-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

México y EEUU inician operación del Entendimiento Bicentenario

Últimas Noticias

Osmar Olvera y Juan Celaya se llevan medalla de plata en Super Final de Copa del Mundo de Clavados en China

Xi'an, China.- Osmar Olvera y Juan Celaya se llevaron la medalla de plata en el trampolín sincronizado 3 metros...

Acuerda Gobierno de Sonora acciones para prevención a la salud por temporada de calor

Hermosillo, Sonora.- En el marco del inicio de la temporada de calor del presente año, el gobernador Alfonso Durazo...

Eligen a miembros del jurado para juicio de Trump en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Un jurado de 12 personas y seis suplentes se completó el viernes para el juicio...
-Anuncio-

México y Estados Unidos oficializaron la entrada en vigor del Entendimiento Bicentenario, la nueva visión de seguridad entre los dos países, con la instalación de cinco grupos de trabajo.

En la sede de la cancillería mexicana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que hay diferentes tipos de cooperación en busca de una alianza que opere bajo la confianza y el respeto mutuo.

“El día de hoy nace el Entendimiento Bicentenario, se vuelve operativo, es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad”, declaró en un mensaje a medios.

El acta de defunción de la Iniciativa Mérida ya se había extendido, hoy extendemos el acta de nacimiento del Entendimiento Bicentenario. Día uno de este Entendimiento”, agregó. 

Ebrard detalló que la creación de los grupos convenidos se encargarán de proteger a la gente; hacer frente a los crímenes transfronterizos; perseguir a las redes criminales; tratar las cuestiones de Defensa y Marina; y hay un Comité Binacional de Cooperación para que se cumpla con lo esencial de este Entendimiento que es respeto mutuo, “tomar en cuenta la agenda de cada cual y que no tengamos desencuentros porque somos aliados”, dijo el canciller.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reiteró que la alianza se rige bajo respeto mutuo en el marco de un proceso “transformativo” de la relación bilateral.

Consideró que se debe actuar de manera inmediata más allá de ponerse a ver documentos.

“Es una alianza que se está haciendo con respeto mutuo. El respeto a la soberanía de México, pero poniendo la visión, los recursos de las dos naciones para trabajar de una manera en estos tres grupos, son tan importantes para proteger a nuestra gente”, puntualizó.

El diplomático recordó que el flujo de armas estadounidenses que llegan a México es responsabilidad de las dos naciones.

Reconocemos que las armas están viniendo de Estados Unidos, eso es un ejemplo de la importancia de lo que se quiere hacer”, aseveró.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el Entendimiento Bicentenario es una ruta para la pacificación del país.

“Este entendimiento compromete la colaboración sin condicionamientos, es en suma otro instrumento que suma a la pacificación del país. Avanzamos en esta nueva relación entre iguales. Juntos construiremos la paz que nuestras naciones requieren”, dijo.

Información tomada de www.eleconomista.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

‘Checo’ Pérez saldrá sexto de la carrera sprint del GP de China

Ciudad de México.- Sergio 'Checo' Pérez saldrá desde el sexto lugar para la carrera sprint del Gran Premio de...

Detectan virus de gripe aviar en leche de vacas infectadas en EEUU, advierte la OMS

El virus de gripe aviar H5N1, detectado de manera creciente en mamíferos y recientemente en ganado vacuno y caprino en...

Entrenador de Metro Sport explica cómo prepararte para competir en una carrera

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- Benjamín Ruiz, entrenador de Metro Sport, ha brindado consejo a Jonathan Campos, participante del reto saludable...

Pide SRE a mexicanos en Irán permanecer en alerta ante creciente tensión con Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instó a las mexicanas y mexicanos que actualmente se encuentran en Irán a que permanezcan...
-Anuncio-