-Anuncio-
viernes, enero 21, 2022

Multan a funcionario con 158 mdp por la ‘Estafa Maestra’

Últimas Noticias

Se registra sismo de 6.3 cerca de Kioto, Japón (VIDEO)

Japón.- Un sismo de 6,3 en la escala de Richter sacudió hoy a Japón en la zona de Kioto. El movimiento telúrico se...

Buscan a Lizeth, de 20 años, desaparecida el 18 de enero de 2022 en Bácum, Sonora

Hermosillo, Sonora.- La joven Lizeth Muñoz Armenta, de 20 años, desapareció el 18 de enero de 2022 en el...

Yihadistas secuestran a 20 niños y matan a dos hombres en Nigeria

Un grupo de yihadistas mató a dos hombres y secuestró a 20 niños en el estado de Borno, epicentro...
-Anuncio-

México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que fue confirmada la sanción de inhabilitación por 10 años y multa de 158 millones 662 mil pesos impuesta a Francisco Javier Báez Álvarez, exdirector General de Programación y Presupuestación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio pasado bajo las órdenes de la entonces titular Rosario Robles e involucrado en el caso de la llamada ‘Estafa Maestra‘.

En un comunicado, la dependencia federal detalló que el Órgano Interno de Control (OIC) de la Sedatu inició la investigación sobre este caso como resultado de una observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sin embargo, apuntó, durante las indagatorias se hallaron diversas irregularidades, por las cuales determinó imponer la sanción en 2018, tras acreditar que Báez Álvarez omitió en 2015 cumplir con sus responsabilidades como encargado de la entonces Dirección General de Programación y Presupuestación de esa dependencia, al no dar de baja su usuario en un sistema de adecuaciones presupuestales “originando el uso indebido del mismo”.

-Anuncio-

La SFP señaló que la omisión del funcionario permitió que indebidamente se solicitara una ampliación de recursos por más de 158 millones de pesos para, supuestamente, otorgar subsidios adicionales y atender de manera inmediata a los beneficiarios del Programa de Vivienda Rural que maneja el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

La Secretaría indicó que a partir de los trabajos del Órgano Interno de Control en la Sedatu para defender la legalidad de la resolución, la sanción fue confirmada cuando un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa emitió una ejecutoria y sobreseyó el juicio de amparo que la persona ex servidora pública había interpuesto.

La Función Pública señaló que en este caso, el OIC en Sedatu ya notificó de la resolución al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para la ejecución del crédito fiscal.

-Anuncio-

“La SFP, en cumplimiento al debido proceso, es respetuosa de los mecanismos de defensa a que tienen derecho todas las personas”, agregó.

La ‘Estafa Maestra’ es una red estratégica de desvío de recursos públicos que involucra al menos a 11 dependencias, como la Sedesol, Sedatu, SCT, Banobras, Pemex e incluso a ocho universidades públicas, así como a servidores públicos de distintos niveles de gobierno, en el desvío de más de cinco mil millones de pesos.

Con información de SUN e Informador.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Publican nuevo decreto para regularización de autos chocolate: será en 10 estados y se pagarán 2 mil 500 pesos

El gobierno federal oficializó este miércoles la regularización de vehículos usados que se importan a México en 10 estados...

Dos niños con comorbilidades fallecieron por covid-19 en Sonora durante temporada invernal: Salud

Hermosillo, Sonora.- Dos niños, uno de tres años, han fallecido en Sonora de covid-19 durante la temporada invernal, informó...

Juez ordenó a FGR investigar a López-Gatell; lo acusan de homicidio por omisión

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell,...

Se esperan bajas temperaturas durante los próximos días en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir de este fin de semana, Hermosillo tendrá mañanas frías y tardes templadas, debido a un...

Abren registro para vacuna de refuerzo a personas de 40 a 59 años en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Sonorenses de entre 40 y 59 años de edad, que ya hayan completado su esquema de vacunación...
-Anuncio-