Hermosillo, Sonora.- Paola Anahí, Abelardo y Marco son integrantes de un equipo de futbol para personas con discapacidad visual, y a pesar de no ver, demuestran que sus capacidades no tienen límites.
‘Águilas con Visión‘ está conformado por 5 jugadores y tienen a disposición entrenadores del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ).
Paola Anahí Bustamante Fuentes, de 20 años, compartió que el deporte es una de sus actividades principales; sus favoritas son el futbol y golbol.
“Cada quién lo va a tomar de diferente manera, en mi caso fue muy difícil, pero pues, ya ahorita está todo un poco mejor, más estable y he conocido cosas muy bonitas, a pesar de lo feo que fue al principio. He conocido deportes adaptados y personas muy lindas”, mencionó.
Jesús Abelardo Moreno, de 19, perdió la vista hace tres años y comentó que cuando comenzó a jugar futbol era tímido en el campo, pero en su tercer partido se sintió más libre y se animó a correr.
Sentirse seguros consigo mismos, pensar, ubicarse bien en el lugar y escuchar todo alrededor, son algunos consejos que ofreció el joven a quienes están en condiciones parecidas e iniciando en algún deporte.
“Salí adelante por mi familia, por amigos y por mucho apoyo de mucha gente, además de que reflexionar día a día te hace forzar tu actitud en un futuro. Al principio sí fue muy difícil, no voy a mentir, pero ya se va olvidando, te vas acostumbrando y vas superando día a día lo ya pasado”, compartió.
Marco Zepeda Amezcua, de Guadalajara, Jalisco, juega futbol a nivel ciego desde los 9 años y ha desarrollado el sentido de orientación por medio del sol, por lo que no hay limitaciones para ellos, dijo.
“La importancia de esto es darnos a conocer, que somos gente capaz de salir adelante, que podemos hacer lo que queramos; somos ciegos, pero tenemos validez, pueden contar con nosotros, podemos hacer casi todo lo que la persona que ve, hace”, puntualizó el jugador.
Con el objetivo de promover la inclusión e inspirar a jóvenes con alguna discapacidad a incursionar en el deporte, las Águilas con Visión tuvieron un partido amistoso contra integrantes de los Cimarrones de Sonora.
Rebeca Valenzuela Álvarez, directora general del Instituto Sonorense de la Juventud, estuvo presente para la firma de convenio entre el instituto y Cimarrones, e indicó que la idea de unir lazos con el equipo es porque el deporte hace hincapié en acompañar a jóvenes y menores, así como creer en un sistema disciplinado.
Un niño que crece, por lo general, practicando un deporte sin enfocarse en el alto rendimiento, tiende a repetir acciones en todos sus roles y esa es la idea de trabajar con Cimarrones, dijo la titular del ISJ.
“Este es nuestro primer acercamiento con un partido de inclusión. Es un equipo de débiles visuales que está jugando con profesionales, entonces eso abre la posibilidad y la empatía para que niños que tienen alguna discapacidad sepan que también se pueden hacer las cosas. Obviamente, después de esto vamos a tener un catálogo de actividades y programas donde los vamos a inmiscuir para que tengan un sentido de pertenencia con los jóvenes”, comentó Rebeca.
Carrera y bazar en Nogales
La atleta adelantó que tienen muchas actividades, empezando por una carrera en Nogales el próximo sábado 11 de diciembre, donde estará el boxeador sonorense, Óscar Valdez.
Al terminar el evento se inaugurará un mural de artistas y habrá un bazar donde los jóvenes emprendedores tendrán un espacio de ventas, además de batallas de rap, carreras de botargas y actividades familiares.
“Estamos tratando de hacer eventos integrales para toda la familia, para todas las áreas, no dejando de lado el emprendimiento de los jóvenes, sin dejar de lado el amor por el deporte y no dejando de lado ese bienestar, ese sentido de que necesitamos generar espacios para la salud mental”, aseguró.