-Anuncio-
miércoles, enero 19, 2022

México y EEUU inician operación del Entendimiento Bicentenario

Últimas Noticias

“Ahora mi papá dice que estoy peor que él”, señaló Julio César Chavez Jr. (VIDEO)

La polémica continúa alrededor de Julio César Chávez Jr. después de que volvió a revelar detalles sobre su vida...

Hirving “Chucky” Lozano da la victoria al Nápoles sobre el Bolonia

El atacante mexicano Hirving “Chucky” Lozano brindó su mejor actuación de la temporada al marcar el doblete con el...

España aceptará a Quirino Ordaz como embajador: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió en que España de su beneplácito para que el exgobernador...
-Anuncio-

México y Estados Unidos oficializaron la entrada en vigor del Entendimiento Bicentenario, la nueva visión de seguridad entre los dos países, con la instalación de cinco grupos de trabajo.

En la sede de la cancillería mexicana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que hay diferentes tipos de cooperación en busca de una alianza que opere bajo la confianza y el respeto mutuo.

-Anuncio-

“El día de hoy nace el Entendimiento Bicentenario, se vuelve operativo, es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad”, declaró en un mensaje a medios.

El acta de defunción de la Iniciativa Mérida ya se había extendido, hoy extendemos el acta de nacimiento del Entendimiento Bicentenario. Día uno de este Entendimiento”, agregó. 

Ebrard detalló que la creación de los grupos convenidos se encargarán de proteger a la gente; hacer frente a los crímenes transfronterizos; perseguir a las redes criminales; tratar las cuestiones de Defensa y Marina; y hay un Comité Binacional de Cooperación para que se cumpla con lo esencial de este Entendimiento que es respeto mutuo, “tomar en cuenta la agenda de cada cual y que no tengamos desencuentros porque somos aliados”, dijo el canciller.

-Anuncio-

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reiteró que la alianza se rige bajo respeto mutuo en el marco de un proceso “transformativo” de la relación bilateral.

Consideró que se debe actuar de manera inmediata más allá de ponerse a ver documentos.

“Es una alianza que se está haciendo con respeto mutuo. El respeto a la soberanía de México, pero poniendo la visión, los recursos de las dos naciones para trabajar de una manera en estos tres grupos, son tan importantes para proteger a nuestra gente”, puntualizó.

-Anuncio-

El diplomático recordó que el flujo de armas estadounidenses que llegan a México es responsabilidad de las dos naciones.

Reconocemos que las armas están viniendo de Estados Unidos, eso es un ejemplo de la importancia de lo que se quiere hacer”, aseveró.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el Entendimiento Bicentenario es una ruta para la pacificación del país.

“Este entendimiento compromete la colaboración sin condicionamientos, es en suma otro instrumento que suma a la pacificación del país. Avanzamos en esta nueva relación entre iguales. Juntos construiremos la paz que nuestras naciones requieren”, dijo.

Información tomada de www.eleconomista.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cómo detectar covid en niños y cómo atender casos positivos: Neumóloga de Hospital San José explica

Hermosillo, Sonora. - Todas las enfermedades respiratorias se parecen, por eso se debe sospechar que son covid hasta confirmar...

Solicitan apoyo para encontrar a menor méxico-americano en Hermosillo; desapareció en noviembre del 2020

Hermosillo, Sonora.- André lleva más de un año en busca de su hijo, Yves Plouin Martell de 3 años....

Asesinan a menor de 14 años por negarse a entregar dinero de las ventas del día en Ciudad Obregón

Por Infocajeme Por negarse a entregar dinero de las ventas del día, un jovencito de 14 años de edad es...

Sin agua se quedarán siete colonias de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante seis horas, siete colonias de Hermosillo permanecerán sin el servicio de agua potable para controlar una...

Consulado de Barcelona es una joya para Claudia Pavlovich y no necesita ratificación del Senado: Dolia Estévez

Hermosillo, Sonora. - El consulado de Barcelona es una joya para Claudia Pavlovich, es un trabajo cómodo en una...
-Anuncio-