-Anuncio-
martes, mayo 28, 2024

Ingenieros y arquitectos piden a AMLO reflexionar sobre el “decretazo”

Últimas Noticias

Abarrey recibe reconocimiento por sus prácticas de responsabilidad social en Encuentro Latinoamericano de Empresas en la CDMX

Por Ángel Salazar Ciudad de México.- La empresa sonorense Abarrey se destacó con orgullo en la decimoséptima edición del Encuentro Latinoamericano de...

Aumentan accidentes viales durante verano, afirma Tránsito de Hermosillo; dan recomendaciones para conductores

Hermosillo, Sonora.- El Departamento de Tránsito de Hermosillo señaló que generalmente registra aumentos en los accidentes viales entrando la...

Hallan cuerpo sin vida en el Campo 60, al sur de Sonora, tras reporte

Hermosillo, Sonora.- Un cuerpo, aún sin identificar, se localizó en una vivienda en el ejido Francisco Javier Mina, conocido como...
-Anuncio-

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una petición por parte de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM): reflexionar sobre el decreto con el que se considerarán las obras estratégicas del gobierno como de interés público y de seguridad nacional”.

Durante la entrega del Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura 2020, Ricardo Rodríguez Romero, presidente de la AIAM, expresó con respeto su descontento por el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre pasado y con el que el gobierno busca apresurar las obras de las trabas administrativas y que expertos han alertado atentaría contra la transparencia y la rendición de cuentas.

“Pugnamos por la transparencia y lo invitamos a reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente que declara diversas obras públicas como de seguridad nacional”, dijo durante su participación, al señalar su interés y compromiso del gremio por la transparencia y combate a la corrupción.

Apenas este miércoles, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de este Acuerdo al considerar que transgrede los principios de supremacía constitucional y legalidad, porque realiza una reserva anticipada y generalizada de la información relativa a esos proyectos u obras, vulnerando el derecho a saber de la sociedad.

Al celebrarse también el Día Internacional contra la Corrupción, Rodríguez Romero reconoció que “la corrupción permeó en todos los estratos sociales y hoy es un mal arraigado que hay que seguir combatiendo” por lo que invitó a trabajar juntos gobierno y sociedad civil para alcanzar las metas.

Los galardonados

Este día se entregó el Premio Nacional de Arquitectura 2020 a Gabriel Chávez de la Mora y el Premio Nacional de Ingeniería 2020 a Francisco José Garaicochea y Petrirena.

El Ejecutivo federal señaló que le da mucho gusto que en Palacio Nacional se entreguen estos reconocimientos, “dos sabios en sus especialidades”. “Es un día muy especial para todos los mexicanos y para el gobierno que encabezó el hacer este homenaje a estas dos personalidades excepcionales”, comentó esta mañana.

López Obrador comentó que están comprometidos con la conservación del patrimonio cultural, arquitectónico de México, como lo solicitó Chávez de la Mora, quien pidió al presidente que su gobierno no recorte presupuesto y que dé recursos para la reconstrucción o mantenimiento de edificios de alto patrimonio cultural de la historia que han sufrido daños tanto por la naturaleza o hasta por los sismos.

Al respecto, el Ejecutivo señaló que están llevando a cabo un programa para conservar sitios arqueológicos y recordó que por los daños de los sismos se está llevando un programa de reconstrucción de espacios públicos y en especial de templos que aún no termina por el trabajo que requiere de mucho cuidado, pero se está avanzando y van a terminar de atender todos estos daños que se causaron con el sismo el próximo año. “Muchos templos en Chiapas y Oaxaca que estamos reconstruyendo”, aseguró.

Javier Jiménez Espriú reaparece en Palacio Nacional

A cinco meses de presentar su renuncia como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Javier Jiménez Espriú reapareció en Palacio Nacional este jueves en la entrega de los Premios de Arquitectura e Ingeniería 2020.

Jiménez Espriú dejó la SCT en julio de 2020 por un “diferendo” con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el manejo de los puertos y aduanas, cuyo control fue delegado a las Fuerzas Armadas para evitar la introducción ilegal de drogas al territorio nacional y contrarrestar la corrupción en esos espacios.

El exsecretario de Comunicaciones y Transporte entregó el Premio Nacional de Ingeniería 2020 a Francisco José Garaicochea y Petrirena.

Información tomada de politica.expansion.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se compromete SEC Sonora a actuar contra colegio Liceo San Agustín con mamá Noelia Bernal

La Secretaría de Educación y Cultura de Sonora (SEC) se comprometió con la madre de familia Noelia Bernal a...

Geely Starray: un automóvil con seguridad, diseño impecable y todo lo que necesitas

Por Ángel Salazar Hermosillo, Sonora.- Geely Hermosillo se complace en anunciar la llegada de la nueva Geely Starray, una SUV que...

La oposición que necesitamos

Las democracias sanas son las que tienen contrapesos. Donde quien gana, no gana todo y quien pierde, no pierde...

Llama vocero de Toño Astiazarán al INE e IEE a tener mayor claridad en distribución de casillas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El vocero del candidato a la alcaldía de Hermosillo, Toño Astiazarán, hizo un llamado al INE e...

Renuncia jefe de gabinete de Javier Milei en Argentina por ‘diferencia de criterios y expectativas’

El Ejecutivo de Javier Milei acaba de sufrir su primera gran sacudida, a raíz de la salida del hasta ahora jefe...
-Anuncio-