicación de refuerzo en personas de 40 a 59 años, iniciamos...

Cómo detectar covid en niños y cómo atender casos positivos: Neumóloga de Hospital San José explica

Hermosillo, Sonora. - Todas las enfermedades respiratorias se parecen, por eso se debe sospechar que son covid hasta confirmar...

Asesinan a menor de 14 años por negarse a entregar dinero de las ventas del día en Ciudad Obregón

Por Infocajeme Por negarse a entregar dinero de las ventas del día, un jovencito de 14 años de edad es...
-Anuncio-