-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Ema comparte cómo creó un huerto en casa con decenas de plantas, entre gallinas y conejos

Últimas Noticias

Christian Nodal interpreta ‘La Mitad’ en su presentación en el show de Jimmy Kimmel

Los Ángeles, Estados Unidos.- Christian Nodal se presentó en el show de Jimmy Kimmel la noche de este pasado...

Marchan Staus y Steus para exigir solución de sus demandas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Integrantes del Steus y Staus, de la Universidad de Sonora, marcharon por calles del centro de Hermosillo...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- De pequeña, Ema soñaba con crear un espacio secreto y mágico; ahora, cada día observa este sueño reflejado en su huerto, donde hay decenas de plantas aromáticas, decorativas, de frutas y verduras.

A María Ema Fierro Bañales le es difícil decir con exactitud cuántas especies tiene en el jardín adaptado en el patio trasero de su casa, en la colonia Piedra Bola; hay decenas de macetas, botecitos de plástico y cajas que sirven de hogar para las plantas.

“Este huerto empezó el año pasado, el día 5 de mayo y antes de eso solamente tenía un guayabo, un nogal muy pequeño y una bugambilia. Todo lo demás es producto post pandemia, sucedió durante la pandemia.

Siempre tuve el gusto y las ganas de tener un huerto. Vengo de familia de campo, la parte materna es de una parte nayarita y la paterna es de la sierra de Sinaloa, de un ranchito, ahí viví un corto tiempo, pero me dejó muchos recuerdos”.

Dijo, “este gusto lo tengo desde la infancia, siempre quise tener mi propio huerto. Recuerdo una caricatura que se llamaba Sandybell, era una niña que tenía un jardín secreto de narcisos y yo quería eso, un jardín secreto, mágico”.

Regar y dar mantenimiento a este lugar toma alrededor de una hora, pero María Ema puede pasar toda una tarde sentada, observando y admirando lo que ha logrado con la ayuda de sus hijos.

Además de las hortalizas, flores y árboles, tiene gallinas, gallos y más de 40 conejos, cuyo estiércol sirve de abono en los composteros que se utilizan para mantener vivo y sano el huerto.

“Me siento muy contenta y pienso que quiero más. Quiero llevar esto a cada casa de Hermosillo, aunque sé que a no todos les gusta la pala y el pico o sembrar, pero tal vez a sus hijos sí.

Otra cosa muy importante es que lo estoy llevando a espacios públicos como La Sauceda, aunque necesita más rutas para llegar porque ahorita solo puedes llegar en uber, bicicleta o carro, pero es el comienzo”.

Dijo, “si a futuro podemos entrar a otros parques de Hermosillo, pues propongan y lo hacemos, porque es lo que quiero. Estoy tan contenta, tan satisfecha y tan llena de ver esto que quiero que todos lo estén”.

En el huerto hay plantas de mango, guayabo, aguacate, arándano, maracuyá, berenjena, jengibre; hierbas como romero, albahaca, salvia, cedrón, citronela; orégano silvestre, común y de mesa, chile serrano, tomates y mucho más.

Lo más importante, comentó la hermosillense, es que este espacio está abierto para todos aquellos que quieran ir y conocer para aprender sobre los procesos que se utilizan en la siembra y cosecha de tantos alimentos.

Para aquellas personas que deseen comenzar a crear este tipo de proyectos en sus hogares, pero que cuenten con espacios muy reducidos o departamentos rentados, María Ema dio algunos consejos y, ante cualquier duda, invitó a los ciudadanos a contactarla.

“Primero hay que ubicar la cantidad de tierra, si la tenemos o no. Si no, hay una infinidad de maneras, atrás de la casa o enfrente y también en el techo.

Si son muy pequeñas o de renta, pueden plantar en maceta, en cubeta, en armazones de maneras, bancales elevados, solo tenemos que buscar la orientación: si la casa ve hacia el sur, lo más benéfico es sembrar en la parte de atrás para que la casa cubra el sol”.

Puedes contactar a María Ema Fierro Bañales para alguna visita o pedir orientación, a través de la página de Facebook “Huertos y Más”, en su perfil personal “Ema Fierro” o al teléfono 662 233 2304.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Confirma AMLO fecha de su última ‘mañanera’ como presidente de México (VIDEO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cuándo será su última conferencia 'mañanera' previo a la ceremonia de entrega...

Diputados aprueban en lo general ley que permitirá al presidente otorgar amnistía directa

La Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma a la Ley de Amnistía que otorga al Presidente...

Dos poderes

Una manera de entender el enfrentamiento entre el presidente y el Poder Judicial es a través de la trayectoria...

Está peor que el PRI, dice a Layda diputado de Morena

El diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco, de Campeche, encabeza una rebelión contra el gobierno de Layda Sansores: representa de...

El dinero no tiene ideología

Las grandes transnacionales están más allá de partidos y de la geometría política: poco les importa si gobierna la derecha o...
-Anuncio-