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viernes, abril 19, 2024

CFE, Walmart y Mercado Libre, entre las empresas con más quejas en 2021

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Por Cristina Herrera

México.- Este miércoles, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo de conocimiento público cuáles fueron las empresas y establecimientos contra los que se interpusieron mayor número de quejas en México durante el año en curso a días de que este concluya.

De acuerdo a los datos proporcionados por el organismo, encabezado por Ricardo Sheffield Padilla, la empresa contra la que se presentaron más denuncias fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al acumular, a 15 días de acabar el 2021, 8 mil 71 quejas de usuarios de dicho servicio, de las cuales ha podido conciliar el 66%.

Seguido de la empresa productiva del Estado mexicano, se encuentra la multinacional Walmart, misma que aglomera un total de mil 581 quejas, con un 75% de conciliación con las partes afectadas, Aeroméxico, con mil 205 y con un 91% de arreglo, Mercado Libre con mil 236 quejas, de las cuales el 71% han sido conciliadas, y Liverpool con mil 142 quejas y 77% de conciliación.

Dentro del top 10 de las compañías con más quejas durante el presente año, se encuentran también Autofin Monterrey (802 quejas), Whirlpool (794 quejas), Coppel (770 quejas), Interjet (747 quejas) y Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento- Veracruz (653 quejas).

De las empresas que se encuentran en la lista de las compañías con mayor número de quejas de 2021, Interjet es la que tiene el menor número de conciliaciones a las mismas, al acumular apenas 14%; en tanto que Whirlpool y Aeroméxico han sido las que han logrado mayor porcentaje de conciliación con los consumidores.

Asimismo, la Profeco dio a conocer que en el caso de las quejas contra tiendas departamentales y tiendas de autoservicios la mayoría se han encontrado motivadas por la negativa a la entrega del producto o servicio, negativa a hacer efectiva la garantía, negativa a la devolución del precio pagado y negativa al cambio de devolución.

Por su parte, referente a las motivaciones detrás de las quejas contra aerolíneas, el organismo detalló que la mayor parte de estas se encuentra fundada en el daño o extravío de equipaje, la cancelación del vuelo o el retraso de este.

Con información de Debate

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