-Anuncio-
viernes, mayo 24, 2024

Sonora, séptimo lugar nacional en homicidios dolosos

Últimas Noticias

Stella Borchardt promueve el arte local con su galería de arte y concept store en Hermosillo, con piezas que van a otras partes del...

Hermosillo, Sonora.- Stella Borchardt, directora de Stella Galería de Arte y Stella Concept Store, habló sobre la historia de...

Huupa: un emprendimiento familiar que transforma el café con mezquite del desierto de Sonora

Hace siete años y a treinta kilómetros de Hermosillo, una familia ranchera dio origen a un café único en...

Presentan estudiantes del TEC de Monterrey cortometrajes en Cineteca de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde el guión hasta la pantalla. Los estudiantes del Tecnológico de Monterrey llevaron a cabo una muestra...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Sonora está en el séptimo lugar nacional en homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a octubre de 2021.

Al menos en los últimos cinco años, la cifra de homicidios cada año rebasa la anterior: se registraron 727 en 2017, 745 en 2018, mil 062 en 2019, mil 329 en 2020 y mil 344 de enero a octubre.

Marco Paz Pellat, vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora, dijo que han ocurrido en promedio 130 delitos de este tipo por mes; Cajeme, Hermosillo y Guaymas encabezan la lista con 485, 167 y 120, respectivamente.

“Estamos llegando al mes de octubre, en el caso de Sonora, a 1,344 delitos que ya superan los homicidios dolosos del 2020. Recordemos que estos son donde se busca privar de la vida a alguien y los culposos son los que por accidente le cuestan la vida a alguien.

Normalmente deberían ser más los culposos, pero en Sonora son tres más los dolosos, desde ahí empieza mal”.

Agregó, “si comparamos la cifra de 2021, y todavía nos faltan todavía dos meses, volveríamos por quinto año consecutivo a romper récord, desde 2017, y estaríamos duplicando en 2021 los homicidios dolosos del 2017. Es gravísimo.

Si nos comparamos a nivel nacional, Sonora ocupa la séptima posición por debajo de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Chihuahua y Jalisco, pero por arriba de estados tradicionalmente violentos como Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa”.

En el reporte de diciembre del Comité Ciudadano, también se resaltó que el 62.1 por ciento de los delitos de homicidio doloso se cometen con arma de fuego, evidenciando un problema creciente del uso de armas ilegales que entran por las fronteras.

Paz Pellar dijo que el llamado a las autoridades es a redoblar esfuerzos, mientras que a los ciudadanos se les pide brindar esfuerzo a las instituciones públicas, principalmente a través de la denuncia.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Niño de 11 años y su padre pierden la vida por desplome de escenario en Nuevo León; asistieron a escuchar al Bronco

Un padre de familia y su hijo de 11 años perdieron la vida tras el desplome del escenario de...

Samuel García anuncia indemnizaciones de 400 mil pesos para familias afectadas por caída de templete en NL

Monterrey, Nuevo León.- Samuel García anunció que se darán indemnizaciones de hasta 400 mil pesos para las familias víctimas...

Rinoplastia de precisión sin dolor con Dr. Rafael Espinosa Delgado en Hospital San José de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Puedes tener la nariz que siempre has querido y sin dolor con la rinoplastia de precisión, realizada...

Detienen a hombre con arma blanca al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Una persona fue detenida por agentes de la Policía Municipal de Hermosillo por portación de arma blanca,...

Israel reanuda negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza

Tras del anuncio del gabinete de guerra de Israel de que buscaría revivir las negociaciones para una tregua en la...
-Anuncio-