-Anuncio-
viernes, enero 21, 2022

Desmantelan cártel mexicano que introducía droga a España y Países Bajos

Últimas Noticias

Omelette Verde y al Ajillo para tu dieta en Árbol de Vida

Hermosillo, Sonora.- La chef de Árbol de Vida, Blanca Santacruz, presentó en Proyecto Puente la propuesta verde para una...

Muere María Dolores Gaxiola de Larios, fundadora del PAN en Sonora

María Dolores Gaxiola de Larios, fundadora del Partido Acción Nacional en Sonora falleció este viernes a sus 97 años...

Se controlará el consumo de alcohol en FAOT, “limpiaremos la imagen del festival”: Beatriz Aldaco

Hermosillo, Sonora. - Hoy arranca el Festival Alfonso Ortíz Tirado en Álamos, Sonora, con un aforo reducido y un...
-Anuncio-

Madrid, (EFE).- Agentes españoles, en colaboración con Europol, desmantelaron una organización criminal vinculada con un cartel mexicano, asentada en España y Países Bajos, que se dedicaba a introducir grandes cantidades de cocaína y metanfetamina ocultas en bloques de hormigón con un novedoso sistema indetectable.

-Anuncio-

Después de tres años de investigación, la operación concluyó con dieciséis detenciones en cuatro provincias españolas, siete arrestos en Países Bajos y otros en Turquía.

Además, los agentes llevaron a cabo la “mayor intervención” de metanfetaminas -2.549 kilos-, así como 1,3 kilos de cocaína y 17 mil litros de productos químicos, informó este martes la Policía y la Guardia Civil.

Con ese operativo se da por desmantelada la principal vía de introducción en Europa de estas sustancias a través del Puerto español de Barcelona (noreste) y los agentes descubrieron una nueva forma para introducir la droga, que consistía en crear habitáculos ocultos en el proceso de fabricación de bloques de hormigón.

-Anuncio-

Las investigaciones comenzaron en 2017 en una empresa mexicana, sospechosa de introducir importantes cantidades de estupefacientes en Europa a través de España, que estaría a disposición del cartel de los Beltrán Leyva.

Usaban bloques térmicos de hormigón prefabricados destinados a la construcción, donde ocultaban la droga, y aprovechaban la infraestructura de sus operaciones de comercio internacional, provenientes de Sudamérica y Centroamérica, para copar el mercado europeo de sustancias estupefacientes.

Dichas sustancias provenían de una empresa afincada en España y encargada de introducir la droga por encargo del cartel mexicano.

-Anuncio-

La Policía española, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera aunaron esfuerzos para controlar los movimientos de la empresa responsable de esas partidas, afincada en México y en Barcelona, gestionada por un ciudadano con doble nacionalidad española y mexicana, principal sospechoso del cartel mexicano en España.

Fruto de este trabajo, descubrieron primero 834 kilos de cocaína y doce de metanfetamina ocultos en bloques de hormigón, y después otros 536 kilos de cocaína, enviados a Barcelona.

Tras estas dos operaciones, agentes de Países Bajos detuvieron a la cúpula de la organización, siete personas que controlaban las inversiones y el blanqueo de capitales proveniente del tráfico de drogas.

Finalmente los investigadores también desentrañaron la estructura de blanqueo que la organización disponía en España, a través de un complejo entramado empresarial.

Con información de EFE / swissinfo.ch

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Publican nuevo decreto para regularización de autos chocolate: será en 10 estados y se pagarán 2 mil 500 pesos

El gobierno federal oficializó este miércoles la regularización de vehículos usados que se importan a México en 10 estados...

Dos niños con comorbilidades fallecieron por covid-19 en Sonora durante temporada invernal: Salud

Hermosillo, Sonora.- Dos niños, uno de tres años, han fallecido en Sonora de covid-19 durante la temporada invernal, informó...

Juez ordenó a FGR investigar a López-Gatell; lo acusan de homicidio por omisión

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell,...

Abren registro para vacuna de refuerzo a personas de 40 a 59 años en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Sonorenses de entre 40 y 59 años de edad, que ya hayan completado su esquema de vacunación...

Se esperan bajas temperaturas durante los próximos días en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir de este fin de semana, Hermosillo tendrá mañanas frías y tardes templadas, debido a un...
-Anuncio-