-Anuncio-
lunes, abril 15, 2024

Cuidar las plantas durante el invierno, para que sobrevivan la temporada: recomendaciones de María Ema Fierro, experta en huertos y jardines

Últimas Noticias

-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Aunque para muchos en Hermosillo no existe el ‘invierno’ como tal, por las altas temperaturas que continúan registrándose, la realidad para las plantas es muy diferente.

María Ema Fierro Bañales, experta en el tema de huertos y plantas, comentó que por debajo de los 14 grados centígrados estas requieren una mayor atención y mejores cuidados para evitar que mueran, sobre todo en los meses de enero y febrero.

Cubrir raíces con hojarasca, regar un máximo de dos veces a la semana, crear un pequeño invernadero en casa y colocarlas en un lugar que las proteja del sereno de la noche, son algunos de los cuidados básicos para lograr que sobrevivan a esta temporada.

“El clima de Hermosillo, sobre todo en los meses de enero y febrero cuando el clima frío es más intenso, sí puede afectar mucho a las plantas, sobre todo a aquellas que son de origen tropical, como el mango, guayabo y las ornamentales.

La mayoría de las plantas no resisten un frío por debajo de los 14 grados, hay que ponerles más atención porque sí pueden llegar a morir: empiezan con una quema de follaje y de ramaje”.

Entre las plantas más susceptibles al frío, y que por lo tanto requieren de algunos cambios en comparación a los cuidados de verano, están las tropicales como el aguacate, cítricos pequeños, y la hortaliza como zanahoria, papa y tomate, entre otras.

“¿Cómo las podemos cuidar? Las plantas que tienen en macetas, recomiendo que de ser posible las acerquen a zonas protegidas, ya que el sereno de la noche es más intenso, más frío y quema su follaje.

La raíz, la pueden proteger con hojarasca, se coloca sobre la tierra pegada a la raíz porque esto va a controlar tres cosas: la temperatura, la humedad y también las plagas que puedan llegar por falta de materia orgánica”.

Fierro Bañales también recomendó crear un pequeño invernadero para el caso de hortalizas o pequeños huertos, con un plástico de cobertura transparente que permitirá guardar el calor el día y evitar por las noches los efectos negativos del sereno.

¿Las plantas se riegan en invierno con la misma frecuencia que en verano? Emma Fierro respondió que no. Dos veces de riego a la semana es suficiente para mantenerlas vivas, ya que no consumen una gran cantidad de agua.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Elon Musk busca cobrar tarifas a nuevos usuarios de X

Elon Musk planea cobrar una tarifa a nuevos usuarios de X para evitar los bots. Actualmente, la red social tiene...

Karen Escobar, lanzadora de bala sonorense, busca apoyo para ir a campeonato mundial en Japón

Hermosillo, Sonora.- La sonorense Karen Escobar es lanzadora de bala y calificó para ir al campeonato mundial de Japón...

Topes hacen que autos gasten más gasolina y contaminen más, según estudio

Un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de...

Tras 5 años del incendio, Notre Dame de París se prepara para reabrir en diciembre

Cinco años después del incendio que devastó Notre Dame de París (el 15 de abril de 2019), la reapertura...

Noroña denuncia a Daniel Noboa ante la FGR

Gerardo Fernández Noroña denunció a Daniel Noboa por el secuestro de Jorge Glas, luego de que fuerzas policiacas irrumpieron...
-Anuncio-