-Anuncio-
viernes, enero 21, 2022

Ema comparte cómo creó un huerto en casa con decenas de plantas, entre gallinas y conejos

Últimas Noticias

Se registra sismo de 6.3 cerca de Kioto, Japón (VIDEO)

Japón.- Un sismo de 6,3 en la escala de Richter sacudió hoy a Japón en la zona de Kioto. El movimiento telúrico se...

Buscan a Lizeth, de 20 años, desaparecida el 18 de enero de 2022 en Bácum, Sonora

Hermosillo, Sonora.- La joven Lizeth Muñoz Armenta, de 20 años, desapareció el 18 de enero de 2022 en el...

Yihadistas secuestran a 20 niños y matan a dos hombres en Nigeria

Un grupo de yihadistas mató a dos hombres y secuestró a 20 niños en el estado de Borno, epicentro...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- De pequeña, Ema soñaba con crear un espacio secreto y mágico; ahora, cada día observa este sueño reflejado en su huerto, donde hay decenas de plantas aromáticas, decorativas, de frutas y verduras.

A María Ema Fierro Bañales le es difícil decir con exactitud cuántas especies tiene en el jardín adaptado en el patio trasero de su casa, en la colonia Piedra Bola; hay decenas de macetas, botecitos de plástico y cajas que sirven de hogar para las plantas.

-Anuncio-

“Este huerto empezó el año pasado, el día 5 de mayo y antes de eso solamente tenía un guayabo, un nogal muy pequeño y una bugambilia. Todo lo demás es producto post pandemia, sucedió durante la pandemia.

Siempre tuve el gusto y las ganas de tener un huerto. Vengo de familia de campo, la parte materna es de una parte nayarita y la paterna es de la sierra de Sinaloa, de un ranchito, ahí viví un corto tiempo, pero me dejó muchos recuerdos”.

Dijo, “este gusto lo tengo desde la infancia, siempre quise tener mi propio huerto. Recuerdo una caricatura que se llamaba Sandybell, era una niña que tenía un jardín secreto de narcisos y yo quería eso, un jardín secreto, mágico”.

-Anuncio-

Regar y dar mantenimiento a este lugar toma alrededor de una hora, pero María Ema puede pasar toda una tarde sentada, observando y admirando lo que ha logrado con la ayuda de sus hijos.

Además de las hortalizas, flores y árboles, tiene gallinas, gallos y más de 40 conejos, cuyo estiércol sirve de abono en los composteros que se utilizan para mantener vivo y sano el huerto.

“Me siento muy contenta y pienso que quiero más. Quiero llevar esto a cada casa de Hermosillo, aunque sé que a no todos les gusta la pala y el pico o sembrar, pero tal vez a sus hijos sí.

-Anuncio-

Otra cosa muy importante es que lo estoy llevando a espacios públicos como La Sauceda, aunque necesita más rutas para llegar porque ahorita solo puedes llegar en uber, bicicleta o carro, pero es el comienzo”.

Dijo, “si a futuro podemos entrar a otros parques de Hermosillo, pues propongan y lo hacemos, porque es lo que quiero. Estoy tan contenta, tan satisfecha y tan llena de ver esto que quiero que todos lo estén”.

En el huerto hay plantas de mango, guayabo, aguacate, arándano, maracuyá, berenjena, jengibre; hierbas como romero, albahaca, salvia, cedrón, citronela; orégano silvestre, común y de mesa, chile serrano, tomates y mucho más.

Lo más importante, comentó la hermosillense, es que este espacio está abierto para todos aquellos que quieran ir y conocer para aprender sobre los procesos que se utilizan en la siembra y cosecha de tantos alimentos.

Para aquellas personas que deseen comenzar a crear este tipo de proyectos en sus hogares, pero que cuenten con espacios muy reducidos o departamentos rentados, María Ema dio algunos consejos y, ante cualquier duda, invitó a los ciudadanos a contactarla.

“Primero hay que ubicar la cantidad de tierra, si la tenemos o no. Si no, hay una infinidad de maneras, atrás de la casa o enfrente y también en el techo.

Si son muy pequeñas o de renta, pueden plantar en maceta, en cubeta, en armazones de maneras, bancales elevados, solo tenemos que buscar la orientación: si la casa ve hacia el sur, lo más benéfico es sembrar en la parte de atrás para que la casa cubra el sol”.

Puedes contactar a María Ema Fierro Bañales para alguna visita o pedir orientación, a través de la página de Facebook “Huertos y Más”, en su perfil personal “Ema Fierro” o al teléfono 662 233 2304.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Publican nuevo decreto para regularización de autos chocolate: será en 10 estados y se pagarán 2 mil 500 pesos

El gobierno federal oficializó este miércoles la regularización de vehículos usados que se importan a México en 10 estados...

Dos niños con comorbilidades fallecieron por covid-19 en Sonora durante temporada invernal: Salud

Hermosillo, Sonora.- Dos niños, uno de tres años, han fallecido en Sonora de covid-19 durante la temporada invernal, informó...

Juez ordenó a FGR investigar a López-Gatell; lo acusan de homicidio por omisión

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell,...

Se esperan bajas temperaturas durante los próximos días en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir de este fin de semana, Hermosillo tendrá mañanas frías y tardes templadas, debido a un...

Abren registro para vacuna de refuerzo a personas de 40 a 59 años en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Sonorenses de entre 40 y 59 años de edad, que ya hayan completado su esquema de vacunación...
-Anuncio-