-Anuncio-
lunes, junio 29, 2026

¡Tenemos un gran desafío ambiental por delante y solo podemos enfrentarlo si trabajamos juntos!

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

El día 09 de diciembre fue un gran día para nuestra organización civil, ya que hace tres años empezamos una gran lucha contra los impactos ambientales que traen las colillas de cigarro en nuestro Estado; en el día en mención, se entregó al H. Congreso del Estado de Sonora, una solicitud de modificación a la Ley No.244 de Protección Ciudadana contra los Efectos Nocivos del Tabaco, la cual fue elaborada por su Servidora y la Ecóloga Bárbara Peralta.

En dicha solicitud se propone la disposición final de las colillas de cigarro, bajo el proceso de co-procesamiento, características mínimas de los contenedores y la correcta disposición de las colillas de cigarro que se lleguen a generar en las instituciones, empresas o establecimientos que permitan fumar en el Estado de Sonora.

Imagínense que exista una buena voluntad política de las Diputadas y Diputados del H. Congreso de Sonora para realizar dicha modificación, seríamos el Primer Estado de la República en llevar a cabo una disposición final de manera correcta de este residuo; aunado a eso, empezaríamos a caminar hacia una economía circular con múltiples beneficios económicos, sociales, de salud y ambientales.

Otro de los grandes beneficios que tendríamos en materia ambiental, es que diariamente se salvarían 150,000,000 millones de litros de agua, porque es importante recordar que, en Sonora, se arrojan diariamente alrededor de 3 millones de colillas de cigarro y una sola contamina hasta 50 litros de agua.

Adicional a lo anterior, las colillas de cigarro mal apagadas dejarían de afectar, al menos al 6% de los incendios forestales y al 3% de la perdida de superficies en el Estado en el último año, según datos la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Al dejar de suceder estos acontecimientos, estaríamos reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera que conllevan a la par una disminución a la degradación de la capa de ozono estratosférico, el cambio climático y el deterioro de la calidad del aire en las zonas urbanas.

La contaminación atmosférica es de vital importancia porque incide negativamente en la salud de la población, y de la biodiversidad en general, por lo que su efecto puede verse reflejado en el deterioro de nuestra salud, la disminución en la calidad de vida, reducir la productividad y tener impactos no deseados en la economía.

Por último, pero no menos importante, los impactos que tienen las colillas de cigarro en las playas también disminuirán, ya que representan entre el 30% – 40% de los objetos más recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana, liberando a su paso materiales tóxicos para los animales acuáticos.

Como ven, son muchas las cosas que mejorarían con tan solo tener voluntad política de realizarlo, ahora solo toca esperar, a que nos puedan dar respuesta ante esta solicitud.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

@culturaverdeac

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

¿Este fin de semana es la boda Taylor Swift y Travis Kelce en Nueva York?; estos son los detalles que han trascendido

Taylor Swift vuelve a estar en el centro de la atención mediática, pero esta vez no por un nuevo álbum o una gira internacional, sino por los crecientes reportes que apuntan a una inminente boda con el jugador de la NFL, Travis Kelce, prevista, según diversas publicaciones, para el próximo 3 de julio en Nueva York. Hasta el momento, la pareja no ha confirmado oficialmente la ceremonia.

Marruecos elimina a Países Bajos en una dramática tanda de penales y avanza a octavos del Mundial 2026

Marruecos protagonizó una de las sorpresas de la Copa del Mundo 2026 al eliminar este lunes a Países Bajos en una intensa definición por penales, luego de empatar 1-1 en 120 minutos de juego. La selección africana se impuso 3-2 desde los once pasos y selló su pase a los octavos de final, dejando en el camino a uno de los equipos considerados favoritos al título.

SCJN cierra la puerta a Fofo Márquez: rechaza revisar el amparo contra su condena por tentativa de feminicidio

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este lunes ejercer su facultad de atracción para revisar el amparo promovido por el influencer Rodolfo "Fofo" Márquez, quien buscaba revertir la sentencia de 17 años y seis meses de prisión que recibió por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Alejandra Valencia conquista oro y plata en el Panamericano de Tiro con Arco; cierra brillante actuación en Tlaxcala

La arquera sonorense Alejandra Valencia volvió a confirmar su lugar entre las mejores del continente al conquistar una medalla de oro y una de plata en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco, celebrado en Apizaco, Tlaxcala.
- Advertisement -