Hermosillo, Sonora.- Diputados federales de Sonora y alcaldes de diversos municipios del estado, se reunieron en Hermosillo, para elaborar un diagnóstico del agua en la entidad y solucionar la problemática con estrés hídrico y las plantas de tratamiento.
Rubén Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Agua Potable en la Cámara de Diputados, explicó que el diagnóstico se presentará al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, para buscar soluciones a las problemáticas mencionadas.
“Es una reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, a invitación de la diputada Ana Bernal y del diputado Bernardo Ríos, secretario de la Comisión, ambos sonorenses, convocamos a todos los diputados federales de Sonora, a los alcaldes, para comenzar a trabajar en el diagnóstico homologado del agua para Sonora.
Se trata de presentarles el diagnóstico de la problemática del agua que tenemos tanto con estrés hídrico como con el problema de las plantas de tratamiento, para formular un solo estudio con la Comisión Estatal del Agua y que podamos presentarle al señor gobernador del estado (Alfonso Durazo Montaño) ese diagnóstico y hemos venido a convocar a los alcaldes para iniciar un amplio programa de fiscalización donde queremos que Sonora sea el ejemplo a nivel nacional”, detalló Muñoz Álvarez.
Sobre el problema de fuga de aguas residuales en el municipio de Guaymas, dijo que se buscará atender la problemática de manera integral.
“Hay varios municipios que tienen problema con sus plantas de tratamiento de aguas residuales y estos municipios queremos atenderlos de manera integral, por ello es que convocamos a la Comisión Estatal del Agua y a la Comisión Nacional del Agua y lo que queremos es establecer una agenda de agua para Sonora.
El programa va a ser Agua para Sonora y a través de la Comisión queremos trabajar con los señores diputados y diputadas federales”, abundó el legislador.